Cálculo de altas presentaciones y BIG DATA en climatología y calidad del aire
Jueves 18 de agosto, por el Profesor Francisco Javier Doblas Reyes del Centro de Súper Cómputo de Barcelona, a las 16:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del CIC.

http://www.transmisionenlinea.upev.ipn.mx/cic.html |
Preguntas durante el seminario en el correo: seminario@cic.ipn.mx

Videoconferencia: IP 148.204.12.201, si tienen alguna consulta o falla técnica favor de contactar al Ing. José Luis Hernández Valencia de la UPEV en el teléfono 57296000 Ext. 51686.

Los problemas de modelización en climatología y calidad del aire, tanto urbano como transnacional, tradicionalmente han requerido recursos de cómputo de altas prestaciones. Este trabajo se ha realizado en centros meteorológicos que han dispuesto de recursos dedicados, incluidos recursos para el archivado y la gestión de los resultados de estas simulaciones. Sin embargo, desde hace unos años un nuevo paradigma se ha impuesto en el que los modelos utilizados son comunitarios (varias instituciones participan en su desarrollo), las plataformas disponibles para realizar las simulaciones no son dedicadas (los recursos necesarios son tan importantes que se requiere el acceso a las mayores máquinas) y la gestión y la diseminación de los datos demanda nuevas soluciones y capacidades (por volumen, heterogeneidad, rapidez de generación y la necesidad de responder a los usuarios). Esta presentación ilustrará estos nuevos retos junto con algunas soluciones que se están poniendo en práctica en el Departamento. El objetivo es construir equipos multidisciplinares que permiten abordar algunos de los problemas que más preocupan al ciudadano y las empresas (cambio climático antropogénico, calidad del aire urbano) utilizando la tecnología más reciente tanto en hardware como en software.

Resumen de su CV El profesor ICREA Francisco Javier Doblas Reyes empezó trabajando en variabilidad climática en la Universidad Complutense de Madrid en 1992 donde realizó el doctorado en 1996. A continuación continuó su carrera profesional en Météo-France (Toulouse, France), en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (Torrejón, Spain) y durante diez años en el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (Reading, UK).

Actualmente dirige el Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, donde trabajan más de 55 ingenieros, físicos, matemáticos, e investigadores en las áreas de la modelización y predicción medioambiental conjuntamente con desarrolladores de software a fin de proporcionar la mejor información y servicios. Es autor de más de 100 artículos científicos y miembro de diversos comités internacionales, sobre todo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

http://www.transmisionenlinea.upev.ipn.mx/cic.html |
Preguntas durante el seminario en el correo: seminario@cic.ipn.mx