El flujo inagotable de obras de arte en redes y los discursos cada vez más profusos en torno a ellas y a la historia del arte post-Internet más crítico, como el Net.art y el Internet art, en su faceta hacktivista...
Cómo participar

Acceso streaming: https://bit.ly/3BUAvXK.

Transmisión en vivo

 

La conferencia homónima del reciente editado libro, aborda la poco reflexionada y creciente relevancia de las relaciones entre el arte post-Internet, la historia del arte y la propiedad intelectual (copyright) en el contexto del capitalismo cognitivo caracterizado por el trabajo inmaterial y la economía digital. El flujo inagotable de obras de arte en redes y los discursos cada vez más profusos en torno a ellas y a la historia del arte post-Internet más crítico, como el Net.art y el Internet art, en su faceta hacktivista, han generado reflexiones que se interrogan sobre el valor de muchas de las propuestas enunciadas, así como sobre las limitaciones que, en el ámbito internacional, están imponiendo los distintos Estados a la libre circulación de esas producciones, lo que afecta a la libre expansión del conocimiento contemporáneo. Tales restricciones están estrechamente asociadas a las leyes de propiedad intelectual promulgadas en los diferentes países, que, en el caso de España, se refieren a la última versión de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde abril de 2015. En el marco de esas reflexiones, este trabajo se plantea en qué medida el copyright o los derechos de autor han sido históricamente democráticos o no y, por lo tanto, si han propiciado la autonomía creativa de los artistas frente a las instituciones artísticas, políticas, religiosas, etc. Cabe preguntarse, asimismo, si efectivamente los artistas obtienen gananciales por los derechos de autor y, en términos generales, quiénes se han beneficiado de su trabajo a lo largo de la historia del arte. En el mismo sentido, interesa saber cómo han influido históricamente los derechos de autor en el despliegue de las artes visuales desde la modernidad hasta la actualidad. Todo ello teniendo en cuenta que hoy el copyright o los derechos de autor constriñen las oportunidades de los artistas para crear y ralentizan el desarrollo cultural en vez de potenciarlo. Más aún, determinan qué tipo de arte es lícito y cuál no, hasta el punto de que mucho arte apropiacionista se considere, equivocadamente, arte del plagio.




BIOGRAFIA:
Lynda Avendaño (Santiago de Chile) es Doctora en Historia de Arte por la Universitá de Barcelona, Teórica e Historiadora y del Arte por la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del grupo de investigación Art, Globalization, Interculturality Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age: New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes. Universidad de Barcelona. 1.- I+D+I MICINN: HAR2013-43122-P. Es Investigadora asociada del grupo de investigación de CIELA-Centro de Investigaciones de Estéticas Latinoaméricas. Facultad de Artes de la Universidad de Chile e Investigadora asociada de Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART). Grupo reconocido como Suport a Grups de Recerca (SGR) por la Generalitat de Catalunya (2014-2017).



Desde 2011 dirige la Asociación de Investigadores Extranjeros de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante 2017 ha sido invitada para exponer y moderar en el Primer Coloquio de Estéticas de la liberación latinoamericana donde se le entregó el Doctor Honoris Causa al Filósofo Dr. Enrique Dussel. La invitación fue cursada por la Rectoría de la Universidad de Chile a través de Relaciones Internacional, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y CIELA de la Universidad de Chile.



En 2018 participará como gestora y co- productora a cargo del área teórica de la VII Bienal DEFORMES 2018. Chile. Y será co-curadora de la exposición Art Action, curada por Richard Martel por los 40 años del Le Lieu, Centre en art actuel and RiAP (Rencontre Internationale D’Art Performance), Quebec, Canada.



Entre sus publicaciones se encuentran: “Monumento de Baja Altura”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2006; Gonzalo Rabanal “La imposibilidad del olvido. Trabajos sobre la memoria personal y colectiva”, 6 to Meeting of the Hemispherical Institute of Performance and Politics “Corpolíticas in the Américas”, New York University -Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007; “Un halo Blanco Atraviesa un Espacio Cotidiano. Tres fotografías atadas por un mismo nudo”. Instituto Andaluz de la Juventud. Andalucía, 2008; “Bongore, sobre la senda de la hospitalidad en África y Japón; delineando y capturando nuevas configuraciones de identidades culturales”. Creación Injuve. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009; “Cuadrilátero Urbano”, Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, Puerto Plata. República Dominicana, 2011; entre otros.

Cómo participar

Acceso streaming: https://bit.ly/3BUAvXK.