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Accesibilidad Audiovisual para Sistemas Educativos, Industrias Creativas y Medios de Comunicación
     

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Accesibilidad Audiovisual para Sistemas Educativos, Industrias Creativas y Medios de Comunicación

Sin estadísticas fiables en México, sobre el número de personas que sufren deficiencias auditivas y visuales, parciales y totales centrados en los colectivos de sordos y ciegos respectivamente, se estima que sólo estos colectivos sociales deben ser miles de personas que viven con estas limitaciones sensoriales; y son millones de gente de la tercera edad con progresivas limitaciones visuales y sonoras que se encuentran excluidas y no pueden acceder a las distintas fuentes de la información, la cultura y del conocimiento que generan los medios de comunicación y difusión, las industrias culturales y creativas, así como los sistemas educativos, donde las imágenes sonoras, visuales y audiovisuales tienen una vasta presencia en todos los servicios y contenidos que ofrecen.


Por ello, y con el fin de lograr la inclusión y equidad comunicativa y cultural de todos los colectivos sociales con deficiencias auditivas y visuales que existen en México, será necesario incorporar la accesibilidad audiovisual como una actividad fundamental para las instituciones que trabajan en torno de la educación y la cultura, así como otros organismos y medios de comunicación que generan contenidos y desarrollan actividades formativas, culturales y artísticas, lo cual permite que sus mensajes sean compresibles y utilizables por personas con discapacidad sensorial. Desde la accesibilidad audiovisual, sus dos ejes principales de actuación: la audiodescripción 1 y el subtitulado 2 son herramientas básicas para proporcionar accesibilidad universal a los distintos medios y contenidos audiovisuales, garantizando a los usuarios su derecho de acceso al ocio, a la cultura y a la información que se ofertan en la sociedad en distintas formas y lugares.

En la actualidad, ya existen marcos jurídicos y normativas internacionales y nacionales por las cuales se rige la accesibilidad audiovisual, tanto para impulsar el subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva; y la audiodescripción para personas con discapacidad visual. Y ya sea con medios tradicionales como el uso de la escritura braille, del lenguaje de signos, los audiolibros y audioguías, la accesibilidad audiovisual se valida en los siguientes escenarios donde las imágenes sonoras, fijas y en movimiento se traducen y se reproducen con una accesibilidad audiovisual, por una parte, en los soportes físicos y digitales de audio y radio, televisión, vídeo, cine e Internet/web; y por otra parte, en museos, exposiciones y toda representación escénica con o sin música (teatro, conciertos, opera, danza).

Sin embargo, y cualquiera que sea el escenario donde se ubique la accesibilidad audiovisual, su implantación y desarrollo fluye gracias a la sensibilización informativa y cognitiva sobre esta cuestión fundamental para la inclusión social comunicativa de la sociedad; pero, sobre todo, desde la propia formación profesional que surge como una nueva profesión con competencias ocupacionales o laborales muy delimitadas en el campo de las ciencias y tecnologías de la información, comunicación, cultura y educativas. Sus actuales aplicaciones (apps) digitales teleinformáticas son el fruto de un valioso trabajo de formación profesional e investigación aplicada que han realizado en este campo, y en especial, desde el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En este sentido, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, a través de su Centro de Estudios en Tecnologías Educativas Digitales (CETE Digital) de la Dirección General de TV Educativa (DGTVE) - y en fusión con la Coordinación General de APRENDE.mx, invitan al 2do. Tele-Encuentro México-España sobre Accesibilidad Audiovisual para Sistemas Educativos, Industrias Creativas y Medios de Comunicación a realizarse el próximo 16 de julio 2019, de 10:30 a 14:00 hora del centro de México, en las instalaciones del CETE Digital en la Ciudad de México (CDMX), y en colaboración de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., bajo la Presidencia del Sistema Zacatecano de Radio y TV (SIZART), y el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a realizarse el próximo 16 de julio de 2019, de 10:30 a 14:00 hora del centro de México, en las instalaciones del CETE Digital en la Ciudad de México (CDMX).


Este 2do. Tele-Encuentro México-España tiene como objetivo conocer y dar a conocer lo que es la accesibilidad audiovisual con propuestas a desarrollar en este campo dentro de la educación, la comunicación y las industrias creativas en los respectivos países; y de acuerdo con la siguiente agenda del evento:
 

Horario

Actividades     16 julio 2019

9:00 - 10:00

Inscripción y registro de invitados participantes.

 

10:00 – 10:30

Presentación de invitados, lectura del programa de actividades con palabras de inauguración

y bienvenida por parte de los organizadores de la SEP, RED México, CONAPRED CESyA.

 

 

 

10:30 – 12:00

1. Palabras del Director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Gobierno de España

2. Exposición de la experiencia del CESyA en España y presentación de la propuesta formativa para la posible accesibilidad audiovisual en Zacatecas, México y Latinoamérica

12:00 – 12:30

Pausa de café

12:30 – 14:00

Exposición de participantes invitados de México y España presentes en el 2º. Tele-Encuentro para comentar sobre sus experiencias e interés en el tema de la accesibilidad audiovisual.

14:00

Cierre del programa.

Instituciones y organismos invitados

1. RED México, Red de Radiodifusoras y Televisoras y Culturales de México, A.C.: Presidenta Lic. Teresa Velázquez y otros directores de sistemas asociados a invitar

2. IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones. Mtro. Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, residente; Mtro. Luis Fernando Peláez Espinosa, Coordinación Ejecutiva e Ing. María Lizárraga Iriarte,
Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.

3. CONADIS, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

4. CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación

5. SPR, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

6. CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:

7. Fundaciones empresariales, culturales y organizaciones sociales vinculadas a la discapacidad visual y sonora

8. Medios, grupos y productores de comunicación audiovisual interesados en el tema de la accesibilidad audiovisual para personas con deficiencia sonora y audiovisual

9. Centros formativos en ciencias de la comunicación y tecnologías educativas y culturales
 

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