6º Congreso Internacional en línea de Educación y Nuevos Medios
El congreso en línea, propuesto y realizado bianualmente por la Anilla Cultural UY & sus socios glocales (globales y locales), ha llegado a la sexta edición.
Nuestro último congreso en Mayo 2020, fue en pleno confinamiento local y global, su realización implicó extremos desafíos técnicos y humanos por el hecho de encontrarnos todos (organizadores, ponentes y asistentes) en forma distribuida y aislada. Entre la decisión de hacerlo o no, encontramos durante nuestros múltiples ensayos y reuniones de equipo que podíamos lograrlo, con el riesgo y esfuerzos que siempre conllevan este tipo de eventos en línea, donde la colaboración y cocreación son indispensables en cada momento.
En el transcurso de ese mismo congreso se hizo el lanzamiento del Programa Internacional de Formación “Nuevos Medios para Docentes 2020-22”, ya que el tema del congreso rondaba en rescatar el valor patrimonial del arte de los nuevos medios, como clave para el desarrollo creativo humano en lo educativo y cultural de la mediación tecnológica.
Este ambiente virtual y real, fue en sí mismo un experimento, recargado de significados, de experiencias valiosas, emotivas y racionales. Oradores de occidente y oriente, del sur y del norte, compartieron sus legados en el arte de los nuevos medios y se vincularon directamente con asistentes a la par, en un diálogo intercultural y multilingüe en tiempo real.
Cada congreso es un desafío. Luego de dos años intensos y difíciles a raíz de la pandemia, devenida en sindemia, y que además hemos transcurrido por un entrenamiento global en tecnología, necesitamos hacer síntesis sobre las implicancias educativas de la mediación tecnológica en estos contextos. Precisamos compilar las lecciones aprendidas, compartir con los demás los hallazgos valiosos encontrados y sobre todo de cara a transitar nuevos horizontes es inminente crear juntos, cocrear enseñanzas y aprendizajes sustentables en línea.
La cultura a través de los medios electrónicos, o como también se la denomina e-cultura, está en un permanente proceso de asimilación, pero a diferencia de años anteriores su penetración y permeabilidad involucra a casi toda la humanidad.
Por eso, aportar desde el lugar de cada uno, con la intención de procurar hacer el bien a los demás se sintoniza con la percepción de empoderamiento individual y colectivo en lo tecnológico, educativo y cultural de las comunidades que participan de nuestras actividades. En esta ocasión la apuesta radica en reunirnos virtualmente para compartir el aprendizaje experimentado de los últimos dos años en torno a 4 líneas temáticas:
1- Políticas Públicas
Durante la pandemia se han tenido que instrumentar políticas públicas específicas para asistir en corto plazo a la educación y la cultura. Pero, cuánto ha servido, o no, de dichas medidas. También de las políticas públicas pre pandemia cómo han servido estas para sostener, o no, situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. A su vez, de las políticas públicas actuales qué se necesitaría diseñar o proponer para otros futuribles complejos en un corto, mediano y largo plazo. Desde experiencias locales, regionales y globales, ¿de qué manera las políticas públicas integran el rol docente, la educación a distancia, e internet?
2- Docentes
Si bien el rol docente es entendido como fundamental en una sociedad, este ha quedado en mayor relevancia en el contexto endémico, junto con las múltiples mediaciones tecnológicas por las que han tenido que transcurrir las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El propio rol docente articula las oportunidades y desafíos de las políticas públicas, los riesgos del ciberespacio y la transformación de la educación a distancia. Los docentes son agentes culturales y transformadores sociales por excelencia, por eso es necesario escuchar sus voces y experiencias, así como también conocer las necesidades tan demandantes del rol y cómo las políticas públicas, la educación a distancia e internet pueden colaborar con ellos.
3- Internet
Los creadores de internet y la web han advertido sobre los riesgos actuales y futuros de internet. Por ejemplo, Tim Bernes Lee lanzó a finales del 2019 lanzó el “Contrato web” con el fin de procurar globalmente una web para el bien. Desde la pérdida de la neutralidad de la red, la interoperabilidad y la necesidad de una mayor apertura de la red, a los desafìos de la gobernanza de internet con riesgos en el desbalance de sus múltiples partes interesadas, llegamos a entender que precisamos comprender más profundamente la naturaleza misma de internet en relación a la educación y la cultura. Con miras a una adecuada interrelación entre las políticas públicas, el rol docente y la denominada educación a distancia.
4- Educación a Distancia
Para aquellos países que tenían una infraestructura de red, dispositivos y plataformas funcionando previo a la pandemia, la educación a distancia fue una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que permitió a las instituciones educativas seguir en marcha con o sin confinamiento. Este delicado y complejo equilibrio de infraestructuras previas, implicó otros desafíos como el acceso a internet desde cualquier lugar, la adecuación de modalidades educativas al contexto de pandemia y la acumulación de otros problemas crónicos sociales que golpearon fuertemente al sector educativo en casi todas aquellas buenas intenciones de salir adelante en las dificultades. A su vez, nuevas ofertas tecnológicas y los pedagogos especializados en mediación tecnológica fueron proponiendo modalidades híbridas que se integraban con las formas más tradicionales de la educación a distancia. Por eso, entendemos que el campo conocido como educación a distancia se encuentra en plena transformación expandida para subsanar brechas de épocas anteriores y quizás en estos cambios reformar la propia educación.
Programa
- Políticas Públicas, 19 de mayo de 10:00 a las 12:00 hrs.
[interpretación Español-Inglés)
Oradores:
- Riane Eisler (Presidenta del Centro de Estudios para la Colaboración)
- Carlos Casasús (Director General de la Red Nacional de Educación e Investigación Mexicana)
- Santiago Rincón-Gallardo (Jefe de Investigación en Fullan Enterprise), entre otros.
Moderan: Delma Rodriguez Morales (Anilla UY)
- Educación a Distancia, 20 de mayo de las 12:00 a las 14:00 hrs.
Oradores:
- Elena Martínez Carro (Decana Educación, UNIR Universidad en Internet),
- Santiago Hermida (EducANTEL UY), Representante designado por Presidencia de CEIBAL (UY)
Modera: Marta Mena
- Docentes, 19 de Mayo de 12:30 a las 14:30 hrs.
Oradores:
- Maria Fernanda González Velasco (Gerente Académica de RENATA Colombia), Representante de Universidad de las Artes de Ecuador, entre otros.
Modera: Yolanda Campos (CUDI-Red LATE México)
- Internet, 20 de Mayo de 11 a 13 h UYT (-3 GMT)
Oradores:
- Artur Serra (i2Cat), Marizta Agüero (Perú), entre otros.
- Contribuidor: Rafael "Lito" Ibarra (SVnet)
Modera: Alejandro Pisanty (Internet Society, ICANN).
Participantes