Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar actividades de colaboración entre la Universidad de las Américas, Pl,Ieblay la Universidad de Sonora para producir una versión de dominio público de la plataforma para digitalización y acceso global a acervos antiguos denominada G/Text. Internacionalmente, se enlazarán los acervos a una red internacional de bibliotecas de fondo antiguo, encabezada por Texas A&M University. El software GIText, desarrollado por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA) durante años recientes con diversos apoyos, incluyendo el Programa de Apoyo al Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas de GUDI, permite el almacenamiento, consulta, navegación y visualización de colecciones de documentos antiguos. Al generarse la versión pública de CIText, CUDI pondrá al alcance de sus miembros actuales y potenciales una herramienta de fácil uso e instalación, así como una metodología para la construcción de nuevas colecciones especiales digitales y su incorporación a la Red de AcelVos Antiguos Digitalizados que ya se ha iniciado.

Resumen completo

El contenido de este reporte semestral se ha organizado en los siguientes apartados que describen los avances del proyecto hasta el momento: (1) instalación, pruebas y estudio del software base, (2) análisis de requerimientos para el nuevo software, (3) manejo de datos, (4) arquitectura y diseño de componentes, (5) avances en colecciones, (6) avances en implementación, (7) documentos elaborados, y (8) actividades de colaboración. Se anexan referencias y directorio de los participantes.

Reporte completo

Los logros del proyecto se presentan en tres áreas principales: (1) evolución del software “CIText” para su uso público en el manejo de acervos antiguos usando bases de datos relacionales, (2) desarrollo del software “xmLibris” para el manejo de acervos antiguos usando bases de datos XML, y (3) avances en la digitalización de acervos digitales. Estos desarrollos así como los documentos resultantes y las actividades de colaboración entre las instituciones participantes se describen en el presente reporte.

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

magaly@guaymas.uson.mx