Establecer una Red de comunicación biomédica con las cuatro Universidades participantes del proyecto, y que integran la CUDI. Asimismo formar bases para integrar en los siguientes 2 años a las demás instituciones que cuentan con esta tecnología en el país. Objetivo: Crear un espacio de comunicación para el desarrollo, aplicación, Investigación y enseñanza de las Ciencias Biomédicas, construido por la comunidad científica.

Metodología de la aplicación: La comunicación se realizará utilizando la tecnología del Internet 2. Para la creación de los espacios virtuales se utilizará la tecnología de Microsoft SharePoint Server 2007. El contenido del portal incluirá una enciclopedia biomédica, un Foro de discusiones, sección de casos y experiencias biomédicas, sección de métodos didácticos y de auto-aprendizaje, y una sección de planeación, evaluación y auto-evaluación del aprendizaje.

Tiempo de ejecución: Un año, desde su planeación, pruebas, ejecución, hasta su primera evaluación. Resultados esperados: Un portal biomédico científicamente avalado, dos artículos de investigación y una comunidad científica participativa.

Beneficios e impactos: La comunidad general tendrá a su alcance información biomédica básica y aplicada, validada científicamente. Asimismo, se formará una Red Científica con experiencia en Internet 2, actualizada y trabajando en forma colaborativa en aspectos biomédicos.

Se creó el portal Biomédico  titulado "Red de Comunicación e Integración Biomédica", el cual dentro de estos momentos se encuentra dentro de la página de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y su dirección es la siguiente: http://www.uacj.mx/ICB/RedCIB/Paginas/default.aspx. Este sitio Web cuenta ya  con todos los elementos técnicos para su control y desarrollo.

Reporte completo

En cuanto a los resultados esperados:

1. Un portal biomédico avalado científicamente: De acuerdo a la evaluación externa recibida por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California consideramos que este primer objetivo se cumplió.

2. Dos artículos de investigación. La conclusión de este objetivo se encuentra en proceso, en espera de cumplirse durante el siguiente semestre.

3   Una comunidad científica participativa. Este objetivo es a largo plazo, teniendo actualmente la participación activa de 50 profesores. Consideramos que en este objetivo es en el que menos se ha crecido, ya que durante este año se dio prioridad a la construcción de una página Web, eficientemente diseñada, avalada técnica, académica y administrativamente.

Reporte final completo

Investigador Lider