El proyecto de “K-hub-12 para educación básica”, tiene por objetivo generar un acervo clasificado e indexado de recursos educativos abiertos de educación básica (crear un portal-buscador académico) para México, América Latina y el resto del mundo, dentro del campo de la innovación educativa , y a través de un trabajo con profesores e investigadores de educación básica, con el fin de apoyar la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia, de desarrollo profesional de la docencia, de contribuir en la reducción de la brecha digital, y del acceso más igualitario de recursos educativos.
La metodología que se seguirá es colaborativa, donde las instituciones postulantes de esta propuesta desarrollen un proyecto compartido que permita enriquecer el campo de conocimiento de la tecnología educativa, y del uso del Internet como una herramienta de búsqueda que facilite y apoye el acceso a los recursos educativos abiertos (REAs) existentes en la WWW (red del Internet), aprovechando las potencialidades de académicos e investigadores de México y América Latina, a través de dos actividades: a) el desarrollo del proyecto que permita vincular profesores de educación básica e investigadores, con la construcción de un portal académico de búsqueda de recursos educativos abiertos, b) recopilación de los hallazgos de la implementación del proyecto, realización de estudios y difusión del conocimiento por medio de revistas y/o ponencias en congresos especializados, con miras a fortalecer la consolidación de los grupos de investigadores participantes y la futura creación de redes internacionales en la que se gesten nuevos proyectos de investigación educativa en el campo de los recursos educativos abiertos y del Open Access.
Objetivo general: Enriquecer un acervo clasificado e indexado de recursos educativos abiertos de educación básica (a través de un portal-buscador académico) para México, América Latina y el resto del mundo, dentro del campo de la innovación educativa y a través de un trabajo con profesores e investigadores de educación básica, con el fin de apoyar la mejora de los procesos educativos presenciales y a distancia, de desarrollo profesional de la docencia, de contribuir en la reducción del rezago educativo, la brecha digital a través del acceso más igualitario de recursos educativos.
Se continuó con el proceso de capacitación docente en la identificación y uso de REAs Continuó el acompañamiento para que los profesores terminarán el proceso de aplicación y evaluación de los REAs.
Se aplicó el cuestionario de registro de la experiencia de uso de los docentes con los REAs
Se analizaron los resultados de uso de los REAs en clase