La propuesta busca consolidar la Plataforma de Colaboración de un posgrado de Interinstitucional compuesto por 7 centros (desde 1997) mediante la utilización de tecnologías de comunicación y la aplicación de la metodología de aprendizaje, cuyos objetivos serán: Crear sinergia entre la comunidad académica del PICYT bajo esquemas tecnológicos centrados en el desarrollo del estudiante y Orientar los planes de estudio interinstitucionales hacia la implementación de las tecnologías de información.

Para el desarrollo de esté proyecto se aplicaran los métodos de Information Mapping y Clark Training and Consulting”, metodologías certificadas basadas en principios de ciencias del conocimiento que permiten Identificar contenidos, organizarlos y presentarlos de forma eficiente, para facilitar el aprendizaje.

El tiempo de desarrollo será 8 Meses y se esperan tener los siguientes resultados:

• Finalización de la construcción de los cursos para publicarlos en los entornos virtuales del posgrado interinstitucional.
  • Automatizar mediante el uso de un LMS el avance del aprendizaje de un estudiante usando los cursos antes mencionados.
  • La información generada del LMS mediante el uso de los cursos deberá proporcionar indicadores de mejora continua al PICYT.
  • Publicaciones en cada una de las metodologías implementadas, así como los conocimientos generados.

Avances de Junio a Diciembre
 Se finalizo la construccion de dos de cursos para publicarlos en el entorno virtual del posgrado interinstitucional Quimica Ambiental y Metodologia de la Investigacion los cuales seran lanzados hasta el 2010 como materiales complemento.
En el LMS se emprendio una segunda fase, para implementar reportes e indicadores para monitorear la mejora continua al PICYT. Entre las actividades mas importantes fueron:
o Analisis y diseno de reportes e indicadores que hicieran sentido y se alinearan con los solicitados por instituciones como PNPC, CONACYT entre otras dependencias de control universitario.
o Asi mismo se trabajo con la empresa Opentec en el seguimiento del proyecto con la finalidad de que se cumplieran cada uno de los compromisos contratados.
o Otro analisis en el que se trabajo fuertemente fue, lograr que la plataforma pudiera ofrecer un control interinstitucional y a la vez ofrecer independencia a cada uno de los centros por medio de creacion de roles en cada uno de los modulos de la plataforma.
Se capacito a los usuarios de control escolar y coordinadores para iniciar la captura de registros en el LMS.

Reporte final completo

Investigador Lider