Astronomía

El Observatorio Virtual Solar Mexicano (OVSM) es un proyecto multidisciplinario que se desarrolla conjuntamente, desde hace 2 años, con diferentes dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Sonora (USON). Los objetivos principales de este proyecto son el desarrollo de Ciencia y Educación a través de un Observatorio Virtual Solar, y se llevaran acabo por medio de dos objetivos bien definidos: la realización de Simulaciones Numéricas Remotas de fenómenos asociados a la actividad del Sol y del Programa de Observadores Solares Virtuales (PROSOL), respectivamente.

Resumen completo

Durante el período comprendido entre junio y diciembre del 2007 se concluyó la primera fase del OVSM, la cual comprendió  el desarrollo y puesta en marcha de las SNR así como de la generación automática de la base de datos asociada a dichas simulaciones, característica fundamental para un Observatorio Virtual.

Reporte completo

A continuación se presenta un resumen de los logros obtenidos en base a los objetivos planteados.

a) Simulaciones Numéricas Remotas

El objetivo científico del Observatorio Virtual Solar Mexicano1 (OVSM) es desarrollar, por primera vez en Latinoamérica, una herramienta computacional que permita, a investigadores y estudiantes de todo el mundo, asociados al área de Física Solar, realizar Simulaciones Numéricas Remotamente (SNR) a través de redes de alta velocidad como el Internet-2. La estructura computacional de esta herramienta está programada de tal forma que cada simulación numérica que se ejecuta se almacena automáticamente en la base de datos del OVSM y puede ser localizada.

Reporte final completo

Investigador Lider