Educación - Objetos de Aprendizaje

Alcance de la propuesta: las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de facilitar la diseminación digital del conocimiento de las universidades, instituciones educativas, y organizaciones gubernamentales, para apoyar y potenciar el desarrollo social y económico de los países.

Resumen completo

Primer Reporte Técnico: Avances de las Cuatro Instituciones.

Objetivo general:
Documentar, describir y analizar los procesos de uso e implementación de Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA) que permita generar una guía de referencia de aprovechamiento de los mismos en actividades académicas; esto es, una “metodología de incorporación de recursos de Internet en ambientes enriquecidos con tecnología”.

Reporte completo

Último Reporte Técnico de las Cuatro Instituciones.

Avances del proyecto en la etapa

Reuniones de investigadores. Se ha participado en cinco reuniones del grupo de investigadores, en tres reuniones del comité académico y en dos reunión del comité técnico.
2. Presentación del proyecto en reunión CUDI 2011. Se presentaron los avances del proyecto en la reunión de CUDI primavera 2011 (anexo 1)
3. Presentación de subproyectos de investigación. Se entregó el avance 2 de subproyectos de investigación, correspondiente a la metodología, análisis y resultados. En anexos van las presentaciones en artículos y congresos (anexos 2, 3, 4 y 7). Informes de becarios (anexos 6, 8 y 9).
4. Productos académicos. Se participó con escuelas y docentes para el uso de REA y Objetos de Aprendizaje, se implementaron en las instituciones participantes y docentes colaboradores.
5. Implementaciones. Se implementaron los recursos con los usuarios y el metaconector.
6. Guía de referencia. Se trabajó en una guía para trabajar con el metaconector y se puso a prueba con los usuarios (anexo 5).
7. Productos técnicos. Se piloteó la funcionalidad del cosechador y la configuración de los repositorios participantes en el proyecto para OAI-PMH
8. Prueba del concepto del metaconector. El comité técnico estuvo trabajando con el grupo de investigación en la fase lI, que implicaba homologar los metadatos y la tabla intérprete; finalmente, las fases están siendo validadas y configuradas y se hizo la prueba de concepto del metaconector.
9. Demo del metaconector. Se iniciaron los acuerdos para participar con un demo para el metaconector que será presentado en la reunión CUDI otoño 2011 en Durango.

Reporte final completo

Investigador Lider