Bibliotecas digitales

 

Con base en la experiencia de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara en el manejo de metadatos e integración de objetos digitales en el catálogo de su acervo: http://biblioteca.colmex.mx y el desarrollo de administración de contenidos en el portal que integra el texto completo de las colecciones de revistas editadas por El Colegio: http://biblioteca.colmex.mx/revistas/ se presenta esta propuesta para Integrar en un repositorio nacional colectivo de los recursos digitales audiovisuales derivados de la investigación así como los que sirvan de apoyo para la docencia y la investigación, denominado "Mediateca Virtual de recursos Académicos".

 

Resumen completo

 

Primer informe de avance del proyecto Mediateca Virtual de Recursos Académicos. 

Este informe detalla los primeros resultados de las tareas realizadas para crear una mediateca de recursos académicos que utilizará Internet 2. El primer semestre se ha enfocado en el diseño del sistema en su forma conceptual. Esto incluye identificar las necesidades de las comunidades, hacer análisis comparativos de sistemas similares, la elaboración de estructura de los metadatos para la descripción de recursos, la definición de estándares para la digitalización e identificación de sistemas susceptibles de ser usados para la gestión de los recursos tecnológicos y la exploración de posibles colaboradores para integrar el acervo.

 

Reporte completo

Informe final.

Resultados

El Proyecto planteó los siguientes objetivos:

1) Facilitar el acceso, mediante el uso de normas internacionales, a la información contenida en los recursos audiovisuales producidos en las instituciones académicas mexicanas, tanto a especialistas como al público en general.

2) Conformar un catálogo colectivo de recursos disponibles, colecciones especializadas y un directorio de las instituciones participantes.

3) Promover la preservación y el uso de recursos audiovisuales digitales en la docencia y la investigación.

4) Difundir ampliamente la producción audiovisual de las instituciones participantes.  

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

sergiolr@redudg.udg.mx