El presente proyecto se enfoca a generar redes que reflejan la afinidad temática y autoral entre documentos y permitir su visualización y búsqueda para detectar dinámicamente y oportunidades de colaboración entre autores e instituciones. Tomando como base las colecciones disponibles en la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABiD), entre las que se cuentan revistas especializadas y de divulgación, documentos digitalizados, así como tesis de licenciatura y posgrado, se aprovecharán mecanismos existentes basados en OAIPMH y se desarrollarán otros según los protocolos de las colecciones participantes para recolección de sus metadatos.

Se construirán índices y se aplicarán técnicas de inferencia para medir la proximidad semántica entre documentos y generar una representación interna de las correspondientes redes entre autores y temas. Utilizando esta representación, se ofrecerán varios servicios de acceso para explorar las redes, incluyendo búsquedas semánticas, interfaces de visualización de redes y grupos resultantes, así como respuestas a preguntas específicas acerca de oportunidades potenciales de colaboración.

El proyecto inicia con las colecciones que se ofrecen a través de RABiD, pero se planea aplicar a todas las instituciones integrantes de CUDI, así como a repositorios a nivel latinoamericano que permitan detectar textual y visualmente oportunidades de colaboración y apoyar la generación de propuestas y proyectos conjuntos.

En este documento se reportan las actividades realizadas en el primer semestre del proyecto “Generación Dinámica de Redes de Colaboración en México y América Latina” (GReCo). Los avances más sobresalientes incluyen una revisión exhaustiva de los proyectos relacionados, lo cual se reporta en documentos que ervirán de referencia, así como el diseño, construcción y evaluación reliminar de prototipos para los componentes de software que se producirán como parte del proyecto.

Reporte completo

Este documento presenta una síntesis de las actividades realizadas y resultados obtenidos en el proyecto “Generación Dinámica de Redes de Colaboración en México y América Latina”, al que nos referimos de forma abreviada como el Proyecto GReCo. El proyecto se basó en tres grandes áreas de acción, lideradas respectivamente por cada una de las instituciones participantes: recolección y normalización de datos (UAEM), diseño e implementación de mecanismos de inferencia (ITESM), y diseño e implementación de interfaces de visualización y consulta (UDLAP).

Reporte fnal completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

Otra institución