Esta propuesta es la extensión de un proyecto anterior financiado en la Convocatoria CUDI-CONACYT 2007, y que pretende mejorar la comunicación por paso de mensajes en Grid. Se trabajará en el diseño de paquetes de datos complejos que puedan reducir la dependencia de los datos en programas con instrucciones MPI. Estos programas se aplicarán para resolver problemas de tipo NP-Duros los cuales requieren trabajar con estructuras de datos complejas, produciendo un ciclo no deseado entre programa-problema-datos complejos. Con el presente proyecto se tratará de evitar la alta dependencia de los datos y así facilitar la programación en Grid con paso de mensajes. Reduciendo el overhead de comunicaciones vía I2 que ocasiona la salida de los mensajes de un programa paralelo.

 

Resumen completo

El estándar MPI define la sintaxis y la semántica de las funciones contenidas en una biblioteca de paso de mensajes diseñada para ser utilizadas en programas que exploten la existencia de múltiples procesadores. La Interfaz de Paso de Mensajes conocido ampliamente como MPI, es el estándar para la comunicación entre los nodos que ejecutan un programa en un sistema de memoria distribuida.

 

Reporte completo

Las pruebas de latencia sin carga se realizaron en la grid para los clusters CIICAp y UPEMOR. Las figura 1 a la 5, presentan el comportamiento de la latencia en hora pico de 8 a 11 hrs. En estas pruebas no existe carga, es decir se evito el uso de comunicación entre los clusters por otros procesos, únicamente se ejecuto el programa que mide las latencias. Se observa que el lunes la latencia aumenta en forma considerable entre 600 y 900 ms a las 11 hrs. De 8 a 10 hrs., la latencia es constante y no pasa de 200ms. Un comportamiento parecido se observa el día martes. Los días miércoles y viernes no se tiene un comportamiento definido. El viernes conforme avanza el día, la latencia va en aumento de 700 a cerca de 4200 ms. 

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados