El objetivo de este proyecto es iniciar una colaboración con miras a constuir una grid interinstitucional a nivel nacional. En particular, se espera que con este proyecto se obtenga una grid de pequeña escala, constituida por al menos un equipo en cada una de las instituciones participantes, que sirva como instrumento de experimentación para desarrollos posteriores en grids computacionales, tanto en términos de infraestructura como de aplicaciones.

 

Resumen completo

 •Al finalizar el proyecto, se espera contar con:

–Infraestructura de hardware, consistente en al menos un equipo de CAR en cada institución conectado a I2.
–Infraestructura de software para manejar el acceso y uso compartido al hardware.
–Resultados de aplicaciones ejecutadas en la grid.
 

El proyecto "Construcción de una Grid Interinstitucional en México" ha tenido como objetivo primordial la construcción de una grid que sirva como infraestructura de pruebas para el desarrollo de tecnologías de grids a nivel nacional. Dicho objetivo ha sido alcanzado, de modo que existe en la actualidad la Grid Académica Mexicana (GRAMA), lista para ser utilizada como la infraestructura de pruebas mencionada anteriormente.

Como grid entendemos una infraestructura de hardware, software y comunicaciones que permite la integración de equipos de cómputo localizados en diferentes sitios geográficos, y que pueden ser utilizados de manera compartida y transparente por una comunidad específica. En GRAMA, la infraestructura de hardware ha sido constituida a partir de equipos de cómputo en cada una de las instituciones participantes; la infraestructura de software ha sido constituida a partir de los estándares actuales de construcción de grids y de acuerdo a necesidades generales de las comunidades participantes; la infraestructura de comunicaciones utilizada ha sido la red CUDI y las infraestructuras de red locales propias de las comunidades participantes.  

 

Reporte final completo

Investigador Lider

Investigadores Asociados

briseno@cicese.mx
avela@mail.cinvestav.mx
carmenta@cencar.udg.mx
mgalvan@xanum.uam.mx