Descripción general
La comunidad de matemáticas surge debido a la creciente necesidad de promover la enseñanza, divulgación e investigación de las matemáticas. Reconoce, al igual que la UNESCO (2023) que: una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.
Los profesores e investigadores son parte esencial para enfrentar los retos. Son quienes pueden identificar y proponer soluciones a problemas estratégicos del país en matemáticas y su enseñanza. Por lo tanto, la Comunidad de Matemáticas busca la conformación de redes para el intercambio de resultados investigación en matemáticas y su enseñanza.
Objetivo General
Coordinador
| Verónica Vargas Alejo (UDG) y René Luna García (IPN) | |
|---|---|
| CUDI | |
| matematicas@cudi.edu.mx | |
| Domicilio Laboral |
Misión
En esta comunidad se busca fomentar la participación de docentes, investigadores y especialistas en Matemáticas aplicadas, Matemática Educativa y áreas afines, con diversos grupos de trabajo que promueve CUDI. Este espacio ofrece valiosas oportunidades de colaboración en áreas de:
• Divulgación científica, educación e investigación básica en Matemáticas y áreas afines
• Difusión promoviendo prácticas educativas, tecnológicas, eventos, talleres, webinares, etc.
Durante varios años se ha trabajado mediante la organización de eventos virtuales y presenciales en áreas generales y especializadas dirigidas a distintas instituciones de nivel medio superior, superior y posgrado.
Intégrate como miembro activo de la Comunidad de Matemáticas del CUDI, desde tu institución, y participa de nuestra reunión virtual el próximo 6 de mayo de 2025 a las 13 horas. (Liga de reunión)
¡Te esperamos!
Visión
Perfil de quienes pueden participar:
¿Cómo se registran los miembros a la comunidad?
Participantes
View PDF
| Adrián Gómez Árciga | ||
| Rubén Montañez Sánchez | ||
| Aaron Reyes Rodríguez | ||
| Aracely Villa Mireles | ||
| Eduardo Briceño Solis | ||
| Darly Alina Kú | ||
| Lorena Puc Ortiz | ||
| Clara Mayo Juárez | ||
| Luis Montero Moguel | ||
| Jose Zambrano Ayala | ||
| Cesar Eduardo Aceves Aldrete | ||
| Arely Romo Becerra | ||
| Oscar Ivan Zambrano Montero | ||
| Mezli Aldayeth Peza López | ||
| Jamal Hussain |
Beneficios e impactos en educación, ciencia y tecnología orientados a proveer herramientas tecnológicas que ayuden a los tomadores de decisiones para dar solución a problemas estratégicos.
Impulso e impacto mediante programas orientados a la matemática educativa y a las matemáticas apoyados en la colaboración, el intercambio de experiencias, el desarrollo de programas y proyectos, y la creación de redes nacionales e internacionales que agrupen a interesados en el desarrollo de la matemática educativa, matemáticas y matemáticas aplicadas.
Beneficios de pertenecer a la comunidad
Participación en charlas, conversatorios, conferencias, talleres, etc.
Planes de trabajo de la comunidad
Difusión y Divulgación |
Diálogos en Matemáticas y Educación Matemática |
|
|---|---|---|
Duración del plan |
14 Nov 2024 - 14 Nov 2025 | 29 Ene 2025 - 15 Dic 2025 |
Objetivo General |
Impulso e impacto mediante programas orientados a la matemática educativa y a las matemáticas apoyados en la colaboración, el intercambio de experiencias, el desarrollo de programas y proyectos, y la creación de redes nacionales e internacionales que agrupen a interesados en el desarrollo de la matemática educativa, matemáticas y matemáticas aplicadas. |
Impulsar la Comunidad de Matemáticas de CUDI, mediante la organización de eventos virtuales que promuevan el análisis crítico y la construcción colectiva de conocimiento a través de espacios de diálogo, intercambio de experiencias y reflexión.
|
Estrategias |
|
|
