Qué es una Comunidad CUDI


Es un grupo de participantes (investigadores, docentes, estudiantes, desarrolladores, profesionistas, administradores, consultores…) con interés común que aprovechan la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI), para colaborar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y académico para impulsar sinérgicamente soluciones a problemas y temas estratégicos para el desarrollo del país.


Pasos para conformar una Comunidad CUDI


1. Tener un objetivo claro para desarrollar investigaciones y aplicaciones con la Red avanzada de internet, basado en la colaboración nacional e internacional.
2. Contar con un grupo de interés común  y con formación disciplinaria complementaria que favorezca el desarrollo de aplicaciones.
3. Seleccionar una persona que funja como coordinador.
4. Crear el paquete de información requerido por CUDI (ver Requisitos más abajo).
5. Presentar la propuesta de Comunidad y Coordinador de Comunidad ante el Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos (CAAF) de CUDI.


Requisitos


Preparar un paquete de información con los puntos siguientes:
 Nombre de la Comunidad.
 
 Nombres e instituciones de los profesores investigadores  participantes.

 Objetivo de la Comunidad propuesta.

 Descripción breve del proyecto principal.

 Plan de la Comunidad CUDI (descrito a continuación).
 

Plan de la Comunidad CUDI

 
Los elementos que deben integrar el plan son los siguientes:
 

 Objetivos generales y particulares a desarrollar en un ciclo semestral y anual iniciales.

 Plan de trabajo con actividades, productos, fechas trimestrales e indicadores para su evaluación.

 Listado de productos y beneficios específicos, detallando las  categorías consideradas en el plan de entre las siguientes:

Artículos en revistas indexadas y arbitradas.
Artículos para congresos nacionales e internacionales.
Formación de recursos humanos (incluyendo tesistas).
Proyectos de investigación a gestionar colaborativamente
Aplicaciones tecnológicas a desarrollar en colaboración
Productos de impacto para cada institución participante.
Productos de impacto a la comunidad científica en el área de especialidad de la comunidad.
 Acciones de expansión de las aplicaciones: publicación, formación, organización de eventos.
 Acciones de expansión de la comunidad

  Listado de instituciones u organismos nacionales  e internacionales invitados a colaborar.


Criterios de medición

 
El CAAF dará seguimiento a los avances de cada comunidad en función con los objetivos del plan semestral y anual, con el fin de apoyar en la consolidación y crecimiento de las comunidades.
Las comunidades se autoevaluarían con base en criterios cruzados con niveles de avance (puesto que las comunidades pueden pasar por momentos diferenciados: FORMACIÓN, EN CONSOLIDACIÓN y CONSOLIDADAS.

Los criterios podrían ser: VITALIDAD (dinamicidad de la comunidad), COOPERACIÓN: actividades operadas en conjunto y con otras entidades, COLABORACIÓN, ayuda mutua entre participantes, EXPANSIÓN, difusión; FORTALECIMIENTO: formación, APROPIACIÓN TECNOLÓGICA- fomento y uso de aplicaciones desarrolladas por la comunidad.

Se esperaría que las comunidades según su momento presentaran indicadores diferenciados para cada criterio.
De esta forma, el tablero de indicadores del CAAF estará conformado por cuadrantes con métricas de cada Comunidad CUDI (semestral y anual):

  Vitalidad.
  Días virtuales.
 Desarrollos y patentes.
  Proyectos de investigación.
  Participación en proyectos con su comunidad y/o con otras comunidades.
  Impacto en las instituciones y en sus áreas de especialidad.
 
 
 Cooperación y colaboración.
 Actividades de miembros y con otras entidades.
 Beneficios a miembros.
  Ayudas mutuas entre participantes.
 
 Expansión.
 Publicaciones.
  Congresos.
 Noticias.
 
 Fortalecimiento.
 Formación de tesistas.
 Cursos, diplomados, capacitación.
 
 Apropiación tecnológica.
 Fomento de aplicaciones desarrolladas por la comunidad.
Uso de aplicaciones desarrolladas por la comunidad.


Coordinadores y sus funciones


  Contar con el apoyo de la institución académica a la que pertenece.
 Ser directivo, profesor y/o investigador de alguna de las instituciones miembros de CUDI.
 Contar con el nivel suficiente para comunicarse adecuadamente verbalmente y por escrito en idioma inglés.
 Estar realizando actualmente actividades en proyectos relacionados con la Comunidad CUDI que se proponen coordinar o bien haber participado en proyectos similares.
  Integrar un grupo de trabajo de su especialidad y coordinar sus actividades para identificar y desarrollar proyectos.
  Administrar el portal y herramientas prestadas por CUDI relativos a su Comunidad:

  Publicar y mantener al día la siguiente información:
  Nombre de la Comunidad CUDI.
  Nombre del Coordinador.
  Plan de Trabajo vigente.
  Breve introducción.
  Objetivo de la Comunidad CUDI y perfil de los miembros.
  Lista de colaboradores Lista y breve descripción de proyectos pasados y actuales, destacando en especial las actividades posteriores a la incorporación de la Comunidad a CUDI en el caso de las comunidades previamente existentes.
    Relevancia de la RedCUDI para la Comunidad CUDI, y sus beneficios obtenidos y esperados.

  Publicar la agenda de Días Virtuales CUDI de la Comunidad.
  Publicar una agenda de eventos y recursos en línea con ligas a artículos y presentaciones relevantes y de interés.
  Generar debates entre los miembros de la comunidad.
  Recabar información sobre aplicaciones en otros países y difundirla a los miembros de la comunidad.
  Levantar el inventario de aplicaciones de su especialidad.
  Publicar información sobre eventos especializados de interés para la comunidad.
  Participar en eventos relacionado al tema de la Comunidad con el fin de establecer relación con quienes sea factible realizar aplicaciones cooperativas, debiendo difundir entre la Comunidad la síntesis de las ponencias de dichos eventos.
  Coordinar y promover días virtuales de su Comunidad.
  Coordinar una mesa con presentaciones de avances de la comunidad en el marco de las reuniones semestrales de CUDI.
  Al término del ciclo semestral y anual, formular un reporte de las actividades realizadas durante dichos períodos, con los indicadores de evaluación y resultados. En el informe anual presentar un plan estratégico de continuación con los mismos elementos enunciados en el plan de trabajo.


 Reportes trimestrales y semestrales

 
Cada Coordinador de Comunidad deberá de elaborar un reporte (en formato breve) de avances trimestrales y un reporte semestral extendido para presentarse durante las Reuniones de Otoño y Primavera de CUDI.

El formato breve constará de un texto de 1 cuartilla y una presentación de 1 a 3 diapositivas con el siguiente contenido:
  Actividades realizadas desde la reunión anterior del CAAF (basado en su plan de trabajo).
  Anuncios relevantes de eventos y actividades.

El formato extendido constará de un texto sin límite de extensión y una presentación de 1 a 3 diapositivas con el siguiente contenido:
  Avance y cumplimiento de compromisos (basado en su plan de trabajo).
  Actividades adicionales realizadas en el último semestre.
  Uso y aprovechamiento de la Red Avanzada RNEI en el periodo.
  Mención de los Días Virtuales CUDI en los que ha participado la Comunidad.
  Listado de compromisos o seguimiento para el siguiente periodo.


Beneficios de pertenecer a una comunidad:


  Posibilidad de participar en las reuniones semestrales, en los Comités y Comunidades.
  Acceso a los acervos.
  Uso ilimitado de la red.
  Participación en convocatorias CUDI-CONACYT.
  Participación en convocatorias de investigación internacionales.
  Participar en Días Virtuales, Seminarios, Diplomados, Talleres.
  Integrar nuevas comunidades.
  Recepción de listas de correo de las Comunidades CUDI.
 Colaborar con otros participantes que comparten tus mismos intereses.
 Recibir el Boletín CUDI con información relevante.
  Colaborar en proyectos de tu interés.
 Apoyo del staff de CUDI para realizar actividades de colaboración y cooperación.
 

Miembros de la Comunidad
Para pertenecer a Comunidades CUDI, tienes que registrarte, a través de la página:
http://virtual.cudi.edu.mx

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