Enviado por administrador el Mar, 13/02/2024 - 10:56

Ventanilla Abierta para la investigación científica en América Latina, es una herramienta desarrollada por RedCLARA y sus Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) asociadas. Su principal objetivo es proporcionar acceso y apoyo en redes, computación, almacenamiento y recursos de confianza e identidad para satisfacer las crecientes necesidades de datos y colaboración de la investigación. Está diseñada para científicos, académicos e investigadores de Instituciones de Educación Superior y centros de investigación en México, que requieran incorporar plataformas científicas abiertas, cómputo de alto rendimiento, herramientas de transferencia y almacenamiento de datos y / o servicios de confianza e identidad en sus procesos de investigación.

¿Qué puedo solicitar?

• Conexiones a recursos de e-Infraestructura en América Latina y otras regiones del mundo a través de colaboraciones con las redes nacionales y las universidades e institutos de investigación que las integran.
  • Apoyo y asesoramiento sobre el uso de servicios de red y conectividad de extremo a extremo. para proyectos de investigación que exigen recursos y resolución de problemas de conectividad y colaboración a larga distancia.
  • Recursos de computación de alto rendimiento (HPC), por ejemplo, en colaboración con SCALAC u otras iniciativas similares.
  • Orientación técnica o soporte para implementaciones de servicios de identidad (IdP, integración en Federaciones de Identidad nacionales, etc.) para permitir un mejor acceso a los servicios y herramientas de colaboración.

Alcance del servicio

En un corto plazo, Ventanilla Abierta a la Investigación tiene como objetivo establecerse a nivel regional. Este enfoque permite ofrecer servicios de apoyo académico a instituciones educativas, investigadores y estudiantes en América Latina. Ventanilla Abierta aspira a convertirse en un recurso central para la colaboración académica, la promoción de investigaciones conjuntas, el intercambio de conocimientos entre las instituciones afiliadas y el acceso a servicios, recursos e infraestructuras del ecosistema digital regional.

A mediano plazo, la Visión de Ventanilla Abierta se expande a nivel internacional a través de alianzas estratégicas con organizaciones y redes internacionales. A través de estas alianzas, Ventanilla Abierta busca convertirse en un punto de referencia global para el acceso a recursos académicos y el fomento de la excelencia en la investigación y la educación.