Programa
Elaboración de propuestas de investigación en
Comunidades interinstitucionales e interdisciplinares:
Análisis de proyectos previos y generación de nuevos proyectos
Objetivo del Curso-Taller: el participante conocerá ejemplos prácticos de proyectos y desarrollará ideas para una propuesta de proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinar que utilice las potencialidades de internet, con el fin de que esboce ideas prácticas para un trabajo de investigación interdisciplinar e interinstucional.
Dirigido a: personas interesadas en desarrollar proyectos de investigación interinstitucionales e interdisciplinares.
Dinámica de trabajo:
a) Previo al taller se solicita exploración de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores y evaluación de recursos (ver anexo 1 de este documento, con datos para registrarse en el taller).
b) En la sesión presencial se trabajará en taller con intercambio de información y generación de ideas para desarrollar proyectos de investigación interinstitucionales e interdisciplinares.
Tipo de producto resultante: borrador con ideas prácticas para un proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinar.
Duración del curso: 3 horas de trabajo previo (ver anexo 1) y 3 horas presenciales. Total de horas acreditables: 6 horas.
Convocan: profesores investigadores de ITESM, ITSON, UADY, UAG, UdG y UM (ver CV de instructores*)
Temario:
Módulo 1. Génesis y fundamentación de propuestas de investigación (instructores)
- Ideas para la génesis de proyectos valiosos
- La importancia de las redes para establecer contactos interistitucionales e interdisciplinares
- Formatos de convocatoria: el caso de las convocatorias CUDI-CONACYT
- Ejemplo prácticos de investigación de recursos educativos abiertos para la educación básica
- Ejercicio de taller: planeación general y fundamentación
Módulo 2. Implementación y gestión de proyectos (instructores)
- Formatos técnicos y financieros
- Estrategias de comunicación con internet 2
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Ejemplo prácticos de diversas investigaciones: 1) necesidades de capacitación de los profesores de los cuerpos académicos del ITSON en el área de investigación educativa, 2) Perspectiva de quienes presentaron el EGEL Pedagogía y Ciencias de la Educación, y 3) Plataforma para desarrollo y manipulación remota de objetos de aprendizaje con elementos 3D sobre Internet 2.
- Ejercicio de taller: metodología del proyecto
Módulo 3. Resultados y transferencia de conocimientos (instructores)
- Informes técnicos y financieros finales
- Publicaciones, revistas, presentación en congresos, talleres, plataformas
- Transferencia académica de los resultados
- Ejemplo prácticos de investigación de formación de investigadores educativos con recursos educativos abiertos y móviles.
- Ejercicio de taller: evaluación del proyecto
Instructures
Dra. María Soledad Ramírez Montoya (ITESM) realizó estudios de profesora de Educación Preescolar en la Escuela Normal de Sonora y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación de Sonora realizó estudios de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es profesora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas de maestría y doctorado donde imparte cursos de modelos y estrategias de enseñanza, demandas educativas para la sociedad del conocimiento, investigación para la mejora de las prácticas educativas y desarrollo de proyectos de tecnología educativa. Es directora de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación, es investigadora asociada al Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Participa en la Red de Posgrados en Educación, en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en la Red de Investigadores de la Investigación Educativa (REDIIE) y es Presidenta del Comité de Aplicaciones y asignación de Fondos en la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI). Correo electrónico: solramirez@itesm.mx
Dra. Ana Lucrecia Salazar Rodríguez (UM) realizó estudios de profesora en Segunda Enseñanza en Psicología y la Licenciatura en Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó estudios de Maestría y Doctorado en Educación con acentuación en Administración Educativa. Actualmente es catedrática e investigadora de la Facultad de Educación en la Universidad de Montemorelos. Imparte clases en el Posgrado de Educación, la Licenciatura en Psicología Clínica y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tiene a su cargo la Secretaría Académica del Posgrado de Educación. Da seguimiento a varias líneas básicas de investigación principalmente en asesorías de tesis de posgrado y licenciatura. Participa como miembro de la REDIIEN y de la Sociedad de Educación Comparada Mexicana. Correo electrónico: anlusar@um.edu.mx o anlusar1@gmail.com
Módulo 2. Implementación y gestión de proyectos
Dra. Ramona Imelda García López (ITSON) realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON); de maestría en Docencia e Investigación Educativa por el Instituto Tecnológica de Sonora y de doctorado en Educación (especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia) por la NOVA Southeastern University de Miami, Florida. Actualmente ocupa el cargo de profesora-investigadora del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora. Ahí imparte cursos de Teoría Curricular, Estrategias de aprendizaje, Investigación educativa, Evaluación curricular y Prácticas profesionales, para el programa de Licenciado en Ciencias de la Educación; y los cursos de Formación metodológica, Tópico de investigación y Seminario de tesis para el programa de Maestría en Educación de la misma institución. Adicionalmente imparte cursos de Gestión del Conocimiento para la Maestría en Educación de la Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP) y Gestión educativa para el Doctorado en Educación de la Universidad Kino (UK); dirige varios trabajos de titulación de licenciatura y maestría y una disertación doctoral. Sus líneas de investigación se orientan a los procesos de gestión del conocimiento aplicados a las instituciones educativas y el uso de la tecnología en educación a distancia y presencial. Es miembro del Consejo Editorial de la revista “Educando para el nuevo Milenio” y del Consejo Científico Institucional. Correo electrónico: igarcia@itson.mx
Dr. Pedro José Canto Herrera (UADY) realizó estudios de Ingeniero Químico Industrial, especialista en docencia, especialista en estadística y maestro en educación superior por la Universidad Autónoma de Yucatán; tiene especialidad en educación a distancia por la Universidad de Guadalajara, doctorado en educación superio por la UADY y la Universidad de Ohio y estancia posdoctoral en la Universidad de Barcelona. Cuenta con perfil Promep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional nivel I. Ha sido responsable de proyectos de investigación con financiamiento externo en los temas relacionados con el estudio del currículo, la mejora de las prácticas educativas, desarrollo de proyectos de tecnología educativa, el desarrollo de los cuerpos académicos y la reforma integral de educación básica. Es responsable del cuerpo académico en consolidación de Currículo e instrucción. Participa en la Red de Posgrados en Educación, en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la American Educational Research Association (AERA), entre otras. Correo electrónico: pcanto1962@gmail.com
Mtro. Simón Carlos González Flores (UdG) realizó estudios de Licenciatura en Desarrollo Educativo Institucional y Maestría en tecnologías para el aprendizaje con especialidad en diseño instruccional por la Universidad Abierta de Cataluña (España). Es académico e Investigador del Sistema de Universidad de Guadalajara. Cuenta con la Ha desarrollado su labor docente desde 1998 en distintos niveles educativos: nivel
básico, medio superior, y superior. Además ha diseñado y asesorado en numerosos cursos y diplomados sobre todo en el campo de los materiales educativos reutilizables y en formación por competencias. Correo electrónico: simonglez@gmail.com
Módulo 3. Resultados y transferencia de conocimientos
Dr. Jaime Rodríguez Gómez (UM) es egresado de la Licenciatura en Educación con especialidad en Física y Matemáticas, así como de la Maestría y Doctorado en Educación con acentuación en Currículo e Instrucción de la Universidad de Montemorelos. También posee la Maestría en Ciencias del CINVESTAV en el área de Matemática Educativa (nivel medio). Da seguimiento a dos líneas básicas de investigación principalmente en proyectos académicos, una que corresponde a los estilos y enfoques de aprendizaje (instrucción), orientada a nivel universitario y la otra en dirección del uso de tecnología para el aprendizaje de las matemáticas así como resolución de problemas (matemática educativa). No ha participado en proyectos relacionados con el CUDI de manera específica, pero sí en proyectos académicos de investigación sobre el uso de la calculadora para el aprendizaje de las matemáticas, en el programa de formación de profesores de física y matemáticas de nivel medio. Es miembro de la comisión de investigación de FIMPES y ha aportado en trabajos de investigación interinstitucional dentro de la misma. Actualmente trabaja como director del centro de investigación educativa a la vez que imparte cursos tanto a nivel licenciatura como posgrado. Correo electrónico: jar@um.edu.mx
MTI Silvia Irene Adame Rodríguez (UAG) es maestra en Tecnologías de Internet por la UAG (2010). Jefa de Depto. Tecnología Educativa y a Distancia del Área de Diseño Ciencia y Tecnología.
Administradora de la plataforma de cursos en línea de Ciencia y Tecnología. Tutora para el Entorno Virtual por UTN Buenos Aires, Argentina (2008). Certificada en tecnologías SmartTech. Instructora certificada Diplomado en Competencias Docentes Módulo II por SEP- ANUIES (2009). Publicación de artículos de divulgación. Colaboradora del proyecto de Investigación CUDI-CONACYT 2010 “Recursos educativos abiertos y Móviles para la formación de investigadores educativos”. Ha participado como ponente en el XII Congreso Internacional Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia. “La Globalización y la Educación a Distancia” TELEDU 2010 Bogotá, Colombia. Panelista en el evento anual “Sumando por la Calidad Educativa” Computer Land, Cámara de Comercio, Guadalajara, Jal. (2010) Publicación de artículos de divulgación. Colaboradora del proyecto de Investigación CUDI-CONACYT 2010 “Recursos educativos abiertos y Móviles para la formación de investigadores educativos”. Diseño curricular del diplomado en Docencia para profesores de Ciencia y Tecnología. Diseño e implementación de Aulas Multimedios, UAG. Profesora de Licenciatura en el Área de Ingeniería. Correo electrónico: sadame@edu.uag.mx
MTI Gerardo Alberto Varela Navarro (UdG) es Gerardo Alberto Varela Navarro es Maestro en Tecnologías de la Información con formación inicial como Licenciado en Informática, ambas por la Universidad de Guadalajara. Ha cursado distintos diplomados destacando el de Administración de Proyectos y el de Formación de Competencias. Desde 1996 ha realizado funciones referentes al mantenimiento y diseño de infraestructura tecnológica, primeramente para el soporte administrativo y posteriormente para el desarrollo de las funciones educativas de distintos centros universitarios de la RedUdG. Ha tenido experiencia como administrador de base de datos, de red, de servidores Solaris, Linux y Windows. Desde el 2000 ha implementado LMS como WebCT, Blackboard y Moodle. En 2005 se incorporó como docente virtual en el programa educativo de Tecnologías e Información y desde 2007 forma parte del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual y ha participado en varios proyectos de investigación en la línea de ambientes virtuales de aprendizaje. Correo electrónico: gerardo_varela@udgvirtual.udg.mx
ANEXO 1
ACTIVIDAD PREVIA EN EL TALLER
Estimado participante del taller:
A continuación encontrarás una serie de Recursos Educativos Abiertos generados en el proyecto CUDI-CONACYT 2010 “Recursos Educativos Abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos”, se te solicita que previo al taller revises tres recursos y contestes un cuestionario (un cuestionario por cada recurso revisado, por favor). La liga para el cuestionario es: http://www.surveymonkey.com/s/WHZBSNB
Para el registro en el curso taller y/o cualquier duda, por favor comunicarse con el Mtro. Leonardo Glasserman (glasserman@gmail.com)
¡Gracias y sé muy bienvenido al curso-taller!
Recursos Educativos Abiertos generados en el proyecto CUDI-CONACYT 2010 “Recursos Educativos Abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos”
Nota: Estos materiales se encontrarán disponibles en la página Web de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación:
http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/homedoc.htm en la sección de Recursos Educativos Abiertos.
Adame, S.I. (2010). Diferencial semántico [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-autonoma-de-guadalajara.html
Adame, S.I. (2010). El cuestionario [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-autonoma-de-guadalajara_04.html
Adame, S.I. (2010). Métodos interrogativos de investigación: escala Likert [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-autonoma-de-guadalajara.html
Adame, S.I. (2010). Validez y confiabilidad de datos en la investigación [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-autonoma-de-guadalajara_22.html
Basabe, F. E., Ledesma, N., Monzón, J. y Valenzuela, J. R. (ponentes) Ramírez, M. S. (Coord.) (2010). Panel: Educar en la sociedad del conocimiento [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: rtsp://smil.itesm.mx/ondemand/7/507/7652/3e53ce7c/source-video.itesm.mx/ege/esc_06_10.rm
Canto, P.J. (2010). Conceptos básicos de investigación [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-autonoma-de-yucatan_08.html
Canto, P.J. (2010). Gráficos [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-autonoma-de-yucatan.html
Canto, P.J. (2010). Los múltiples universos en la vida del investigador educativo [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/ra-universidad-autonoma-de-yucatan.html
Canto, P.J. (2010). Software para el análisis de datos cualitativos [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-autonoma-de-yucatan_22.html
Canto, P.J. (2010). Tipo de datos y análisis [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/ra-universidad-autonoma-de-yucatan.html
Colas, P. (ponente) y Ramírez, M. S. (Coord.) (2010). Competencias para generar conocimiento científico [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://vimeo.com/12566938
Cruz, I.R. (2010). Análisis de dependencia entre variables categóricas en una tabla de contingencia [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-instituto-tecnologico-de-sonora.html
Cruz, I.R. (2010). Regresión lineal simple [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-instituto-tecnologico-de-sonora_28.html
Cuevas, O. (2010). Selección del método de muestreo para una encuesta [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-instituto-tecnologico-de-sonora_3207.html
De Pablos, J. (ponente) y Ramírez, M. S. (Coord.) (2010). Nuevos enfoques sobre la investigación científica y las TIC [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://vimeo.com/12558544
García, I. (2010). Uso de la información [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-instituto-tecnologico-de-sonora_29.html
Glasserman, L.D. (2010). Habilidades en la búsqueda de información [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-instituto-tecnologico-y-de-estudios.html
González, S.C. y Varela, J.A. (2010). Herramientas Web 2.0 para la difusión de trabajos [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-guadalajara_2885.html
González, S.C. y Varela, J.A. (2010). Introducción a las WebTop para trabajo académico [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-guadalajara_21.html
González, S.C. y Varela, J.A. (2010). Uso de Gdocs para el trabajo académico colaborativo [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-guadalajara_22.html
Hilt, J. y Salazar, A.L. (2010). Administrador de referencias bibliográficas JafRef [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-de-montemorelos.html
Ledesma, N. (ponente) y Ramírez, M. S. (Coord.) (2010). El punto de vista del investigador o de la investigadora [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: rtsp://smil.itesm.mx/ondemand/7/507/7652/3e53ce7c/source-video.itesm.mx/ege/ed5049/cap1_06_10.rm
Molina, R. (2010). Uso de tablas [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/09/rea-universidad-autonoma-de-yucatan.html
Mortera, F.J. (2010). El diseño de la investigación en ciencias sociales [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-instituto-tecnologico-y-de-estudios_07.html
Mortera, F.J. (2010). Los tres modelos del conocimiento [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-instituto-tecnologico-y-de-estudios_2367.html
Monzón, J. (ponente) y Ramírez, M. S. (Coord.) (2010). Gestiona la búsqueda con Zotero [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: rtsp://smil.itesm.mx/ondemand/7/507/7652/3e53ce7c/source-video.itesm.mx/ege/ed5049/cap2_06_10.rm
Ramírez, C. A. (2010). Teoría de medición [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/09/rea-instituto-tecnologico-de-sonora.html
Ramírez, M. S. (2010). Estrategias para la revisión de literatura [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/e8e65678-f44b-473d-b03b-073e7ea087ba/ED5049_EGE_2010-06-09_03-58-p.m..htm
Ramírez, M. S., Heredia, Y., Farías, G. M., Lozano, A., Mortera, F. J., Zúñiga, L. y Glasserman, L. (2010). Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación: resultados y lecciones aprendidas en sus primeros tres años 2007-2010 [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: rtsp://smil.itesm.mx/ondemand/7/507/7652/3e53ce7c/source-video.itesm.mx/especiales/ege/cinvestigacion_06_10.rm
Rodríguez, J. (2010). Análisis de correlación canónica [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-de-montemorelos_07.html
Rodríguez, J. y Salazar, A.L. (2010). Funciones del Asesor (a) Principal de Tesis [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-montemorelos.html
Salazar, A.L. (2010). Elegir comité de tesis [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-montemorelos_25.html
Salazar, A.L. (2010). Procedimiento para la elaboración y aprobación de tesis de posgrado [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/proceso-de-tesis.html
Valdés, A. A. (2010). Propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-instituto-tecnologico-de-sonora_07.html
Varela, G.A. y González, S. C. (2010). Herramientas para la recolección de datos y su posterior procesamiento [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-guadalajara_2029.html
Varela, G.A. y González, S. C. (2010). Plagio y deshonestidad científica [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-de-la-universidad-de-guadalajara.html
Varela, G.A. y González, S. C. (2010). Uso de marcadores sociales en la Web 2.0 [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/07/rea-universidad-de-guadalajara.html
Valenzuela, J. R. (2010). Introducción al uso de Excel [objeto de aprendizaje]. Disponible en el sitio Web: http://www.tecvirtual.itesm.mx/cursos/ege/obj_apr/excel_ver3/
Valenzuela, J. R. (2010). Los problemas de la teoría del conocimiento [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en los sitios web:
- Problema 1: ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Cuestión de la posibilidad del conocimiento humano
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/536411ac-0be2-4d8a-945b-4817f89ff237/Unspecified_EGE_2010-05-17_03-48-PM.htm
- Problema 2: ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano? Cuestión del origen del conocimiento
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/931c08ea-a0d1-4aa0-96d5-5ce7a15edd86/Unspecified_EGE_2010-05-17_04-00-PM.htm
- Problema 3: ¿Es el sujeto el que determina al objeto, o el objeto el que determina al sujeto? Cuestión de la esencia del conocimiento humano
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/ad55d160-fc8b-4210-8cd8-749f03974a26/Unspecified_EGE_2010-05-17_04-08-PM.htm
- Problema 4: Además del conocimiento racional, ¿hay un conocimiento de otra especie? Cuestión de las formas del conocimiento humano
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/cf24adef-7e64-4e69-87c9-265500e236cc/Unspecified_EGE_2010-05-17_04-18-PM.htm
- Problema 5: ¿Cuál es el criterio que nos dice, en un caso concreto, si un conocimiento es o no verdadero? Cuestión del criterio de verdad
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/5950a89f-a9fb-421b-b3e2-4ff0f89ac1e4/Unspecified_EGE_2010-05-17_04-26-PM.htm
Valenzuela, J. R. (2010). La teoría del conocimiento y la investigación educativa [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en los sitios web:
- Una rápida revisión a la teoría del conocimiento
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/429d3564-2a6b-4a21-a185-9f31a52602ef/000000_EGE_2010-07-07_03-00-p.m..htm
- Las bases de la investigación educativa
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/4e187243-0fcc-4914-8afd-cc6a9c7f8bc6/00000_EGE_2010-07-07_03-21-p.m..htm
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/739176bd-12c2-4d7e-95e4-dba17b151feb/000000_EGE_2010-07-07_03-35-p.m..htm
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/70786e6c-aa7c-4461-875a-bdd5122b9323/00000_EGE_2010-07-07_03-55-p.m..htm
- Dimensiones de la teoría educativa
http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/6ce20b0e-0d9a-4d83-abeb-de961aca2fe6/00000_EGE_2010-07-07_04-18-p.m..htm
Zorrilla, I.J. (2010). La ética del investigador [Recurso Educativo Abierto]. Disponible en el sitio web: http://reacudi.blogspot.com/2010/06/rea-universidad-de-montemorelos_9817.html
|