Recursos de las Redes Nacionales de Educación e Investigación para responder a los desafíos del COVID-19

Martes, 5 Mayo, 2020
La infraestructura de más de 120 redes interconectadas en todo el mundo, está impulsando la capacidad internacional donde sea necesario como parte de la respuesta rápida global al reciente brote del nuevo coronavirus (COVID-19).
Recursos de las Redes Nacionales de Educación e Investigación para responder a los desafíos del COVID-19

 

Las redes nacionales de educación e investigación proporcionan una infraestructura de comunicaciones, clave para universidades e institutos de investigación en todo el mundo. Esta infraestructura global de más de 120 redes interconectadas en todo el mundo, está impulsando la capacidad internacional en donde sea necesario, como parte de la respuesta rápida global al reciente brote del nuevo coronavirus (COVID-19).

 

 

 

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La capacidad de nuestras redes da soporte a Universidades y Centros de Investigación que son vitales en la lucha contra la enfermedad, y quienes cuentan con nuestro apoyo irrestricto en esta circunstancia. Entre las medidas tomadas en conjunto a nivel regional se encuentran:

 

 

Videoconferencia.

 

Con el apoyo de proveedores de aplicaciones de videoconferencia se cuenta con un número ilimitado de licencias gratuitas. Esto puede apoyar la conectividad remota de alta calidad para facilitar servicios a hospitales, centros de salud, profesionales de la salud e investigadores que lo requieran.

En forma similar, las Universidades y Centros de Investigación que decidan implementar medidas para la contención de la pandemia, podrán implementar videoconferencias para trabajo escolar remoto y clases a distancia.

 

 

 

1. Licencias Webex: CUDI a través de RedCLARA y CISCO México, pone a disposición de su comunidad licencias por un período de 3 meses que incluyen los componentes Webex.

 

a. Meetings: en las que se permiten sesiones de hasta 100 personas con una duración ilimitada.

 

b.  Webex Teams: facilita la colaboración en grupo.

 

c. Control Hub: facilita la administración de las licencias por parte del personal de IT encargado. Se asignan hasta 1000 licencias para personas que pueden gestionar (crear, invitar, grabar) sesiones por institución.

 

 

Para solicitar la licencia Webex envía un mensaje a: vc@cudi.edu.mx, indicando tu nombre, la institución a la que perteneces, cargo, correo institucional y el número de licencias que necesitas.

 

 
 

2. Servicio de Videoconferencia VC-CUDI: la Corporación pone a disposición de sus miembros, comunidades y grupos técnicos; 50 Cuentas de Zoom Education, con capacidad de hasta 300 participantes por sesión, que permitirá a sus miembros conectarse desde sus computadoras, dispositivos móviles y equipos de videoconferencia.


• Compatible con clientes H.323/SIP y WebRTC

• Conexión a Redes Sociales para transmisiones en vivo

• Grabación en la nube y en dispositivos

• Transferencia de archivos

• Chat privado y público

• Mensajería

• Calendarización

• Pizarra electrónica

• Marcación telefónica

Puedes reservar una sala virtual enviado un correo a la cuenta vc@cudi.edu.mx, indicando el día y la duración.

 

3. VC Espresso: en la plataforma CUDI se tiene la posibilidad de utilizar salas de videoconferencia desarrolladas en BigBlueButton. Con VC Espresso, podrás comunicarte en tiempo real, con audio y vídeo, a través de tu navegador web de preferencia. VC Espresso te permite compartir con los asistentes a la reunión; presentaciones PDF, PowerPoint e imágenes. Adicionalmente, podrás compartir escritorio y realizar demostraciones en vivo, gestionar el perfil de los asistentes, utilizar herramientas de toma de notas, pizarra colaborativa y chat. 

 

 

 

Para hacer uso de VC Espresso solo debes registrarte en https://idp.fenix.org.mx/registration/ e ingresar a través del acceso federado a: https://virtual.cudi.edu.mx.

 

 

 

Plataforma de correo CUDI

 

Ponemos a disposición de nuestra comunidad académica cuentas ilimitadas de correo electrónico a través del cual podrán tener acceso a Google Suite for Education, con estas cuentas los profesores pueden generar oportunidades de aprendizaje, agilizar las tareas administrativas y desafiar a sus alumnos a pensar de manera crítica;  todo sin interrumpir los flujos de trabajo actuales. Algunas de  las herramientas de G Suite for Education son:

 

 

 

1. Meet: hasta 250 participantes simultáneos, grabación en Drive.
 

2. ClassRoom: plataforma e-learnig.
 

3. Driveespacio ilimitado.
 

4. Sites: páginas para hospedar recursos.

 

 

Para solicitar una cuenta de correo electrónico envía un mensaje a: vc@cudi.edu.mx, indicando tu nombre, correo institucional y la institución a la que perteneces.

 
 

 


Repositorios 

 

 

 

1. CUDIrepositorio institucional de acceso abierto con videos de contenidos referentes a tecnología educativa. http://repositorio.cudi.edu.mx/.

 
2. CONACyT  El repositorio es de acceso libre y gratuito; está dirigido al personal de salud y a la comunidad académica y científica interesada en investigar al virus SARS-CoV2 y a la pandemia del Covid-19, reúne más de 400 materiales de información relacionados con el Covid-19, contiene artículos científicos, informes especializados, materiales gráficos y comunicados técnicos...
https://covid-19.conacyt.mx/jspui/
 

3. Artículos de investigación y comunicados validados sobre la pandemia. https://www.technologyreview.com/s/615367/coronavirus-24000-research-papers-available-open-data/

 

 
 

 

 

Plataforma CUDI

 

 

La Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) en México pone a tu disposición un espacio en el entorno de colaboración y aprendizaje, como usuario de la plataforma CUDI tendrás tu propio sitio llamado Mi Sitio, en el podrás guardar y compartir archivos con otros usuarios, tendrás tu sala de videoconferencia a través de VC-Espresso, podrás enviar archivos de hasta 100GB a un máximo de 100 usuarios, organizar tu agenda, horarios, describir tu perfil, organizar las comunidades y grupo técnicos CUDI de tu interés, buscar contactos con intereses comunes, entre otras herramientas que puedes utilizar.

 

Para hacer uso de la plataforma solo debes registrarte en https://idp.fenix.org.mx/registration/ e ingresar a través del acceso federado a: https://virtual.cudi.edu.mx.

 


 

 


Provisión de capacidades de cómputo a través de Scalac (Servicio de Cómputo Avanzado de América Latina y el Caribe) en todos sus centros de cómputo a nivel regional para actividades de investigación asociadas al virus.

 

Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento de Chile (NLHPC)

 

La información de todas las solicitudes de recursos computacionales para estudios relacionados con el COVID-19, se recopilarán a través del portal de Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento de Chile (NLHPC), al que se accede a través de este link: https://covid19.nlhpc.cl.

Los investigadores que accedan a este servicio deben tener en cuenta lo siguiente y seguir estas indicaciones:

 

  • 1. Hay distintos tipos de cuentas, en este caso seleccione el tipo "investigación".
     
  • 2. Cuando se le solicite el nombre de el/los proyecto/s que avalan su postulación, simplemente borre el campo o introduzca nombre COVID y código 00019.
     
  • 3.  Debe de indicar que conoce el escalamiento y adjuntar cualquier archivo. Tenga en cuenta que el centro donde ejecute sus simulaciones podría pedirle esta información posteriormente. Si desea realizar alguna prueba en la infraestructura del NLHPC, previo a solicitar los recursos, puede indicar que no lo conoce y solicitar una cuenta de prueba.

 

La aplicación web ha sido cedida por el NLHPC, por lo que la información mostrada (tales como políticas de acceso y uso) es relativa a dicho laboratorio y podría variar según el centro de cómputo donde finalmente ejecuten sus simulaciones.

 

Instituto Alberto Luiz Coimbra de Posgrado e Investigación de Ingeniería de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (COPPE-UFRJ) y Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), Brasil


El supercomputador de COPPE-UFRJ es el “Lobo Carneiro”. El super computador del LNCC, a su vez, es el “Santos Dumont”. Los dos supercomputadores juntos ofrecen una capacidad de 1.4 Petaflops para la investigación de COVID-19.

 

Los interesados deben enviar sus proyectos utilizando los formularios y enlaces que se presentan aquí abajo. Las comisiones de evaluación están trabajando con un fast-track para proyectos ligados al COVID-19, de forma que las propuestas pueden ser aceptadas de forma rápida y remota.

 

Enlaces de utilidad:

Acceso al envío de propuestas para uso de Santos Dumont (LNCC) y Lobo Carneiro (COPPE/UFRJ) dentro de la “Fast-track COVID-19 SCALAC”

Formulario PDF que debe ser llenado y anexado al envío de la propuesta

 

Detalles sobre la configuración de las máquinas:

 


 

 

Desarrollo de webinars y seminarios con nuestras redes de Telesalud en Latino América

 

Para facilitar que nuestra comunidad éste adecuadamente capacitada. Entre estos mantendremos nuestra colaboración con Temdec, Telemedicine Development Center for Asia, http://www.temdec.med.kyushu-u.ac.jp/.

 
 


 

 

 

Capacidad de servidores de nube

 

Los servicios que AWS pone a su disposición por 90 días en forma gratuita son:

 

 

 

 

  • Trabajo y Aprendizaje Remoto: Si requiere habilitar estaciones de trabajo en casa, Amazon Workspaces permite a usuarios acceder a sus escritorios desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, provisionando escritorios Windows o Linux en tan solo minutos, escalando miles de escritorios a trabajadores alrededor del mundo. Si requiere proveer acceso remoto a aplicaciones y laboratorios virtuales para estudiantes, profesores, o funcionarios, utilizando Amazon AppStream 2.0 puede habilitar ágilmente diferentes aplicativos que le permitan el manejo de CAD, edición de medios (fotos y videos), estadísticas, entre otras más.

 

  • Trabajo y Comunicación remota: Solución de AWS de colaboración en línea para reuniones, chats y videoconferencias, Amazon Chime es un servicio de comunicación que permite hacer reuniones, chatear y realizar llamadas empresariales dentro y fuera de su organización, servicio de comunicaciones de pago por uso sin tarifas iniciales, compromisos de uso ni contratos a largo plazo. Amazon WorkDocs es un servicio completamente administrado y seguro de documentos, creación de contenido, almacenamiento y colaboración - puede crear, editar y compartir contenido de manera sencilla y, como se almacena de manera centralizada en AWS, puede acceder a él desde cualquier lugar o dispositivo.

 

  • Soporte de Mesa de Ayuda: Si requiere configurar rápidamente un Centro de Contacto (Contact Center) basado en nube, Amazon Connect es una solución multicanal de bajo costo que le permite habilitar sistemas de atención para departamentos de IT, admisiones, apoyo financiero, y otros, departamentos con necesidades de realizar gestión reactiva y proactiva.

 

  • Contenido AWS (Cloud) Gratuito para Estudiantes en Línea: Si están buscando contenido de AWS (Cloud) gratuito, algunos ejemplos de los programas con los que puede empezar son: AWS Educate, AWS Academy, adicionalmente contamos con soluciones de socios tecnológicos, los cuales los puedes encontrar en Tecnología Educativa.

 

  • Capacidad de Desborde Nube para Aplicaciones: apoyo para obtener capacidad de cómputo adicional para aplicaciones institucionales, migración a la Nube, ambientes híbridos Amazon Web Services.

 

 

Para solicitarlos debes enviar un correo electrónico a la cuenta: cudi@cudi.edu.mx, indicando tu nombre, correo institucional, cargo y la institución a la que perteneces.

 
 

 

 

En MyAppsoftware con el objetivo de apoyar a nuestra comunidad y al sector de educación, ponemos a la disposición de las instituciones que forman parte del CUDI, nuestra experiencia para desarrollar las  soluciones que les permitan garantizar la continuidad de sus actividades académicas sin ningún costo tales como:

 

 

 

• Herramientas de colaboración por 30 días (chime)


• Assessment para continuar su operación en ambientes híbridos
• Migración de infraestructura en Amazon Web Services (AWS)*


• Horas de consultoría con nuestros arquitectos juniors de Amazon**


• Capacitación virtual en Webinars para herramientas de colaboración al staff de IT

 

*Maximo 2 horas y no incluye el costo de la consola en AWS
** Máximo 1 hora
.

 

Para solicitarlos debes enviar un correo electrónico a la cuenta: cudi@cudi.edu.mx, indicando tu nombre, correo institucional, cargo y la institución a la que perteneces.

 

 

Conforme se tengan más recursos en las Redes Nacionales de Educación e Investigación estaremos informándolo a la comunidad.