Primera Reunión Regional de Miembros CUDI - Zona Noreste
Participaron las instituciones miembros CUDI de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas con la finalidad de generar un acercamiento y establecer áreas específicas de interés para trabajar en colaboración.
Durante la reunión, los representantes de las instituciones miembros CUDI invitadas, tuvieron la oportunidad de conocer el modelo pedagógico “flipped classrooms” o “invertir los salones” implantado en la U-ERRE, el modelo transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje y se utiliza el tiempo de clase dentro del aula, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos como tutorías y resolución de problemas en compañía de la experiencia del docente. La conectividad a Internet es un factor determinante para esta implementación
El Dr. José Alfredo Galván, Vicerrector Académico de la U-ERRE dio la bienvenida a los asistentes y se iniciaron las actividades de la sesión con la presentación del “Plan de Trabajo de la Red Nacional de Investigación y Educación en el contexto de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” por el Director General de CUDI, el Lic. Carlos Casasús, quien destacó la importancia de que CONACYT y la SCT asuman la responsabilidad de apoyar el desarrollo de la Red, de proyectos de conectividad y de aplicaciones críticas tales como:
- Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI)
- Eduroam, servicio mundial de movilidad, desarrollado para la comunidad académica y de investigación que permite a los investigadores, académicos, estudiantes y personal de las instituciones participantes, obtener conectividad a internet en las instituciones participantes, con tan sólo abrir su Laptop o ingresar desde su Smartphone o Tableta.
- Federación de Identidades
- Red Nacional de Videoconferencia
- Red de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP’s)
El rector de la U-ERRE, el Actuario Ángel Casan comentó sobre:
- El incremento en la esperanza de vida de la población. Indicó que los actuales estudiantes universitarios, tendrán una vida probable de 100-115 años.
- El nuevo modelo de la U-ERRE que busca preparar a los estudiantes para el aprendizaje a lo largo de su probable vida.
- En el mundo de hoy se dispone de toda la información a través de Internet. Hay que enseñar a utilizar esta información.
- El modelo educativo en la U-ERRE se basa en tener la conectividad en todos “lados” y para todos los dispositivos (PC’s, tablets, teléfonos, y en el futuro anteojos, y hasta implantes en el cuerpo).
- El rector destacó la importancia de la labor de CUDI en agregar el poder de compra de todas las universidades mexicanas para obtener mejores condiciones de conectividad.
- Finalmente reiteró el apoyo de la U-RRE a CUDI.
La reunión continuo con la participación del doctor Luis Gutiérrez, Presidente del Comité de Desarrollo de la Red y el ingeniero Hans Reyes, Coordinador de Redes de la corporación. Ambos explicaron los proyectos de la Red de CUDI y los trabajos del Comité de Redes.
Relevante también fue, la intervención del Dr. José Tam, Director de Tecnologías de Información del Sistema Tecnológico de Monterrey, al comentar las importantes propuestas que ofrece la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana (RNIE) a sus miembros, entre las que mencionó:
- Acceso a los anchos de banda a través de IXP
- Esfuerzos para mejorar las economías de escala
- Conexión con universidades extranjeras
- Conexión entre universidades nacionales
- Videoconferencia HD
- Multipuntos para videoconferencia
- Conexión a supercomputadoras
- Más internet y más barato en campus
El Dr. Tam, destacó los planes del ITESM, para aumentar los anchos de banda en la conexión de sus campus y la necesidad de reducir los precios de conectividad. Resaltó las acciones que viene realizando CUDI y la importancia de que las instituciones de educación superior trabajando en colaboración con la corporación, puedan agregar su poder de compra para lograr grandes economías de escala.
En esta sesión se designó un espacio para escuchar las inquietudes y necesidades de los representantes y de donde surgieron acuerdos interesantes, proyectos regionales que ayudaran a la resolución de inquietudes y necesidades, tales como:
- Creación de una comunidad estudiantil.
- Conexión de todos los campus del Tecnológico Nacional de México.
- Aplicación para Administrar Investigación, como el software libre Kuali – COEUS http://www.kuali.org/, http://www.kuali.org/search/node/Coeus
- Big Data con Open Data del gobierno mexicano http://datos.gob.mx/
- Infraestructura del Centro Nacional de Supercómputo para Big Data con plataforma de Future Internet Foundation.
- Difusión Científica de Eventos Astronómicos.
- Hacer un catálogo de aplicaciones y proyectos que se ofrecen a través de red NIBA y CUDI para facilitar la promoción y participación de académicos y alumnos en la RNIE.
- Directorio de ubicación y responsables de los laboratorios y equipos de supercómputo, además de los procedimientos participar.
- Promover y publicar con antelación el calendario de conferencias en las que pueden participar.
- Conectividad del Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIITT) de Monterrey.
- Mecanismo para abrirse a proyectos con empresas.
Finalmente y no por ello menos importante los asistentes a la reunión designaron al Ing. Marco Iván Ramírez Sosa Morán del Instituto Tecnológico de Nuevo León como representante de la zona noreste y que tendrá entre sus compromisos:
a) Realizar actividades para motivar a los representantes.
b) Solicitar informes de proyectos.
c) Presentar esos informes a las reuniones semestrales.
d) Mantener actualizado el micro sitio que se genere de la región noreste.
La RNIE le da la bienvenida al ingeniero Ramírez, pues estamos seguros que su trabajo y nombramiento redundará en una enriquecedora experiencia en beneficio de la comunidad universitaria de la región y de la comunidad CUDI.