Convocatoria UNACAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
Ciudad del Carmen, Campeche, México
CONVOCATORIA 2020
MAESTRÍA EN CIENCIAS EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
Bases
La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a través del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA) convoca a todos los profesionistas de carreras como: Biología, Ecología, Agronomía, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Geofísica, Química, Químico Fármaco Biólogo, Sociología, Economía, Educación y Derecho, a cursar la Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica.
El programa de Maestría en Ciencias en Restauración Ecológica (MCRE) es multidisciplinario y cuenta con reconocimiento dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que quienes sean aceptados y cumplan con todos los requisitos, podrán aplicar a una beca de manutención otorgada por CONACYT.
La MCRE tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar sus conocimientos especializados en la conservación, rehabilitación y restauración de ecosistemas acuáticos y terrestres, con un enfoque interdisciplinario, tomando en cuenta los aspectos biológico-ambientales, sociales y económicos. Este programa constituye una iniciación a la investigación científica aplicada para la recuperación de ecosistemas. Los egresados de la MCRE serán capaces de integrar teorías y métodos que les permitirán plantear y desarrollar proyectos de restauración ecológica con una visión integral de la problemática ambiental en diferentes ecosistemas.
Los proyectos de tesis deberán realizarse bajo alguna de las líneas de investigación del programa, LGAC1: Ecología y ciencias ambientales para la restauración o LGAC2: Uso o manejo sustentable de los recursos naturales http://www.unacar.mx/contenido/maestria_Restauracion/investigacion.html
El plan de estudios se cursa en cuatro semestres que incluyen tres cursos obligatorios (semestre I) y tres optativos (semestre II), relacionados con las líneas de investigación del programa. Además, cursarán cada semestre el Seminario de Investigación obligatorio (I-IV), que estará enfocado hacia actividades relacionadas con el desarrollo y avance del proyecto de tesis.
El plan de estudios incluye mecanismos para:
1. Acreditar cursos en otros posgrados nacionales o internacionales, previa autorización.
2. Revalidar actividades académicas de otro plan de estudios de la UNACAR o de otra institución de educación superior previa autorización.
3. Solicitar el apoyo del Programa Institucional de Movilidad de la UNACAR y de Becas Mixtas CONACYT que contemplan que el beneficiario tome cursos y/o realice estancias en otra institución, los cuales se acreditarán como parte de este programa.
El estudiante se debe comprometer a dedicar tiempo completo al programa y de obtener su título en 2.5 años como máximo, aceptando que en caso contrario será dado de baja definitiva con base en el reglamento de posgrado de la UNACAR.
Proceso de admisión
Para participar en la presente convocatoria es necesario tener en cuenta y seguir el proceso de admisión de los programas de posgrado de UNACAR publicado en: http://www.unacar.mx/unacar/Documentos/Convocatoria-Posgrados-PNPC.pdf.
Registrar su solicitud ingreso respondiendo el formato para aspirantes antes del 13 de mayo del 2020.
1. Enviar documentos probatorios en formato PDF (CURP, Acta de nacimiento, título o cédula profesional, identificación oficial (INE) y comprobante de pago del EXANI III), siguiendo las orientaciones que recibirá posterior al envío de la solicitud de ingreso.
2. Hacer las gestiones y pagos necesarios para presentar el examen EXANI III en la sede seleccionada.
Por acuerdo del Consejo Universitario, si el EXANI III se realiza en otra sede diferente a la UNACAR, igualmente deberá realizar el pago de $1310.00 mx contemplado como gastos de gestión. Los detalles para hacer el depósito serán ofrecidos en su momento a los interesados. En la UNACAR el examen será aplicado el 30 de mayo, siendo el 13 de mayo el último día para hacer el pago en el Departamento de Ingreso. Quien se encuentre fuera del país, deberá hacer las gestiones pertinentes para presentar el examen en la embajada o consulado mexicano más cercano a su localidad.
Una vez que hayan recibido su calificación deberán enviarla a la Coordinación de este Posgrado para continuar con su proceso de evaluación, con los pasos que se describen a continuación. Por el estatus de este programa ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, se espera que los aspirantes alcancen una calificación de 1,000 puntos o más para su ingreso. En el caso de los aspirantes que obtengan un puntaje menor no serán excluidos del proceso, pero no tendrán la totalidad del porcentaje de la calificación que representa este indicador en su puntaje final para admisión.
3. Enviar resultados del examen TOEFL (versión ITP) con máximo un año de antigüedad, con una calificación mínima de 400 puntos.
4. Enviar los siguientes documentos: carta de motivos personales, curriculum vitae, carta de postulación de un miembro del Núcleo Académico Básico (NAB)(http://www.unacar.mx/contenido/maestria_Restauracion/planta.html) y propuesta de anteproyecto de posible tema de tesis.
5. Presentar el examen de conocimientos específico para la MCRE. Los detalles de este examen serán notificados en su momento.
6. Realizar el examen psicométrico. Los detalles de este examen serán notificados en su momento.
7. Entrevista con comité de admisión de forma presencial o por videoconferencia (para candidatos foráneos).
Información adicional
1. En caso de que el EXANI III se desee realizar en la UNACAR, se deberá contactar al coordinador del programa, solicitando el envío de la clave de acceso para que el aspirante se registre en línea en la página de CENEVAL e imprima el pase de ingreso al examen.
2. En la carta de exposición de motivos se debe expresar el interés y las razones para querer cursar esta maestría.
3. Si el aspirante aún no cuenta con su título profesional, deberá enviar copia del acta de examen u oficio de compromiso de la institución que evidencie que el documento se encuentra en trámite. Para aspirantes extranjeros este documento deberá estar debidamente legalizado. En caso de que se encuentre en trámite entregarlo máximo en las fechas previas a la semana de inducción.
4. Para acceder a la beca de CONACYT desde el inicio del programa, el aspirante debe enviar copia del certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 7.8 para estudios realizados en el país y 8.0 para estudios realizados en el extranjero.
5. El curriculum vitae debe ser en extenso, en formato PDF (máx. 2MB), adjuntando los documentos probatorios más importantes.
6. En la carta de postulación del miembro del NAB, donde el investigador(a) propone ante el comité de admisión al aspirante, se debe indicar que los intereses académicos y científicos corresponden con las líneas de investigación del programa y que está al tanto de la propuesta de anteproyecto que será sometida.
7. La propuesta deberá incluir: nombre del aspirante, título, introducción y planteamiento delproblema, preguntas de investigación, objetivos, métodos, bibliografía y cronograma de actividades para los 2 años de estudios. Debe tener el visto bueno del miembro del NAB que postula al aspirante.
Criterios de selección
1. Cumplimiento en tiempo y forma del envío de toda la documentación solicitada.
2. Con la propuesta de anteproyecto y la entrevista, demostrar que se cuenta con aptitudes para realizar investigación científica, con capacidad para formular ideas de manera coherente, sintetizarlas y defenderlas, con capacidad de pensar y expresarse con claridad, con motivaciones y habilidades académicas,
3. El aspirante será evaluado por parte del comité de Admisión, tomando en cuenta como criterio de ponderación los siguientes elementos: EXANI-III (25%), examen de conocimientos (25%), TOEFL (10%), propuesta de anteproyecto de investigación (15%), entrevista (25%), evaluación psicométrica satisfactoria.
Cronograma del proceso de admisión
Fechas Importantes |
Actividades |
Antes de Mayo 13 |
1. Diligenciar el formato de solicitud de ingreso 2. Enviar documentos probatorios en PDF por correo electrónico: *Acta de Nacimiento *CURP *Identificación oficial (INE) *Título o cédula profesional *Comprobante del pago del EXANI III |
Mayo 30
|
3. Presentación del EXANI-III en la UNACAR |
Antes de Junio 17 |
4. Enviar documentos probatorios en PDF por correo electrónico: *Resultados de TOEFL *Carta exposición de motivos *Curriculum vitae *Carta de postulación del aspirante por un miembro del Núcleo Académico Básico *Propuesta de anteproyecto del posible tema de tesis |
Junio 1-5 |
5. Examen psicométrico. |
Junio 24, 25 y 26 |
6. Presentación de examen de conocimientos específicos y entrevista con comité de admisión. |
Julio 10 |
7. Notificación de resultados aspirantes admitidos a la MCRE por correo electrónico. |
Agosto 24 al 28 |
Semana de Inducción |
Importante: En caso de que alguno de estos documentos no se presente en los tiempos establecidos, el aspirante quedará descartado automáticamente.
Inicio de actividades
Los aspirantes aceptados recibirán una carta oficial de aceptación a la MCRE para que procedan a su inscripción, el proceso se describe a continuación:
1. Realizar los pagos correspondientes para la inscripción ($1,500 mx) y para la obtención de la credencial de estudiante de la UNACAR ($150 mx). Entregar copia y documentos originales (para cotejo) en la Dirección de Control Escolar (Acta de Nacimiento, CURP, Certificado de Licenciatura,Título o Acta de Examen Profesional, Cédula profesional).
2. En la oficina de Control escolar del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales, entregar una fotografía tamaño infantil en formato JPG (mínimo de 150 x 200 píxeles y no más de 150 kb) reciente, a color, de frente, fondo blanco, con el rostro descubierto.
3. Para la permanencia en el posgrado es necesario hacer pagos mensuales de $900 mx por concepto de colegiatura.
Una vez realizado el proceso de inscripción, los estudiantes inscritos deberán presentarse a la Semana de Inducción. La asistencia es de carácter obligatorio pues en esta etapa se completan los de trámites administrativos que darán paso a las actividades académicas del estudiante en el Posgrado. Además, sehará la presentación del personal, se explicarán diversos trámites y se darán a conocer los servicios del posgrado con su respectiva normatividad.
Registra tu solicitud ingreso respondiendo el formato para aspirantes antes del 13 de mayo del 2020.
<https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=t1r38K5Ri0GTZISrD8DMT72bErzDSytKuUB-KtLjk9NUN1JIQU8xNTRMVkZGNVpWMTlXTFNTNkdBSS4u>