Carta realizada para la Memoria Anual RedCLARA 2015
2015 no fue un buen año para la región latinoamericana. De acuerdo con la CEPAL se tuvo un decremento del 0.4% en la actividad económica de la región. Los precios de la energía, de los minerales y de los productos agrícolas bajaron de forma impor tante. Esto provocó desequilibrios de balanza de pago y de finanzas públicas que se han traducido en devaluaciones y recortes presupuestales. La mala situación económica se ha traducido en crisis políticas en varios de los países de la región.
Sin embargo, nuestra asociación ha podido navegar estas condiciones turbulentas. Para nosotros, 2015 ha sido un año de consolidación y de logros.
En el contexto de la situación regional, me parece muy importante destacar la consolidación financiera de CLARA. Gracias al compromiso de nuestros miembros, tenemos un sólido piso de ingresos que ha permitido a nuestra asociación afrontar los inevitables problemas que muchos de nuestros socios atraviesan de tiempo en tiempo. Nuestra operación arrojó resultados financieros positivos y un incremento de nuestras reservas.
La estrategia de adquirir activos de fibra en la región ha demostrado ser enormemente atinada, ya que a cambio de importantes inversiones, se han reducido los costos de operación y dejamos de estar sujetos a variaciones súbitas provocadas por inflación, incrementos de demanda o cambios en la paridad de nuestras monedas.
Esta estrategia ha permitido cuadruplicar la capacidad de nuestra red troncal y hacer que nuestras cuotas ya no varíen en función de los anchos de banda consumidos por cada red nacional. La confiabilidad en la capacidad financiera y administrativa de nuestra organización nos ha permitido conseguir la aprobación del proyecto del cable submarino de Latinoamérica a Europa, denominado BELLA (Building Europe Link to Latin America).
Clara ha sido un impulsor determinante de este proyecto que se espera comience en 2016. El desarrollo institucional de nuestra asociación también ha permitido lograr la aprobación por parte de la Comisión Europea del proyecto MAGIC (Middleware for Collaborative Applications and Global Vir tual Communities).
En este proyecto sin precedentes, Clara lidera a más de 20 socios de los cinco continentes en la adopción de tecnologías que facilitan la colaboración y la formación de comunidades virtuales.
Nuestra asociación ha conseguido que TICAL se haya convertido en la principal conferencia de América Latina de tecnologías de la información para la educación superior. TICAL 2015 se celebró en Viña del Mar con la par ticipación de 360 asistentes. Continuamos consolidando proyectos como LA Referencia, TANDEM, la plat aforma de colaboración, (el Colaboratorio), y sus servicios VC - Espresso y eNVIO, entre otros, y el trabajo de nuestros grupos de operación (NOC CLARA) e ingeniería (NEG CLARA). Como Presidente del Consejo Directivo ha sido motivo de gusto y orgullo el ser parte de este gran esfuerzo.