Accesibilidad de los portales
HearColors publicó el Ranking de Accesibilidad de los portales de los partidos políticos en México y solamente 3 partidos cuentan con un portal aceptablemente accesible. Quiere decir que 11 millones de posibles votantes no van a contar con la información necesaria para tomar decisiones educadas sobre las propuestas de los partidos.
Por otro lado analizamos la accesibilidad de los principales organismos y autoridades locales relacionadas con las elecciones y pudimos observar que el 27,3% de los portales de las autoridades federales, judiciales y estatales en materia electoral cuentan con portales accesibles en un porcentaje mayor a 65%. En noviembre de 2017 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) publicó la Guía para la Acción Pública: Inclusión Elecciones sin Discriminación. Participar y Votar en Igualdad (GAP). En este documento tanto CONAPRED como el Instituto Nacional Electoral (INE) reconocen que sin inclusión no hay democracia y comparten las políticas públicas que se han implementado a la fecha para lograr que los derechos políticos sean accesibles y asequibles para todas las personas en el país. |
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Tema del mes: marco legal de accesibilidad digitalPor otro lado el mes pasado en Nueva York, Estados Unidos, se denunciaron 51 sitios web por no ser accesibles. Sitios como Nike, Burger King, 24 Hours Fitness, Barney’s, Neyman Marcus entre otros fueron demandado porque sus portales no eran accesibles para lectores de pantalla. Este tipo de demandas ayudarán a agilizar el tema y forzar la implementación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (WCAG 2.0) en los sitios web. |
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Con el fin de avanzar en el tema de inclusión digital con la UNAM estaremos ofreciendo cursos en desarrollo y diseño de sitios web accesibles y creación de contenidos accesibles. Este es el calendario para que vayan apartando su lugar. Capacitaciones en accesibilidad digital UNAM / HearColors 2018
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Tips para hacer blogs accesibles 1.-Texto alternativo para las imágenes El uso de imágenes es muy común para incrementar el “engagement” en redes sociales. Por lo que recomendamos que cada post incluya por lo menos una imágen con texto alternativo. 2.- Tamaño de las imágenes Muchos usuarios no cuentan con conexiones de internet de alta velocidad. Imágenes de hasta 1000 píxeles se descargaran rápidamente. Si utilizas las opción de WordPress escoge la opción grande y automáticamente la imagen se comprimirá a 620 pixeles. 3.- Enlaces a palabras significativas La descripción de tus enlaces que sea significativo y explicativa por si misma. 4.- Uso correcto de encabezados Cuando posteas algo incluye los encabezados adecuados para cada sección, títulos, subtítulos etc. Una vez más si estás utilizando WordPress sube tu post utilizando el “visual” tab para cada sección o subtítulo de tu post. 5.- Evita el uso de itálicas Las letras o palabras en itálicas pueden ser difíciles de leer, es recomendable evitarlas. |