Biblioteca de Campeche

Baluarte San José

Catedral de Campeche

Calles del Centro Histórico

Hacienda Puerta Campeche

Zona Arqueológica Edzna Campeche

Contacto Twitter Facebook Youtube

La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina

Proyecto Américas

English version | Versión en PDF

Introducción

La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina es organizada por el proyecto AMERICAS y el NREN mexicano CUDI, en el marco de la reunión de otoño de CUDI en Campeche (México) el 3 y 4 de Octubre de 2013.

El proyecto AMERICAS (www.americasproject.eu), financiado por la Comisión Europea bajo el Programa del FP7-ICT, tiene como objetivo apoyar el diálogo sobre políticas para TICs sostenibles, así como el fomento de la cooperación para I+D entre Europa y los países socios estratégicos en América Latina, al permitir nuevas sinergias y una eficaz colaboración a través de los responsables políticos, investigadores, representantes de industria y redes de interesados clave en las TICs y la cooperación internacional. El proyecto AMERICAS está integrado por los países con un acuerdo bilateral de C&T en la región (Argentina, Brasil, Chile y México), además de Colombia.

AMERICAS también apoya la colaboración en e-Infraestructuras para la e-Ciencia con el objetivo de difundir los beneficios del uso de las TICs basadas en e-Infraestructuras de clase mundial para la cooperación para I+D entre Europa y América Latina. Las redes de alta capacidad interconectadas a través del cómputo avanzado como el grid, cloud, supercómputo y el cómputo de alto desempeño, junto con otros componentes de TICs contribuyen a crear nuevos ambientes para la cooperación internacional para I+D entre la UE y América Latina. Al difundir los servicios y aplicaciones que proveen las e-Infraestructuras a las Comunidades Virtuales de Investigación (VRCs por sus siglas en ingles), el proyecto AMERICAS contribuye a mejorar la innovación y hacerla sustentable a largo plazo en diferentes campos de aplicación de los dominios de la e-Ciencia en América Latina.

Los objetivos de la Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina son:
Flecha Dar a conocer el poder y oportunidades que proveen las e-Infraestructuras para la cooperación en I+D en TICs entre UE-AL.
Flecha Mostrar el impacto de las e-Infraestructuras usadas en diferentes dominios de e-Ciencia (Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Ciencias de Cómputo y Matemáticas, Acceso y Preservación de Datos, Astronomía y Astrofísica) para las VRCs seleccionadas en campos específicos de aplicación.
Flecha Fortalecer la creación de redes entre las comunidades de TICs y de e-Infraestructuras para intercambiar puntos de vista, compartir información e identificar nuevas oportunidades para la colaboración en I+D para el beneficio de la e-Ciencia.

Lugar

La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina tundra lugar en el Centro de Convenciones de Campeche, México, Malecón Pedro Sainz de Baranda Mza. C s/n, Sector Fundadores Área Ah-Kim-Pech Col. Centro C.P. 24000. Patrocinado por la Universidad Autónoma de Campeche.

 

¿Quién asistirá?

La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina atrae a investigadores de academia e industria, representantes de la industria de las TICs, project managers en e-Infraestructuras y TICs y socios, instituciones de gobierno y demás interesados de Europa y América Latina.

 

¿Cómo llegar?

Campeche también conocida como "La novia del mar" es una hermosa ciudad colonial ubicada en el sureste de México, rodeado de bosques tropicales con vista al Golfo de México.

Es la capital del Estado de Campeche en la Península de Yucatán, donde tres tradiciones se reunieron hace mucho tiempo: los españoles, los mayas y los africanos del Caribe.

Para más información sobre Campeche, por favor visite: http://www.campechetravelguide.com

La manera más fácil de llegar a Campeche desde el extranjero es en avión. Hay vuelos directos desde la ciudad de México, pero también pueden viajar a la ciudad de Mérida y tomar un autobús (1 hora y 30 minutos) a la ciudad de Campeche.

Para más información sobre cómo llegar, por favor visite: http://www.campeche.travel/info/como-llegar

Patrocinadores

La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina es presentada por CUDI, la Red Nacional Mexicana para la Investigación y Educación. CUDI - Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet es un consorcio sin fines de lucro con el objetivo de construir y operar una red mexicana de alto desempeño para la investigación y la educación, Internet-2 México. Hay aproximadamente 260 instituciones incorporadas y afiliadas (universidades e instituciones de I+D) en todo el territorio mexicano participando en Red-CUDI. Estas instituciones representan casi el 70% de los estudiantes mexicanos del sistema de educación superior y el mismo porcentaje de investigadores en TICs registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La conferencia también es apoyada por el Tecnológico de Monterrey como socio del Proyecto AMERICAS, la Oficina de Enlace con la Unión Europea UEMEXCYT y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

 

Programa y Comité Organizador

Flecha Miguel González Mendoza, Tecnológico de Monterrey, México
Flecha Salma Jalife, CUDI, México
Flecha Yolanda Ursa, Coordinadora del proyecto AMERICAS, INMARK, España
Flecha Mario Ojeda, Universidad Veracruzana, proyecto RISC, México
Flecha Héctor Sámano – UEMEXCYT, México
Flecha Luis Nuñez – RedCLARA, Colombia
Flecha Raúl Ramos, Universidad Industrial de Santander, Colombia
Flecha Frank Rattmann – Tecnológico de Monterrey, México
Flecha Cecilia Castañeda, CUDI

Consejo especial de e-Infraestructuras - México

Flecha Miguel González Mendoza, ITESM
Flecha Carlos Casasus López Hermosa, CUDI
Flecha Jesús Cruz Guzmán, Joint Research Unit (JRU)
Flecha Ma. Del Carmen Heras Sánchez, Asociación Mexicana de Cómputo Avanzado (AMCAV)
Flecha Luis A. Pineda Cortés, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (UNAM)
Flecha Mariano Gamboa Zúñiga, CINVESTAV
Flecha Neil Hernández Gress, Punto Nacional de Contacto en México
Flecha Mónica Aspe Bernal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Flecha Carlos A. Patiño, Comisión al Acceso Digital
Flecha José Luis Peralta Higuera, COFETEL
Flecha Santiago Gutiérrez Fernández, CANIETI
Flecha Carlos Antonio Funes Garay, SOFTEK, AMITI
Flecha Manuel Tamez, AMIPCI
Flecha Raúl Monroy Borja, Red-TIC CONACYT

Secretaría de la Conferencia

ITESMMiguel González Mendoza
Tecnológico de Monterrey,
Socio del proyecto AMERICAS
mgonza@itesm.mx

CUDI

Salma Jalife Villalón
Coordinadora de Asuntos Internacionales CUDI
salmajalife@cudi.edu.mx

 

Programa

La Conferencia TIC & e-Infraestructuras para la cooperación en I+D entre Europa y América Latina reúne a personalidades de las e-Infraestructuras y las TICs: investigadores de la academia e industria, Comunidades Virtuales de Investigación de los dominios seleccionados de e-Ciencia, NRENs, participantes de otros proyectos de  e-Infraestructuras y TICs, representantes de gobierno y demás interesados de Europa y América Latina.

Se han reservado dos medios días para la Conferencia.


Logos