Zona arqueológica de la cultura de Paquimé

El Valle de los Monjes

Rectoría - Universidad Autónoma de Chihuahua

Cerro Grande - Chihuahua capital

Museo Casa Quinta Gameros

La educación, Chihuahua y la humanidad - Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Chihuahua

La puerta de Chihuahua y catedral metropolitana

Contacto Twitter Facebook Youtube

Multicast y su participación en el proyecto Opera Oberta

Harold de Dios

Coordinador: Harold de Dios (UDG)

Gemma Xavier Carreras

Conferencistas:Gemma Felius y Xavier Carreras (Gran Teatre del Liceu)

 

Lugar: Salón Diamante D
Dia: Lunes 29 de octubre 2012
Hora: 12:30 - 13:00
| presentación |

 

Òpera Oberta es un programa universitario impulsado por el Gran Teatre del Liceu cuyo principal objetivo es el de divulgar el arte de la ópera entre los estudiantes de todo el mundo. Para este fin, y desde el año 2000, el Liceu pone a disposición de la comunidad universitaria todos sus medios para ofrecer un programa de alto valor educativo que va unido a otro aspecto crucial: el enorme potencial que brinda el sistema tecnológico de vanguardia del que dispone el Liceu.

Es gracias a estas posibilidades tecnológicas que las universidades participantes reciben la retransmisión de cinco títulos que el Liceu prepara especialmente para el curso Òpera Oberta. Estos cinco títulos, proyectados en las correspondientes salas de cada universidad, están repartidos dentro del calendario escolar y conllevan la adquisición de uno o más créditos de libre configuración o de libre elección para el alumno participante.

Desde sus inicios, ya son más de 50 las universidades europeas y latinoamericanas que han participado en este programa educativo, que ya suma 51 óperas retransmitidas con un promedio de 1200 alumnos por emisión.

Al tratarse de un programa educativo pensado para acercar la ópera a los estudiantes universitarios, el proyecto incorpora contenidos complementarios que ayudaran a contextualizar la ópera y la producción. Estos contenidos educativos se ofrecen a través de la web del proyecto.

Estas transmisiones de ópera se realizan a través de las Redes de Educación e Investigación (RENs) de los territorios donde se localizan las universidades adscritas. Técnicamente se implementa bajo los estándares más actuales de codificación (DVB) y protección de los contenidos, que son emitidos sobre redes IP haciendo uso de la tecnología multicast. Fruto de la colaboración entre las distintas RENs europeas y latinoamericanas es posible implementar el servicio de red y la capacidad de desarrollo tecnológico sobre la conectividad requerida en un proyecto de estas características y envergadura. A través de RedClara Òpera Oberta llega a las NRENs de Latinoamérica, donde universidades de México, Colombia, Chile y Ecuador ya han ofrecido el programa educativo a sus alumnos. Mediante la colaboración del Grupo de Trabajo Multicast de CUDI las universidades mexicanas adscritas pueden ofrecer a sus alumnos los títulos operísticos que se emiten desde el escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Nuestra participación en esta reunión de otoño, que CUDI organiza en la universidad de Chihuahua, es una buena ocasión para conocer tanto las bases técnicas del curso como los aspectos de gestión docente necesarios para incluir Òpera Oberta como asignatura de una universidad.

Áreas implicadas en el tema:
Multicast Comunidad cultural y académica
Multicast Comunidad de artes escénicas
Multicast Comunidad Técnica redes y telecomunicaciones
Multicast Colaboración internacional (acuerdos internacionales)