Zona arqueológica de la cultura de Paquimé

El Valle de los Monjes

Rectoría - Universidad Autónoma de Chihuahua

Cerro Grande - Chihuahua capital

Museo Casa Quinta Gameros

La educación, Chihuahua y la humanidad - Facultad de Ingeniería

Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Chihuahua

La puerta de Chihuahua y catedral metropolitana

Contacto Twitter Facebook Youtube

El Procesamiento del Lenguaje Natural para extraer conocimiento de la Web, Documentos y Redes sociales

Dr. José Luis Ochoa Hernández

Conferencista: Dr. José Luis Ochoa Hernández (USON)

Lugar: Salón Diamante D
Dia: Lunes 29 de octubre 2012
Hora: 13:00 - 13:00
Presentación

El Procesamiento del Lenguaje Natural es una subrama de la Inteligencia Artificial y de la Lingüística. También se suele referir a esta rama de la informática de forma abreviada como PLN o NLP, del inglés Natural Language Processing.

El fin del PLN es construir sistemas y mecanismos que permitan la comunicación entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales ya sea por medio de la voz o del texto. Además, trata de que los mecanismos que permitan esa comunicación sean lo más eficaces posibles, computacionalmente hablando. En definitiva, se busca poder crear programas que puedan analizar, entender y generar lenguajes que los humanos utilizan habitualmente, de manera que el usuario pueda llegar a comunicarse con la computadora de la misma forma que lo haría con un humano.

 

Procesamiento del Lenguaje Natural

Para lograr este objetivo se ha desarrollado una metodología para extraer conocimiento escrito en el lenguaje español basada en el Procesamiento del Lenguaje Natural a partir de textos escritos en la Web, Documentos y Redes Sociales, la cual está formada por 3 módulos principales:

 

1) El módulo de Búsqueda de Conceptos tiene como objetivo, obtener los términos que formarán los conceptos a partir de un corpus.
2) El módulo de Extracción de Relaciones tiene como objetivo, obtener la totalidad de relaciones que contengan conocimiento explícito contenido en las expresiones verbales existentes en la totalidad del corpus. Por último,
3) El módulo de Creación de la Ontología tiene como objetivo, crear una ontología de forma automática y sin supervisión del conocimiento previo adquirido.

Adicionalmente, se ha desarrollado un módulo de Aprendizaje Automático de Patrones Lingüísticos, el cual interviene en una de las fases del módulo de Búsqueda de Conceptos y se emplea para identificar a los términos que serán evaluados posteriormente. Sin este módulo, el usuario tendría que aprender lingüística avanzada forzosamente, sin embargo, con el, con una lingüística básica es suficiente.

Esta metodología ha sido aplicada en diversos dominios como el oncológico, financiero, turístico y médico, en los cuales se han obtenido buenos resultados.