Coordinador: Alfredo Sánchez (UDLAP)
Instructores: Víctor M. González (ITAM), Mario Moreno (UTM), Carlos Martínez (UTM), Sandra Nava (UASLP) y Bárbara Muro (UCOL)
Lugar: Salón Corregidores D, Hotel Sede
Dias: lunes 15 , abril 2013
Hora: 09:00 - 19:30
27 de abril de 2012 |
25 de octubre 2012 |
Objetivo
A través de actividades prácticas, este taller de un día completo proveerá fundamentos y técnicas para construir y evaluar sistemas o dispositivos interactivos que aporten funcionalidad y satisfacción a los usuarios. Se enfatizarán el Diseño Centrado en el Usuario, las técnicas para captura de requerimientos, la evaluación de usabilidad, y la accesibilidad de sistemas interactivos.
Requisitos por participante
No se requiere experiencia previa. Es necesario contar con computadora o tablet para apoyar las actividades asignadas en el taller.
Cupo Lleno: se manejará una lista de espera por si alguno de los participantes registrados llegara a cancelar. Para ello, necesitarán enviar su solicitud de registro y se les indicará el lugar en la lista. Para el registro en espera:
Enviar un correo a la cuenta alfredo.sanchez@udlap.mx, con los siguientes datos
• Asunto: Solicitud de participación en el taller Diseño y evaluación de sistemas interactivos
• Nombre completo:
• Institución:
• Correo:
El coordinador del taller Alfredo Sánchez te confirmará por correo tu participación, recuerda el taller no tiene costo para socios e invitados de CUDI; sin embargo, los gastos de transportación y de hospedaje corren por cuenta de la institución o el interesado.
Podrás seguir el taller a través de la Transmisión en Vivo
Temario:
1. Introducción | Presentación
1.1. El campo multidisciplinario de Interacción Humano-Computadora (IHC)
1.2. La comunidad CUDI de IHC
2. Usabilidad de sistemas interactivos | Presentación disponible solicitándola a victor.gonzalez@itam.mx
2.1. Principios de Métricas de Usabilidad y Pruebas
2.2. Pruebas de Usabilidad con Usuarios
2.3. Planeación de Protocolo de Pruebas de Usabilidad
2.4. Ejecución y Análisis de Pruebas de Usabilidad
3. Diseño Centrado en el Usuario
3.1. Poniendo el mal ejemplo
3.2. Metodologías de desarrollo de software
3.3. Diseño Centrado al Usuario (UCD)
3.4. Implementación de UCD
3.5. Definición de:
3.5.1. Usuarios (Personas)
3.5.2. Tareas (Focus Group y Card Sorting)
3.5.3. Contexto (Estudio Contextual)
3.6. Resultados y conclusiones del diseño
4. Técnicas de captura de requerimientos | Presentación
4.1. Definiendo Objetivos
4.2. Entrevistas
4.3. Cuestionarios (ejercicio1)
4.4. Observación
a. Grupo focal y Triangulación (ejercicio 2)
5. Usabilidad y accesibilidad para necesidades especiales | Presentación |
5.1. Pensar diferente
5.2. Accesibilidad web
5.3. Accesibilidad móvil
5.4. Tecnología adaptada
Agenda
9:00 Introducción – Alfredo Sánchez
9:30 Evaluación de usabilidad – Víctor M. González
11:00 Receso
11:30 Diseño centrado en el usuario I – Mario Moreno, Carlos Martínez
14:00 Receso para comida
15:00 Diseño centrado en el usuario II – Mario Moreno, Carlos Martínez
17:00 Receso
17:15 Técnicas de captura de requerimientos – Sandra Nava
18:30 Usabilidad y accesibilidad para necesidades especiales – Bárbara Muro
19:30 Fin del taller