Programa 21 de Abril 22 de Abril 23 de Abril 24 de Abril Descargar Programa en PDF
 
 

Te llevamos el Universo a tu escuela

Responsables.
Alfredo Santillán (DGSCA, UNAM)
Liliana Hernández-Cervantes (Instituto de Astronomía, UNAM)
Larisa Enríquez (DGSCA, UNAM)



Objetivo.
Uno de los principales problemas que vive actualmente nuestro país es la carencia de estudiantes en las diferentes áreas de las ciencias básicas, indispensables para el desarrollo de tecnologías de vanguardia. Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 se pretende acercar la ciencia básica a niños de primaria (6 a 12 años) a través de actividades lúdicas que involucren diferentes objetos astronómicos que habitan en nuestro universo, con la finalidad de que en el futuro los niños sientan atracción por la astronomía, física, química, matemáticas, etc.

Programa

09:00 a 09:45

La parte académica Astronomía Educación | Presentación |

10:00 a 11:30

Sesión por videoconferencia    "Crea tu propio universo"

12:00 a 13:00 Sesión presencial en la UDLAP    "Sé un pequeño Galileo"

 

Te llevamos el Universo a tu escuela.
No cabe la menor duda que en el cosmos viven objetos fascinantes tales como estrellas, cúmulos de estrellas, nebulosas de diferentes formas y colores, galaxias, cúmulo de galaxias, etc. Este fascinante Universo puede llegar hasta tus ojos a través de la magia del Internet.

Si quieres aprender o conocer más sobre estos hermosos objetos no dudes en participar en el taller “Te llevamos el Universo a tu escuela”, estamos seguros que te divertirás y te llevaras uno o más de estos objetos a tu casa.

Dinámica de la sesión.

Durante el Taller se dará una pequeña charla (máximo 20 minutos) sobre los aspectos generales de diferentes objetos astronómicos, haciendo hincapié en las diferentes formas y estructuras que presentan, con el objetivo de que los niños descubran y conozcan un Universo mucho más extenso y variado que nuestro sistema planetario. A continuación se hablará brevemente sobre algunas de las observaciones realizadas por Galileo poniendo énfasis en la forma de cómo registraba las cosas que observaba por el telescopio, es decir, dibujando. Con esta motivación se invitará a los niños a que jueguen a ser astrónomos y registren, o dibujen los objetos que “observen” durante la presentación.

Material.

  1. I/4 de cartulina blanca.
  2.  Crayolas de colores o pinturas acrílicas y pinceles.
  3.  Un espacio donde los niños puedan dibujar.

Es importante señalar que se necesitaran de 2 a 4 personas responsables en cada sede para motivar y ayudar a que los niños dibujen el objeto, o los objetos astronómicos que más les gusten.

Finalmente, les recomendamos que visiten el sitio cosmowiki > Astropeques > Actividades Infantiles > Futuros Astrónomos donde encontrarán fotografías de los trabajos realizados por los niños en diferentes eventos.

Contacto: asg_unam@yahoo.com.mx

Requisitos para participar:

Las instituciones miembros de CUDI que deseen participar, deberán nombrar un coordinador en su institución que invite a una o varias escuelas primarias de su comunidad a participar en el taller.

El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años.

El número de participantes dependerá de la capacidad de las instalaciones/sala de videoconferencia, que asignen, sin perder de vista que por cada 20 alumnos se requiere un monitor/maestro.

Considerar una videoconferencia el jueves 2 de abril de las 10:30 a 12:00, para revisar la logística del Taller. Deberán participar el coordinador de y los maestros de la escuela primaria. El responsable técnico deberá registrar su sala de VC en RAPLA para su participación.

Considerar una videoconferencia el lunes 20 de abril, para una prueba final de conectividad de videoconferencias desde la sala del taller en la UDLAP. El responsable técnico deberá registrar su sala de VC en RAPLA para su participación.

Enviar un correo al Dr. Alfredo Santillán asg_unam@yahoo.com.mx y Cecilia Castañeda ccastaneda@cudi.edu.mx mencionando el interés de participar y con la siguiente información:

Nombre de la institución:
  • Nombre de la(s) escuela(s) primaria:
  • Nombre, correo, MSN y teléfono del coordinador institucional, que coordinará con la(s) escuela(s) primaria(s) la participación de los alumnos, en sus instalaciones.
  • Nombre, correo, MSN y teléfono del responsable técnico de videoconferencia de su institución.

La sala de videoconferencia que se utilizará deberá estar registrada en RAPLA, esto lo sabe el responsable técnico. De no ser así, deberá ponerse en contacto con Cecilia Castañeda cccastaneda@cudi.edu.mx y/o revisar la siguiente información: http://www.cudi.edu.mx/informacion_tecnica/solicitud_videocon.html.

Para cualquier duda. Favor de contactarnos.
Dr. Alfredo Santillán: asg_unam@yahoo.com.mx
Lic. Cecilia Castañeda: ccastaneda@cudi.edu.mx
CUDI, (55) 5211 3060

Agradeceremos su confirmación antes del 25 de marzo.


http://cosmowiki.astroscu.unam.mx

 

 

 


 

Reunión de Primavera de CUDI - Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - Universidad de las Américas Puebla