Fundamentos Técnicos para un Repositorio

Institucional en el Marco del Repositorio

Nacional de CONACYT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

 

Miércoles

Taller

     
     
     
       
   

 

      Instructor: Antonio Razo (REMERI)
Hotel Sede, salón Maya
09:00 20:00

Objetivo:

 

Identificar los aspectos técnicos sobre los que funciona la interoperabilidad entre los repositorios institucionales con base en las directrices OpenAIRE 2.0, para realizar los cambios y adecuaciones técnicas a una instalación de DSpace que cumpla con los lineamientos técnicos del Repositorio Nacional de CONACYT.

 

Modalidad:

 

8 hrs horas presenciales y 8 hrs. previas de lecturas y actividades en línea utilizando la plataforma virtual de cursos de CUDI. Se entregará constancia de participación.

 

Requisitos:

Llevar una computadora y disponer de un repositorio operando con DSPACE.

 

Fechas:

Sesión presencial: 25 de mayo de 9:00 a 20:00 hrs.

 

Inscripciones: del 6 de abril al 18 de mayo (o hasta agotar el cupo máximo de 40 personas) deben ingresar al registro de la Reunión CUDI Primavera 2016 y seleccionar el "Taller REMERI" <http://www.cudi.edu.mx/primavera_2016/registro.php>

 

Cuotas de recuperación:

Miembros CUDI: sin costo

No miembros: $ 3,500.00 + IVA 560 Total = $ 4,060

 

Procedimiento de pago solo para participantes no miembros CUDI:

 

1 Fecha límite de pago e inscripcion el 18 de mayo

 

2. Se debe realizar un deposito con cheque o transferencia interbancaria a la cuenta de CUDI:

Nombre: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

Dirección: Parral No. 32, Col. Condesa, C.P. 06140, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.

R.F.C.: CUD990512 RF2

Banco: Banco Nacional de México, S.A. (BANAMEX)

Sucursal: 0661

Número de Cuenta: 06612775948

CLABE: 002 1800 661 277 5948 4 (sin espacios)

Plaza: Condesa

Ciudad: México, D.F.

Dirección del Banco: Av. Nuevo León 97, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. 4.

 

3. Una vez realizado el deposito o transferencia interbancaria, deberán enviar la ficha o comprobante de pago al correo electrónico isanchez@cudi.edu.mx con copia a Rosalina Vázquez, alinavn@uaslp.mx.

 

4. Se tendrán cinco (5) días hábiles para solicitar, al correo isanchez@cudi.edu.mx, la factura/recibo de pago de inscripción al taller.

Después de ese tiempo, no se podrá facturar ni re-facturar la inscripción del mismo.

Deberán enviar sus datos fiscales para la realización de la factura.

 

5. Tendrán como fecha límite de cancelación de inscripción al taller, hasta el 23 de mayo, posterior a esa fecha habrá una penalización del 30%.

 

 

 

 

    Contenido temático:
  1.

Lineamientos Técnicos 2hr/2hr

 

1.1 REMERI

1.2.LA-Referencia

1.3.OpenAIRE

1.4.Conacyt

 

  2.

Interoperabilidad 2hr/2hr

 

2.1.Dublin Core

2.2.OAI-PMH

2.3.Driver/OpenAIRE

2.4.Identificadores

 

 

  3.

DSpace y OpenAIRE 4hr/4hr

3.1.Haciendo DSpace compatible con OpenAIRE

3.2.Habilitando ORCID en DSpace

3.3.Habilitando Handle/DOI en DSpace

3.4.Configurando OpenAIRE en el servidor OAI-PMH de DSpace

     
Registro:

1. Hortencia Segura Echávarri (ITESM)

2. Norma Aída Manzanera Silva (UNAM)

3. Ofir del Carmen Pavón Navarro (CICY)

4. Héctor Ibarra Gómez (CIATEQ)

5. Valentín Leyzaola Robles (COLEF)

6. Julio Cesar Sandria Reynoso (ECOLOGIA)

7. Patricia Navarro Suástegui (IMTA)

8. Verónica Vargas Suárez (IMTA)

9. José Luis Ríos González (UAA)

10. Alberto Rísquez Valdepeña (ECOLOGIA)

11. Felisa Herrador De La Paz (ECOLOGIA)

12. Lelio De La Cruz May (UNACAR)

13. Victor Elafio Mata Puente (IPICYT)

14. Jesús Eduardo alvarado Medina (UANL)

15. José Josimar Pulido Hernández (UANL)

16. Cynthia Elizabeth Chávez Ceja (UAZ)

17. Elizabeth Gómez Rodríguez (UAZ)

18. Patricia Alejandra Mendez Zapata (BIJC)

19. Martín Fernando Velazco Cárdenas (COLNAL)

20. Sofía González Rivas (COLNAL)

21. Raúl Flores Chaires (COLNAL)

22. Alicia Sandoval Peréa (COLNAL)

23. Ivan Alonso Casas (COLMICH)

24. José Luis Ríos González (UAA)

25. Shilia Lisset Vargas Echeverría (UADY)

26. José Paul Tarín Hernández (UGTO)

27. Gerardo Elias Navarrete Teran (UACAM)

28. Ivan Urdapilleta Caamal (UACAM)

29. Saulo Daniel Tuyub Chin (UADY)

30. Pedro Antonio Poot Flores (UADY)
31. Bernardo Ramírez Lujano (UAQ)

32. Martín Mata Soto (UGTO)

33. Teresa Myscich Gaska (CIDE)

34. Fernando Jesús Quintanar Salinas (BUAP)

35. César R. Gutiérrez Tenorio (CIDE)

36. Rodrigo Vences Nava (UADY)

37. Michel David Rudoy Callejas (UAM)

38. Alfredo Zapata González (UADY)

39. Fernado Estrada (UACJ)

40. Pedro Arnulfo Mendoza Ramos (UAChapingo)

41. Jorge Raúl Carrillo Cabrera (UADY)

42. Víctor Hugo Menéndez Domínguez (UADY)

43. María Enriqueta Castellanos Bolaños (UADY)

44. Soledad Lourdes Cabrera Bohórquez (CINVESTAV)

45. Berenice Monjaras García (IPICyt)

46. Adalbero Iriarte Solis (UAN)

 

 

     
   

El Mtro. Antonio Felipe Razo Rodríguez, es profesor de la Universidad Iberoamericana en Puebla, actualmente es el Coordinador Técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales REMERI.

 

Colaborador y consultor del proyecto REMERI desde el 2012 como responsable del desarrollo y mantenimiento de la plataforma técnica de REMERI denominada INDIXE. Consultor para la primera etapa del proyecto LA-Referencia BID-RedClara en el 2013. Ingeniero en Sistemas y Maestro en Ciencias por la Universidad de las Américas Puebla UDLAP. Participante del "Programa de capacitación sobre Repositorios Institucionales" de RedCLARA en el 2013 (4 módulos) y de los "Cursos de Administración de DSpace" para CUDI por Arvo Consultores (España). Impartió el taller "Instalación y Configuración de DSpace 4.2 para un Repositorio Institucional" en la reunión de primavera de CUDI 2015 y el Curso de "Tecnologías para el Acceso Abierto" para la Universidad de Guadalajara en enero de 2016.

 
 

 

 

 

Ubicación, Salón Maya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brocade CISCO