Libertad por el saber

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26

 

Jueves


       
      Conferencista:Martín Velasco y Sofía González (COLNAL)
      Lugar: Salón Kabah
      Presentación
 
 

Se aborda la síntesis en el uso de las TIC de dos modelos surgidos en el año 1943: El Colegio Nacional (México); y la teleología para la cibernética diseñada por Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener, con el propósito de armonizar sistemas de información y comunicación.

 

En los últimos años El Colegio Nacional se ha planteado la necesidad de usar las TIC para la consolidación de una comunidad de conocimiento multidisciplinaria y participativa en torno a los saberes que cultivan sus miembros. Esto planteó la necesidad de una reforma en su autogobierno, así como una reestructuración administrativa. Al no contar un patrimonio propio (su acervo es propiedad pública). El Colegio Nacional ha debido plantearse su carácter público en función de una plataforma de servicios digitales de libre acceso, así como un diseño que armonice su espacio físico con su arquitectura digital.

 

El Encuentro Libertad por el saber es un laboratorio de experimentación educativa al que se busca integrar a las universidades y centros de investigación de nuestro país con miras a la construcción de una sociedad abierta de conocimiento.

 

Semblanza: Fernando Martín Velazco y Sofía González Rivas coordinan el programa educativo de El Colegio Nacional, institución mexicana dedicada a la divulgación de la cultura científica, filosófica y artística en un formato de acceso libre y gratuito, sin programas ni métodos de estudio universitario, y que ha albergado distinguidos representantes de las distintas disciplinas del saber; tres premios Nobel, seis premios Príncipe de Asturias, y sesenta y nueve premios nacionales de ciencias y artes. Su lema es: "Libertad por el saber".

 

 

 

Ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brocade CISCO