Coordinador: Dr. René Luna García (IPN)
Instructor: Dr. Victor Larios Osorio (UAQ)
Lugar: Salón Corregidores A, Hotel Sede
Dias: lunes 15 , abril 2013
Hora: 09:00 - 13:00
El pensamiento geométrico (y el matemático) generalmente no se construye de manera discontinua y aislada en las sociedades humanas. En la escuela, como cualquier comunidad social, las cosas no ocurren de manera muy diferente. El aprendizaje de las Matemáticas podría decirse que es un proceso individual, pero que está fuertemente influenciado por el ambiente social, el cultural y el tecnológico del individuo. La tecnología digital proporciona la oportunidad de utilizar representaciones dinámicas cuando se estudia la Geometría como Geogebra, por lo que los significados atribuidos a los objetos geométricos cambia con respecto a los atribuidos cuando se utilizan otros mediadores semióticos como son el papel y el lápiz o los manipulables físicos. En este taller se tomarán en cuenta estas consideraciones semióticas y otras de tipo ontológico para llevar a cabo actividades que, por un lado, le proporcionen un conocimiento del software a los asistentes y, por otro, sean un espacio para la reflexión sobre el aprendizaje de la Geometría que impacte en su enseñanza. Con estas actividades se mostrará un esquema de construcción del conocimiento que incluye dos partes esenciales de la epistemología matemática: el método de investigación del conocimiento matemático y el método de validación del mismo.
Requisitos:
1.- Computadora.
2.- Con el software de Geogebra instalado, versión 4 y se puede descargar en:
a) Si el SO es Windows: http://www.geogebra.org/download/?os=win
b) Si es Mac: http://www.geogebra.org/download/?os=mac
c) Si es Ubuntu y Debian: http://www.geogebra.org/installers/deb.php
d) Si es openSUSE, Fedora y Mandriva: http://www.geogebra.org/installers/rpm.php
e) Si es Unix: http://www.geogebra.org/download/?os=unix
Registro: Enviar un correo a la cuenta rlunag@ipn.mxcon copia a rene.luna.garcia@gmail.com, con los siguientes datos
• Asunto: El desarrollo continuo del razonamiento geométrico con Geogebra
• Nombre completo:
• Institución:
• Correo:
Cupo máximo: 35 personas
Es importante envíes todos los datos como deben aparecer en la constancia de participación que se otorgará al finalizar el taller.
Temario:
1. El SGD y los enfoques de la Geometría
2. Algunas variaciones del Teorema de Pitágoras
3. Construcciones en Geogebra, las vistas gráfica y algebraica
4. La exploración dinámica en Geogebra
Semblanza:
El Dr. Víctor Larios Osorio es profesor-investigador de la UAQ en la Facultad de Ingeniería, donde ha coordinado proyectos de formación de profesores desde hace una década, entre los cuales están la Maestría en Didáctica de las Matemáticas y la Especialidad en Docencia de las Matemáticas (PNPC-Conacyt). Con doctorado por el Depto. de Matemáticas Educativa del Cinvestav-IPN, ha centrado su interés en estudiar la problemática del aprendizaje de las Matemáticas y la formación de profesores en el área. Ha sido invitado a impartir cursos, conferencias y seminarios en instituciones del país y del extranjero. Su participación en proyectos le ha permitido publicar sus resultados en eventos, revistas y libros en México, Latinoamérica y Europa.
Lista de participantes:
1) Ma. Carmen Cornejo Serrano | Institución: Instituto Tecnológico de Celaya.
2) Eloisa Bernardett Villalobos Oliver | Institución: Instituto Tecnológico de Celaya.
3) Gerardo López Romero | Centro de Innovación y Educación
4) Verónica Vargas Alejo | Universidad de Quintana Roo
5) José Alfredo Ramos Beltrán | Instituto Tecnológico de Celaya.
6) Cecilia Hernández Garciadiego | Universidad Autónoma de Querétaro
7) TULA MALDONADO JAFET GASSEN| INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA
8) Rene Luna-García | CIC-IPN
9) Adelina Silva Muslera | Universidad Autónoma de Querétaro
10) Sandra Luz Morales Guitron / CIC IPN