Conferencista: Ana María Mancisidor Alanís, José de Jesús Casas Jiménez y Fernando González Aguilar (PIEARCTS - QUERÉTARO)
Lugar: Revolución en el hotel sede
Dias: lunes 15, abril 2013
Hora: 09:20 - 09:40
La investigación empírica acerca de los consensos entre estudiantes, profesores y expertos sobre la naturaleza de la ciencia y la tecnología, sienta las bases para identificar e incluir en los curricula, contenidos acordes con los conocimientos actuales de historia, epistemología y sociología de la ciencia y la tecnología. En este trabajo, se reportan los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) en ocho instituciones de educación media superior y superior del estado de Querétaro.
Dentro del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS), se aplicaron dos formas del cuestionario de quince reactivos cada una, relacionados con cuatro temas: definición de ciencia y tecnología, naturaleza de la ciencia (epistemología), así como sociología interna y externa de la ciencia.
Se presenta una descripción general del enfoque CTS que tienen los autores, la estructura del instrumento utilizado, algunas consideraciones metodológicas, un ejemplo de reactivo, su evaluación cualitativa y cuantitativa, así como la interpretación de los resultados.