Requisitos de inscripción:
Como requisito de inscripción se solicita al participante llevar al taller un recurso educativo (Power Point, PPT) d
e su autoría, para que el mismo participante pueda trabajar con este recurso y clasificarlo por medio de metadatos, con el propósito de donarlo y enriquecer a la comunidad educativa.
Cupo máximo: 25 participantes, si existieran más interesados se les agregará a la lista de espera, en caso de que algún asistente confirmado cancele su participación
Requerimientos tecnológicos: Equipo de cómputo con acceso a Internet (recomendable un 1GB de RAM)
Duración: 4 hrs
Dirigido a: La comunidad educativa (profesores y estudiantes) y toda persona interesada en compartir y tener acceso a Recursos Educativos Abiertos (públicos y gratuitos) para enriquecer su práctica educativa en la enseñanza y/o investigación.
Dinámica/ metodología de trabajo. Durante la sesión se compartirá el caso práctico de algunas instituciones educativas que comparten repositorios educativos para promover la diseminación de contenido académico digital. Se expondrán algunos de los temas críticos que el académico debe considerar para compartir un trabajo de investigación, reporte o ponencia a base de filminas. Previo al taller se solicita la elaboración y/o selección de un recurso educativo de su autoría (con el que esté familiarizado) en formato de filminas (Power Point, PPT) para publicarlo bajo un esquema de licenciamiento abierto (Creative Commons). En la sesión presencial se trabajará en taller con la clasificación del Recurso Educativo Abierto a través de metadatos, para su publicación en un Repositorio Digital, con el objetivo de promover su difusión desde cualquier buscador de Internet.
Tipo de producto resultante: Propuesta de publicación de un Recurso Educativo Abierto en el repositorio DAR (Desarrolla, Aprende, Reutiliza) http://catedra.ruv.itesm.mx/
Alcance: Cada participante comprenderá la importancia de un Recurso Educativo Abierto aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje. Cada participante logrará compartir un recurso educativo agregando sus correspondientes metadatos, para hacerlo accesible en la Web.
Instituciones convocantes (ver CV de instructores*):
- Tecnológico de Monterrey (ITESM)
- Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
- Universidad de Guadalajara (UDG)
- Universidad de Montemorelos (UM)
Objetivo del Curso - Taller: El participante conocerá la importancia de mantener y promover la utilización de contenidos educativos abiertos y compartirá un recurso de su autoría en un repositorio digital con los metadatos correspondientes para que pueda ser accedido mundialmente, a favor de una distribución y acceso libre del conocimiento. Aportando a la competencia educativa “uso de la tecnología” y “manejo de información” al trabajar con fuentes digitales de información.
Temario (listado de temas/módulos) Presentación
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS REPOSITORIOS DIGITALES Y LOS METADATOS
1.1. Introducción (Recursos Educativos Abiertos)
1.2. Derechos de autor y esquemas de licenciamiento para publicación y difusión digital
1.3. Repositorios digitales educativos (y esquemas legales de difusión de contenidos)
1.4. Los metadatos (estándares internacionales)
1.5. Ejemplos de repositorios digitales
MÓDULO 2. PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS PARA CREAR REPOSITORIOS.
2.1 Mosaico de opciones tecnológicas
2.2 Criterios a considerar en la selección de una plataforma
2.3 Selección de plataforma DSpace
2.4 Implicaciones tecnológicas (infraestructura, soporte técnico), académicas (licenciamiento legal y derechos
de autor CC), política institucional (normativas) y bibliotecología (metadatos, ciclo de vida de la información, evaluación y desarrollo de colecciones).
2.5 Carta de cesión de derechos. (Ver carta **)
MÓDULO 3. COMPARTIR MUNDIALMENTE UN REA EN DAR
3.1 Introducción al ambiente de la interface del Repositorio DAR/ CREA
3.2 Firma de la carta de cesión de derechos para los recursos
3.3 Agregar los metadatos al Recurso Educativo, y publicarlo
3.4 Proceso de aseguramiento de calidad (proceso de publicación en el Repositorio DAR/ CREA
3.5 Proceso de publicación del recurso en el Repositorio DAR/ CREA.
MÓDULO 4. CIERRE Y CONCLUSIONES
4.1. Lecciones aprendidas
Bibliografía de referencia para el taller
Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2010) (Coords.). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Disponible en: http://www.lulu.com
Burgos Aguilar, J. Vladimir (2010), Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA), Revista Digital la Educ@ción; edición especial de “Innov@ción Educativa para el Desarrollo Humano”, Fuente consultada en Julio de 2010
Celaya, R., Lozano, F. J. y Ramírez, M. S. (2010), Apropiación tecnológica en profesores que incorporaran recursos educativos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, Núm. 45, abril-julio, 2010, pp. 487-513. Fuente consultada en Julio de 2010 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012507007.pdf
Bibliografía de consulta (opcional)
Galina Russell, I. (2009) Electronic resources and institutional repositories in informal scholarly communication and publishing. Doctoral thesis, UCL (University College London). Available (PDF) http://eprints.ucl.ac.uk/17428/
Foulonneau, M., y Riley, J. (2008). Metadata for Digital Resources: Implementation, Systems Design and Interoperability, Publisher: Neal-Schuman Publishers; 1 edition (March 1, 2008)
Foulonneau, M., Andre, F., y Badolato, A. (2008). Investigative Study of Standards for Digital Repositories and Related Services, Publisher: Amsterdam University Press (January 10, 2008)
Heery, R. and Anderson, S. (2005). Digital Repositories Review, UKOLN and AHDS: 33. Available (PDF) http://www.ukoln.ac.uk/repositories/publications/review-200502/
Heery, R. and Powell, A. (2006). Digital Repositories Roadmap: looking forward. Available (PDF) http://www.ukoln.ac.uk/repositories/publications/roadmap-200604/
Ward, J.H. (202). A quantitative analysis of Dublin Core metadata element set (DCMES) usage in data providers registered with the open archives initiative (OAI), School of Information and Library Science of the University of North Carolina at Chapel Hill, Consultada en Marzo 9 de 2011 en http://ils.unc.edu/MSpapers/2816.pdf
Williams, D. D. (2000). Chapter 3.2 Evaluation of learning objects and instruction using learning objects. In D. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. Retrieved February 15, 2011 from http://reusability.org/
Explaining CreativeCommons Licenses with a comic by UNESCO Chair in e-Learning Recuperado en Marzo 2011