Clima | Mapas | Videos

Programa

Salón Karmina C, miércoles 25
de las 10:00 a las 13:00

   
De Interés
   
   
   
   
 
   
   
Programa (.pdf)
 

 

Taller de Aplicaciones
Te llevamos el Universo a tu Escuela: Haz Química con el Universo

Alfredo Santillán y Liliana Hernández - Cervantes (UNAM)

Postal del Taller

El objetivo principal del taller es acercar la ciencia básica y tecnología a niños de primaria (6 a 12 años) a través de actividades divertidas que involucren diferentes objetos que forman parte de nuestro Universo, tales como, planetas, estrellas, galaxias, cúmulos de estrellas y de galaxias, nebulosas de formas y colores increíbles, etc. Este fascinante Universo puede llegar a los alumnos de educación primaria de su localidad a través de la magia del Internet. Nuestra meta no es otra que cultivar en los niños el deseo de conocer e involucrarse en diferentes áreas científicas y tecnológicas.

Antecedentes:
En nuestros Talleres han participado más de 7 mil niños, de forma presencial y a través de videoconferencia en varias Reuniones CUDI, de diferentes estados de la República Mexicana y de países de Latinoamerica tales como Chile y Perú. Los Talleres son impartidos por Astrónomos profesionales y han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente.

Si estás interesado en conocer más sobre el trabajo que han realizado los futuros astrónomos, te invitamos a visitar nuestra galería de fotografías: http://picasaweb.google.com/lhernandezcervantes.

   

09:30 a 10:00           

Inicio de conectividad por VC. (Se recomienda que los niños lleguen a la sala de VC a las 9:30 hrs.)
10:00 a 10:30 Dinámica de preguntas y juegos previos con las escuelas.

10:30 a 10:50        

Una pequeña charla
10:50 a 11:40         Realización del Taller "Te llevamos el Universo a tu Escuela: Haz química con el Universo"
11:40 a 12:15 Lotería Cósmica con todos (Les haremos llegar los archivos para que se impriman las juegos de tarjetas de loterías para todos los alumnos
12:15 a 12:45
Despedida y toma de fotos de los trabajos realizados por los niños a fin de poder subirlas posteriormente a la web.
12:45 a 13:00 Se retiran los niños
   

Dinámica de la sesión: al inicio del taller se harán preguntas y juegos previos con los niños que están presencialmente y los de las escuelas conectadas por videoconferencia. Durante el Taller se dará una pequeña charla (máximo 20 minutos) sobre el origen de la mayoría de los elementos químicos que se encuentran en el Universo y de los cuales estamos compuestos, que son producidos por enormes y maravillosas fábricas conocidas como estrellas. También conoceremos parte de su vida y desarrollo. Con esta motivación se invitará a los niños a que jueguen a ser astrónomos y registren, o dibujen los objetos que "observen" durante la presentación.

Posteriormente se jugara Lotería Cósmica; el coordinador del taller,
proporcionará los archivos para que localmente se impriman las tarjetas de lotería con la que jugaran los niños y ya para terminar, localmente también, se procederá a tomar la foto del dibujo o material realizado por cada niño.

Material:Taller de Astronomía

  1. I/4 de cartulina blanca o negra.
  2. Crayolas de colores o pinturas acrílicas y pinceles.
  3. Estrellitas metálicas.
  4. Pegamentos con diamantina.

Es importante señalar que se necesitaran de 2 a 4 personas responsables en cada sede para motivar y ayudar a que los niños dibujen el objeto, o los objetos astronómicos que más les gusten.

Finalmente, les recomendamos que visiten el sitio cosmowiki > Astropeques > Actividades Infantiles > Futuros Astrónomos donde encontrarán fotografías de los trabajos realizados por los niños en diferentes eventos.

Requisitos para participar

1.      Las instituciones miembros de CUDI que deseen participar, deberán nombrar un coordinador en su institución que invite a una o varias escuelas primarias de su comunidad a participar en el taller.
2.     El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años.
3.     El número de participantes dependerá de la capacidad de las instalaciones/sala de videoconferencia, que asignen, sin perder de vista que por cada 20 alumnos se requiere un monitor/maestro.
4.     Enviar un correo al Dr. Alfredo Santillán asg_unam@yahoo.com.mx y Cecilia Castañeda ccastaneda@cudi.edu.mx mencionando el interés de participar y la siguiente información:
•        Nombre de la institución:
•        Nombre de la(s) escuela(s) primaria:
•        Nombre, correo, MSN y teléfono del coordinador institucional, que coordinará con la(s) escuela(s) primaria(s) la participación de los alumnos, en sus instalaciones.
•        Nombre, correo, MSN y teléfono del responsable técnico de videoconferencia de su institución.
•        Dirección IP de la sala de videoconferencia desde donde participaran los niños.
5.     Considerar dos videoconferencias: el jueves 19 y el 24 de mayo de las 10:30 a 12:00 hrs., para revisar la logística del Taller y una prueba de conectividad respectivamente. Deberán participar el coordinador de la escuela y el responsable técnico de VC.

Para cualquier duda, favor de contactarnos.
Dr. Alfredo Santillán: asg_unam@yahoo.com.mx
DGTIC: (55) 5622 6776
Lic. Cecilia Castañeda: ccastaneda@cudi.edu.mx
CUDI, (55) 5211 3060

En el siguiente enlace encontrarán las diapositivas que utilizaremos para el Taller  el próximo miércoles 25 de Mayo y con las que jugaremos lotería
http://cosmowiki.astroscu.unam.mx/Astropeques/UNAM-CUDI/CUDI-P2011
Los nombres de los archivos son, respectivamente
1. Presentación PPT (Manzanillo 2011)
2. Lotería-Cósmica-Aleatoria CUDI P2011

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
1. La animación o película de la diapositiva No. 15 de la presentación la pueden bajar de la página de Mattew Bate: http://www.astro.ex.ac.uk/people/mbate/Cluster/pr.html es la primera animación "AVI for Windows, Mac, or Unix (32MB, medium quality)"
2. Una vez que hayan bajado los archivos (presentación+película) chequen que todas las diapositivas estén en la presentación, son 30 en total.

Inicio
Registro
Cómo Llegar
Hotel Sede
Programa