Clima | Mapas | Videos

 Conclusiones y continuidad

 

Durante esta vigésima tercera reunión semestral se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 257 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad.

En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de 350 personas de 87 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación.

Durante el evento se tuvieron dos talleres de redes relacionados con prácticas de ruteo y switcheo en el UPL y herramientas del NOC académico.

Taller de Matemáticas

En forma paralela se desarrollaron ocho talleres de aplicaciones relacionados con la Red abierta de bibliotecas digitales (RABID), modelos de educación en Ingeniería y Matemáticas, generación de recursos educativos, repositorios digitales educativos, generación de energía a partir de fuentes de energía renovables, repositorios institucionales, y producción de objetos de aprendizaje en red.

Taller de AstronomíaEl taller infantil “CUDI te llevamos el universo a tu escuela: Haz Química con el universo” en el que participaron cerca de 445 niños en forma presencial y en 9 salas a distancia, demostró un modelo de cómo se puede acercar la ciencia, en forma lúdica a los niños, al utilizar la red de CUDI. En estos talleres se tuvo una amplia participación y se destacó el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

Informes

Durante el evento, el Ing León Felipe Rodríguez, presidente del Consejo Directivo y los presidentes de los comités de CUDI presentaron sus informes sobre los importantes avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

Inauración

En la ceremonia de inauguración, el M.C. Miguel Angel Aguayo López, Rector de la Universidad de Colima dio la bienvenida al evento. Nos sentimos muy honrados que la inauguración del evento haya sido a cargo del Lic. Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura del Estado de Colima en representación del Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima. En esta ceremonia, se realizó la inauguración del enlace entre la Universidad de Colima y la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha, el cual es el primer enlace a esta red en el país, de una institución miembro de CUDI.

Plenaria

En nuestra sesión plenaria se contó con la participación del Maestro Jorge Preciado quien destacó la importancia de la RNEI para la Universidad de Colima. Jorge PreciadoEl Dr. Carlos Garcia, Director General de Educación Tecnológica de la SEP comentó la forma en que han evolucionado los Institutos Tecnológicos y la necesidad de tener acceso a mayores anchos de banda con menores costos, donde la Red NIBA representa una gran oportunidad. La Química Regina Alarcón en representación de la Dra. Leticia Torres Guerra, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt comentó sobre los proyectos que Conacyt ha venido colaborando con CUDI, destacando la ampliación a 460 instituciones con acceso a publicaciones periódicas, a través de consorcio de revistas electrónicas y destacó que durante el mes de junio se emitirá la convocatoria CUDI – Conacyt 2011 para impulsar proyectos de colaboración entre instituciones miembros de CUDI. El Dr. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencia mostró la forma en que han evolucionado las necesidades de ancho de banda para dar respuesta a los proyecto de gran ciencia que se desarrollan en el país.

Mónica AspeLa Maestra Mónica Aspe Bernal presentó la estrategia de la Coordinación de la Sociedad y la Información y del Conocimiento de la SCT para reducir la brecha digital, a partir de esfuerzos en conectividad,  contenidos y apropiación de la sociedad. Comentó la plataforma tecnológica de e-México y los avances de la Red Niba y las redes estatales. Un aspecto relevante fue su presentación sobre temas pendientes, a saber: Enlaces pendientes y estudios de radio planeación; migración a MPLS; establecimiento del centro de operaciones e-México; conclusión de los convenios de colaboración con los estados; definición de los lineamientos técnicos; establecimiento de una mesa de trabajo SCT-CFE y la creación de un Consejo Consultivo de la Red NIBA. Con una gran apertura, invitó a CUDI a colaborar en estos aspectos.

Bernar Marechal

Finalmente, en la sesión plenaria, se tuvieron importantes presentaciones sobre los casos de éxito de los días Virtuales por parte de Everardo Huerta de la UAT, sobre los laboratorios virtuales en la RNEI por parte de Juan José Zamanillo y los avances del proyecto Gisela a cargo de un muy buen amigo de CUDI, Bernar Marechal.

 Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones simultáneas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con la RNEI. Fueron 61 presentaciones en 13 mesas que tocaron los temas de Redes Estatales, Educación, Grids, Astronomía, Laboratorios Compartidos, Redes Académicas en Negocios,  Ingeniería y Matemáticas, Herramientas de Redes Académicas, Soluciones de Conectividad, Ecología y Ciencias de la Tierra y Salud

Staff UCOL

La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad de Colima por el importante apoyo para este evento. A su Rector, MC Miguel Angel Aguayo López, y al Maestro Jorge Preciado y a todo el talentoso staff de jóvenes entusiastas que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones, de la misma forma agradecemos a la Equipo UATUniversidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Lic. Everardo Huerta y su equipo de trabajo el apoyo a talleres, stand, transmisión en vivo y publicación de los videos.

VNOC- UNAMTodas las sesiones del evento se transmitieron por la RNEI y por video Streaming por Internet comercial.  Agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas que nos apoyaron con su patrocinio: Hemac, Estratel, HP Networing, Vitech, Inter export y Bestel, así como a la Universidad Autónoma de Cd. Juárez por su apoyo con Internet comercial.

Consideramos que durante estos tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Durante la próxima semana se podrán consultar las presentaciones desde la videoteca de CUDI. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones.

Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.

Los invitamos a reservar en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Otoño 2011 que se celebrará del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Durango, con el apoyo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) .

 

 

 
Inicio
 
Registro
 
Cómo llegar
 
Hotel Sede
 
Programa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Transmisión en vivo
Participa por videoconferencia
Informes