Inicio
Registro
Bienvenida Programa Hotel Sede Cómo llegar Mapas Vuelos Clima

Reunión CUDI, Primavera 2010

Cómo llegar al Hotel
 
 
Otros Hoteles
 
 
 

 

 

Carta de Bienvenida

Amigos:


Me es grato saludarles nuevamente y darles la bienvenida a la vigésima primera reunión semestral de nuestra Asociación Civil, que en esta ocasión se lleva a cabo con el invaluable apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

CUDI cuenta con una membresía de 246 instituciones de educación superior y de investigación. En esta reunión tendremos oportunidad de compartir nuestras experiencias en proyectos que utilicen la Red Nacional de Investigación y Educación y de reflexionar sobre los avances y retos que nos unen.

El lunes 20 de abril, en el Centro Cultural de la Universidad, integrantes del Comité de Desarrollo de la Red, presentaron a estudiantes universitarios de las instituciones miembros de CUDI, los avances en Internet 2; y los integrantes del Comité de Aplicaciones y de Asignación de Fondos, les expusieron a los profesores e investigadores, los avances en materia de aplicaciones que requieren utilizar la Red CUDI.

Durante 3 días, se desarrolló un taller de “IPv6”, así como otros once talleres en temas de redes y aplicaciones.

El jueves 22 arrancamos con “El Informe de Avance de las Actividades”, que el Presidente del Consejo Directivo de CUDI, Ing. Alberto Zambrano, presentará sobre la situación actual de la Asociación. Posteriormente los presidentes de cada uno de los Comités, presentarán sus respectivos informes de avance.

En la Sesión Plenaria, la Dra. Silvia Figueroa, Rectora de la Universidad, impartirá una ponencia sobre la “Importancia de la Red Internet 2 para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.  El Lic. Alejandro Carriedo, Director de Universidades de Banco Santander, nos hablará acerca de un novedoso esquema de financiamiento para la adquisición de computadoras para estudiantes universitarios. Por parte de la Red CLARA, contaremos con la participación de Benjamín Marticorena, quien actualmente es el Vicerrector Académico de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya de Perú y Gerente Académico de la Red CLARA, quien nos hablará de: “Formación de Comunidades Latinoamericanas de Investigadores”.
A medio día, el Ing. Omar Alejandro Aburto, quien es el Coordinador General del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Michoacán, nos hará una demostración de las aplicaciones de conectividad utilizando tecnología Wi-Max en la ponencia: “Aplicaciones de Salud y Educación en la Red Estatal de Michoacán” y al terminar, el Lic. Julio César Dosal, nos hablará de la Comunidad Académica Telmex.

Tendremos la participación del Dr. José Antonio de la Peña, quien es el Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico de CONACyT, quien nos hablará de los “Avances del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica” y el Diputado Rodrigo Pérez Alonso, nos expondrá los “Planes de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados”.

Tendremos la primera demostración en la Red CUDI de “Telepresencia” a cargo de la empresa CISCO y el Dr. Young-Suk Lee (KOREN), nos compartirá su experiencia en la iniciativa de la Red de Investigación Coreana y de Asia Pacífico.

En la tarde del jueves y durante la mañana del viernes, se desarrollarán 9 mesas de trabajo con 56 ponencias sobre diversos temas: “Comunicaciones Unificadas”, “Laboratorios Compartidos”,“Salud”, “Redes Híbridas y Seguridad”, “Educación”,“Bibliotecas Digitales”, “Redes Estatales”, “Matemáticas”, “Astronomía”,“Ecología” y  “Grids”.

El viernes a las 9:00 AM, antes de las mesas de trabajo, tendremos una sesión plenaria con la participación de la Lic. Eloisa Talavera Hernández, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quién nos hablará de los avances en el proyecto de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha y las Redes Estatales para la Educación, Salud y Gobierno, que es medular en la Agenda Digital del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Cerraremos el programa con una sesión de conclusiones y la convocatoria a nuestra siguiente Reunión de Otoño.


Agradezco a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en espacial a su rectora, la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, su generosa hospitalidad al recibirnos. Agradezco también a cada uno de ustedes el tomarse el tiempo para llegar hasta esta entrañable y preciosa Morelia.

Espero que su participación en esta Reunión de Primavera 2010 cumpla cabalmente con sus expectativas y sirva de integración y sinergia entre toda esta pujante comunidad de la que formamos parte.

Carlos Casasús
Director General

 

 

 

 

 

 

 

 
Transmisión en vivo Participa por videoconferencia Lista de distribución
Informes