¿Cómo promover la participación del docente-investigador?
Víctor Hugo López López
Exposición para la “Reunión de Primavera CUDI 2009”, Cholula, Puebla.
| Sala Ciria B |
ANTECEDENTES
El miércoles 8 de abril inmediato pasado, cumplió una década el esfuerzo conjunto que iniciaron siete instituciones de educación superior nacionales 1 para conformar una red de telecomunicaciones exclusiva tanto para la educación como para la investigación que realiza la academia científica mexicana.
Esta red denominada Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), tiene por objeto “promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México” 2 , y para su cumplimiento los objetivos específicos son: “promover la creación de una red de telecomunicaciones de capacidades avanzadas; fomentar y coordinar proyectos de investigación para desarrollar aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad mexicana; promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo; promover la interconexión y la interoperabilidad de las redes de los asociados académicos y de los afiliados; […]; promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones que realice; difundir entre sus miembros los desarrollo que realice; […]” 3 .
La configuración de la infraestructura que presenta la conectividad de la Red CUDI es un tendido troncal4 de fibra óptica de alrededor de 8 mil km, con enlaces de 155 Mb/s para interconectar ocho nodos nacionales de acceso, a su vez con enlaces regionales o locales de 34 Mb/s al tendido troncal para cada nodo de acceso local o regional (E3), más dos enlaces de fibra oscura de 1 Gb/s a la Red Abilene (Internet2)5 , y un enlace de 45 Mb/s a la Red CLARA. En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dispone de dos enlaces de 34 Mb/s a la Red CUDI.
Los beneficios pretendidos comprenden tanto compartir estos recursos tecnológicos como la comunicación fluída y la colaboración interinstitucional en proyectos y en aplicaciones que utilizan o requieren de la tecnología y de los servicios de las redes computarizadas.
DIAGNÓSTICO
A una década de funcionamiento de la CUDI, la valoración de su impacto con relación a sus propósitos en las instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales, exige un esfuerzo adicional que satisfaga los requerimientos fundamentales del docente-investigador (quien es el destinatario último de sus obligaciones), como son: el mayor ancho de banda (respecto del comercial), y las demás características de las redes computarizadas (Calidad de Servicio –QoS–, Multiemisión –Multicast–, y el Protocolo de Internet versión 6 –IPv6–, entre las más relevantes).
Aunque la asociación y la afiliación de entidades tanto públicas como privadas han crecido en la CUDI, resulta imprescindible que tal membresía corresponda con su propósito y que a éste se haga corresponder la infraestructura tecnológica de comunicaciones demandada por los proyectos y por las aplicaciones científicas del docente-investigador.
En consecuencia, es de gran importancia la difusión de este recurso para que los integrantes de la academia científica mexicana utilicen la tecnología y los servicios de las redes computarizadas en condiciones de mayor productividad, por lo que se presenta como impostergable la formulación y aplicación de un proyecto de difusión interinstitucional que promueva tanto su conocimiento como su empleo en los proyectos académicos y en las aplicaciones de docencia, de investigación científica, y de preservación y difusión de la cultura que operen desde la tecnología y los servicios comunes hasta los que requieren del procesamiento de volúmenes de información mayores al habitual, y de velocidades de transferencia mayores a las comerciales.
PROPUESTA
Diseño de un modelo de colaboración interinstitucional de todas las entidades públicas y privadas involucradas en la incorporación integral del recurso tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Utilización de un modelo de planeación que oriente la formulación del proyecto para que resulte exitosa la aplicación de las siete categorías funcionales de un sistema de dirección en los planes, programas y procesos de trabajo conjuntos.
Elaboración de un proyecto institucional conjunto cuya base sea la participación activa y directa del docente-investigador en la exposición e intercambio de sus proyectos y aplicaciones que usan o requieren de la tecnología y de los servicios de las redes computarizadas, empezando por la difusión de la CUDI con sus productos a través de los sitios institucionales en internet, así como por la participación intensiva del docente-investigador en las comunidades científicas que utilicen estos recursos tecnológicos.
Formalización interinstitucional de los planes, programas y procesos de trabajo conjuntos que articulen el conocimiento y el uso de la tecnología educativa con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.- Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
4.- Backbone (espinazo, columna vertebral, tendido troncal).
|