María Soledad Ramírez Montoya
Tipo de investigador
Investigadora Responsable en el Proyecto Khub de educación Básica
Correo electrónico
solramirez@itesm.mx
Información personal
Originaria de Ciudad Obregón Sonora, México, María Soledad Ramírez Montoya realizó estudios de profesora de Educación Preescolar en la Escuela Normal de Sonora y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación de Sonora realizó estudios de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca. Actualmente, es profesora investigadora titular de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en los programas maestría y doctorado donde imparte cursos de modelos de enseñanza, indagación de la práctica docente y desarrollo de proyectos de tecnología educativa. Participa en la Red de Posgrados en Educación, en la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la American Educational Research Association (AERA), en proyectos con el Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL), en proyectos de investigación del CONACYT y en comités de evaluación con diversas universidades. Es investigadora asociada al Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Dentro de la cátedra de Innovación en tecnología y educación, la Dra. Ramírez funge como responsable de la misma en su papel de profesora investigadora titular, coordina las actividades del grupo de investigadores y funge como asesora de las tesis de maestría y doctorado de algunos asistentes del equipo de investigación. Su experiencia como investigadora y evaluadora de proyectos en distintas instancias, su participación en redes con instituciones nacionales e internacionales para desarrollar actividades educativas y los libros que tiene publicados en la temática de calidad, recursos tecnológicos e investigación en educación (Calidad y efectividad en instituciones educativas, 2001, Trillas; Objetos de aprendizaje e innovación educativa, 2006, Educación eInvestigación: Retos y Oportunidades en el Nuevo Milenio, 2007,Trillas) sirven de apoyo para el desarrollo de esta cátedra.
En el Proyecto Khub de educación básica, la Dra. Ramírez es la investigadora responsable y coordina al grupo de profesores investigadores de las seis instituciones participantes.
Fernando Jorge Mortera Gutiérrez
Tipo de investigador
Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey
Correo electrónico
fmortera@itesm.mx
Información personal
El Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez es licenciado en Antropología Social; realizó estudios de maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Socio-Demografía y estudios de doctorado en Educación, con especialidad en Desarrollo Educacional de Recursos Humanos.
Cuenta además con estudios en diversos diplomados en educación a distancia por la Texas A&M University, College of Education, y por el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa), sede México, perteneciente a la UNESCO. Tiene certificación como Facilitador en “Project Oriented Learning” (POL) (Aprendizaje Orientado a Proyectos) por la Universidad de Twente, Holanda, y por el ITESM-Vice Rectoría Académica. Sus áreas de especialidad son en diseño instruccional, tecnología educativa, estrategias de aprendizaje a distancia, formación y capacitación de recursos humanos, y educación de adultos. Con especial énfasis en Blended Learning (Aprendizaje Combinado). Cuenta con diez años de experiencia en educación a distancia como profesor Titular y tutor y 20 años como profesor de cátedra impartiendo los cursos de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, particularmente “Metodología de la Investigación Cualitativa”.
Dentro de la Cátedra de Innovación en Tecnología y Educación, el Dr. Fernando Mortera desarrolla las siguientes actividades: Asesora proyectos de maestría y realiza estudios sobre blended learning, distributed learning y online learning, tanto en instituciones privadas como públicas.
En el Proyecto Khub de educación básica, el Dr. Mortera es el investigador responsable del grupo de profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey.
|