Carta de Bienvenida

Cholula, Puebla, abril de 2009.

Estimados(as) colegas:

Les doy una entusiasta bienvenida a la decimonovena edición de la reunión semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI).

En esta ocasión, la reunión tiene un significado muy especial, pues se celebra en el marco del décimo aniversario de la fundación de nuestra Asociación.


Fue en abril de 1999 cuando el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y los Secretarios de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, atestiguaron el inicio de un proyecto para crear en México una red de Internet de nueva generación que apoyara a la educación y la investigación de nuestro país.

La firma de los estatutos de CUDI representó la culminación de un trabajo previo de muchos meses, surgido de la iniciativa de varias instituciones académicas de nuestro país, para contar con nuevas formas de atender la creciente demanda de telecomunicaciones surgida de nuevas formas de educar e investigar.

Hoy, 10 años después, CUDI cuenta con una membresía conformada por más de 200 instituciones, y constituye una organización madura que ha  consolidando un proyecto que conecta con gran ancho de banda a los sistemas de educación superior e investigación del país.

Gracias a proyectos como CLARA, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, CUDI forma parte de una red regional de gran capacidad que conecta a las Redes Nacionales para la Investigación y la Educación de 14 países de América Latina y a éstas con GEANT, la Red Académica de la Comunidad Económica Europea. Nuestra conectividad internacional nos permite llevar a cabo colaboraciones con más de 10,000 universidades conectadas a unas 80 Redes Nacionales para la Educación y la Investigación en todo el mundo.

CUDI es hoy una realidad tangible de lo que el esfuerzo, la visión y la unidad de un grupo de instituciones puede lograr. CUDI representa hoy un grupo cada vez más numeroso de mexicanos entusiasmados y comprometidos con la educación, la ciencia y la tecnología, y con la posibilidad de transformar nuestro país.

Los invito a aprovechar cada uno de los eventos que nos ofrece el Programa que con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), desarrollaremos durante estos cuatro días.

El martes 21 de abril tendremos la tradicional reunión para difundir entre estudiantes los avances técnicos de la de la Red Nacional para la Educación y la Investigación (RNEI) y la reunión con académicos e investigadores para revisar los avances de las diez comunidades de aplicaciones. Habrá además reuniones abiertas sobre la Red Abierta de Bibliotecas Digitales, Redes Ópticas, Proyectos de Salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social y Contratación Consorciada de Recursos de Información.

El miércoles 22 de abril se desarrollarán diversos talleres, tanto de índole técnico, como de aplicaciones. Por la tarde, se tendrá una reunión con el Dr. Gary López para explorar la posibilidad de continuar traduciendo al español los cursos desarrollados por The National Repository of Online Courses (NROC). Por la noche, durante una cena ofrecida por la UDLAP, tendremos oportunidad de celebrar nuestro aniversario y recibiremos un mensaje del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de dicha Institución.

El jueves 23, se tendrán los informes de los Presidentes del Consejo Directivo y de los Comités de Redes, Aplicaciones y Membresías. Posteriormente se tendrá una sesión plenaria con la participación del Dr. Javier Soberón Mainero, Director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, en la que nos presentará la importancia de la RNEI para la investigación en México; del Lic. León David Pérez Hernández, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, quien presentará los avances en la planeación de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) y del Dr. Clovis Baptista, Director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la tarde del jueves y la mañana del viernes se desarrollarán 56 presentaciones de aplicaciones y experiencias en el uso de la Red Nacional de Educación e Investigación. Tendremos al finalizar la sesión una presentación del Diputado Antonio Vega Corona sobre la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos.

El jueves 23 a las 8:30  tendremos una cena auspiciada por Teléfonos de México donde nos dirigirá unas palabras la Lic. Cecilia Soto, Directora Ejecutiva del Instituto de Educación de la Fundación Carlos Slim.
Agradecemos la cálida y generosa hospitalidad de la Universidad de las Américas Puebla y deseamos que durante estos cuatro días se logren cumplir sus expectativas de participar en esta reunión

 

Carlos Casasús
Director General

 

 


 

Reunión de Primavera de CUDI - Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - Universidad de las Américas Puebla