E-portafolios para le desarrollo de cualidades reflexivas en ambientes de aprendizaje

Marisol Ramírez

La presentación tiene por objetivo presentar el trabajo con portafolios electrónicos como una estrategia para promover cualidades reflexivas en diversas modalidades (presenciales y a distancia), a través de la exposición de resultados de investigación y trabajos en la práctica, con el fin de proponer alternativas para el trabajo en ambientes de aprendizaje.

La estructura de la presentación se compone de tres partes, primeramente se presenta una experiencia de investigación en un ambiente presencial apoyado con nuevas tecnologías, se expone el contexto donde se desarrolló el estudio, las dimensiones de análisis, las cualidades reflexivas que se trabajaron, la experiencia metodológica y los resultados generados. En un segundo momento, se describe la experiencia en ambiente a distancia, con los objetivos pretendidos, las cualidades reflexivas que se desarrollaron y los resultados obtenidos. Por último, se presenta una serie de reflexiones sobre el uso de los portafolios electrónicos en los ambientes de aprendizaje, el apoyo de Internet 2 para trabajar con estos recursos, los retos y oportunidades que nos brinda para generar aprendizajes y la importancia de investigar sus efectos en un ambiente para construir nuevos conocimientos.