Marisol
Ramírez
La presentación
tiene por objetivo presentar el trabajo con portafolios electrónicos
como una estrategia para promover cualidades reflexivas en diversas
modalidades (presenciales y a distancia), a través de la exposición
de resultados de investigación y trabajos en la práctica,
con el fin de proponer alternativas para el trabajo en ambientes de
aprendizaje.
La estructura de la presentación
se compone de tres partes, primeramente se presenta una experiencia
de investigación en un ambiente presencial apoyado con nuevas
tecnologías, se expone el contexto donde se desarrolló
el estudio, las dimensiones de análisis, las cualidades reflexivas
que se trabajaron, la experiencia metodológica y los resultados
generados. En un segundo momento, se describe la experiencia en ambiente
a distancia, con los objetivos pretendidos, las cualidades reflexivas
que se desarrollaron y los resultados obtenidos. Por último,
se presenta una serie de reflexiones sobre el uso de los portafolios
electrónicos en los ambientes de aprendizaje, el apoyo de Internet
2 para trabajar con estos recursos, los retos y oportunidades que
nos brinda para generar aprendizajes y la importancia de investigar
sus efectos en un ambiente para construir nuevos conocimientos.