Modelo para la Generación de Objetos de Aprendizaje a partir de Colecciones Digitales.

A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 

El objetivo de esta presentación es mostrar una de las propuestas de tesis que se tienen en la Universidad de las Américas Puebla, respecto a al modelado de objetos de aprendizaje a partir de colecciones digitales.

Con el desarrollo de la tecnología han surgido medios y herramientas que permiten un uso más eficiente de la información disponible en la Biblioteca de la Universidad, es por eso que esta se ha transformado en el Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) cuya misión es proveer de servicios para explotar el potencial de todos los recursos de información disponibles y desarrollar experiencia en la interacción y colaboración a través de ambientes de alta tecnología.

Bajo este contexto surge la necesidad de desarrollar ambientes que permitan a los estudiantes participar de manera activa en el proceso enseñanza-aprendizaje, logrando con esto un cambio sustancial de roles convirtiendo ahora al estudiante en el generador de su conocimiento y al profesor en un facilitador de dicho conocimiento; así que el objetivo general del proyecto es desarrollar un modelo para la generación de objetos de objetos de aprendizaje extensibles y abiertos a partir de colecciones digitales, teniendo como actor principal de dicho ambiente al estudiante, quien va a poder configurar, adaptar y generar sus propios objetos de aprendizaje, logrando con esto promover el aprendizaje significativo y colaborativo en los grupos académicos de la Universidad.

Entre las metas específicas que se plantean en esta propuesta están:

1. Establecer criterios para el diseño y la generación de objetos de aprendizaje a partir de colecciones digitales

2. Determinar los estándares para los metadatos y el etiquetado de los objetos de aprendizaje

3. Establecer las bases para la construcción de un repositorio de objetos de aprendizaje

4. Desarrollar una herramienta para la construcción y administración de los objetos de aprendizaje

5. Promover la participación del estudiante en la creación de los objetos de aprendizaje

6. Colaborar con el departamento de educación a distancia para que éste sea una plataforma de pruebas.

 

 

 
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