A celebrarse en la ciudad de Oaxaca, Oax.
del 3 al 5 de abril

 

 

Reunión de Primavera 2006 Conclusiones y continuidad

1. Durante esta décima tercera reunión se continuo consolidando el espíritu de colaboración entre la comunidad CUDI con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad

2. Los integrantes de la comunidad CUDI se han incrementado 43% en el último año. Después de la reunión de Consejo que se celebrará el día de hoy, su membresía involucrará 119 instituciones de Investigación y educación con la incorporación de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Centro de articulación productiva médico y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

3. En esta reunión de Primavera, la décimo tercera que organiza CUDI, se tuvo la asistencia de 430 personas de 114 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen una red de las características de Internet 2, distribuidos de la siguiente forma:

• Instituciones y corporaciones extranjeras 6
• Asociados Académicos 21
• Afiliados 27
• Empresas 7
• Universidades Invitadas 36

4. Durante el evento, se tuvieron 3 talleres de redes relacionados con seguridad de redes inalámbricas, IPv6 Multicast, Implementación de un DMZ y 3 talleres de aplicaciones relacionados con Bibliotecas Digitales, Salud y Objetos de Aprendizaje. En total participaron en estos talleres 202 personas. En estos talleres se destaco el alto nivel de colaboración que existe entre las instituciones miembros de CUDI.

5. El lunes se tuvo la primera reunión del grupo asesor académico integrado por funcionarios designados por las máximas autoridades de nuestros asociados, para servir de vínculo entre la comunidad CUDI y la comunidad académica, Tenemos altas expectativas de que de las actividades de este grupo deriven iniciativas que aumente el valor de nuestra red para aumentar la eficiencia y la difusión de nuestros procesos de educación e investigación que realizan las universidades.


6. Durante el evento, el presidente del Consejo Directivo, el Dr. Ramón Parra y los presidentes de los tres comités que conforman la estructura de CUDI; Ing. Raúl Rivera, Ing. Raúl Flores y el Mtro. Hugo López quienes presentaron un informe sobre los importantes avances logrados durante el último año en que han estado desarrollando esta función. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus importantes aportaciones y entusiasta participación.

7. En nuestra reunión plenaria se contó con la participación del Ing. Sergio Viñal, en representación de Dr. Enrique Villa, Director General del Instituto Politécnico Nacional, del CP Francisco Martínez Neri, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y del Dr. Enrique Fernández, Coordinador de las 18 Universidad Politécnica nos presentaron el valor estratégico que Internet 2 tiene para sus Institución y su compromiso para seguir impulsando proyectos colaborativos de investigación y educación con otras instituciones.

8. En la mesa internacional se presentaron 3 ponencias. Moisés Torres, Director Estatal de la Universidad de California Collage Prep on line nos presentó el avance que se está teniendo en los proyectos de colaboración con CUDI y se firmó un convenio para la traducción de los cursos de ciencia. Jim Doldonas, Presidente y Director General de aplicaciones de CENIC no mostró la situación actual de esta importante red. Rocío Cos, gerente de proyectos de Clara, presentó el estado de la red y las oportunidades para desarrollar proyectos de colaboración con Latinoamérica.

9. Como en los pasados eventos, se tuvieron sesiones paralelas en la que se concentraron especialistas sobre temas relacionados con Internet 2. Fueron 24 presentaciones relacionadas con Tendencia tecnológicas, Redes avanzadas, Multicast, Seguridad y los avances del comité de redes. En relación con aplicaciones, se realizaron 40 presentaciones relacionadas con educación, bibliotecas digitales, ciencias de la tierra, ciencias de la salud y Grids. Deseamos agradecer a los coordinadores y ponentes de estas mesas su esfuerzo.

10. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento al Instituto Politécnico Nacional por el importante apoyo para este evento. Al Ing. Manuel Quintero, al Ing. Ángel Rosales y a todo el staff que nos apoyaron en el soporte a conferencistas, registro y conectividad de redes, videoconferencias y grabación de las presentaciones. De la misma forma recibimos apoyo de jóvenes de la UABJO y del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

11. Todas las sesiones del evento se transmitieron por Video Streaming, tanto por Internet comercial como por Internet 2. Se realizaron 32 enlaces de videoconferencias con instituciones miembros de CUDI y desde Estados Unidos, Chile y España y Portugal. Agradecemos al personal de la UNAM y en particular a Fabián Romo, por el excelente trabajo para la coordinación de las videoconferencias.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Teléfonos de México por su apoyo en la conectividad de la red del hotel a la red de CUDI y a CISCO Systems y Codian, por el soporte de los equipos utilizados en el evento.

11. Consideramos que durante esto tres días hemos tenido una reunión muy productiva. En la página de CUDI http://www.cudi.edu.mx se encuentran las presentaciones y la relación de participantes en esta reunión. Con el objetivo de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, enviaremos a los participantes de esta reunión, durante esta semana, un cuestionario para conocer sus comentarios y sugerencias.

12. Los invitamos a que reserven en sus agendas su asistencia a reunión de CUDI Otoño 2006 que se realizará en la Cd. de San Luis Potosí, SLP el 26 y 27 de octubre del presenta año con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, IPICYT y el Colegio de San Luis, estos dos últimos centros públicos de investigación Conacyt.