Construyendo la educación y la capacitación del futuro. CIMED, una respuesta para Latinoamérica

A celebrarse en la ciudad de Veracruz, Ver.
del 27 al 29 de abril de 2005.

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Primavera 2005

Tomás Miklos y
Rosa Elena Rodríguez

El uso exclusivo de la tecnología en los procesos educativos no necesariamente representa siempre la mejor opción; en múltiples ocasiones lo conveniente es un sistema mixto entre presencial y virtual (“blended learning”). En múltiples ocasiones, y bajo condiciones adecuadas, el empleo de la tecnología puede resultar benéfico para el aprendizaje de algunos o de muchos de los alumnos. De ahí la pertinencia de introducir la virtualización tanto en las aulas como en otros muchos sitios de aprendizaje, sean éstos necesariamente distantes o no. Algunas de las ventajas de la utilización de la tecnología virtual son:

• Aprovechar grandes cantidades de información.
• La utilización de múltiples vías de interacción
• El uso del modelo de accesibilidad alternativa
• La actualización continua y automática de los contenidos de aprendizaje
• El fomento del autoaprendizaje
• La autoevaluación permanente del estudiante, así como la evaluación terminal con fines de certificación.

También es cierto que introducir el denominado e-learning para fines y ámbitos tanto de educación como de capacitación representa una vía privilegiada no únicamente para mejorar la calidad, la efectividad y/o la eficiencia de dichos procesos, sino también para analizarlos, organizarlos, ordenarlos y enriquecerlos.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) identificó la necesidad de crear una estrategia que le permitiera optimizar el uso de todos los materiales y contenidos que se han producido a lo largo de su historia. De ahí el nacimiento del Centro Interactivo Multitecnológico de Educación a Distancia (CIMED).

El CIMED es un centro virtual que tiene como objetivo contribuir de manera ágil y eficaz a elevar la calidad de la educación y de la capacitación, tanto en nuestro país como en otros países latinoamericanos, utilizando como instrumentos estratégicos los ambientes virtuales de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo se han establecido mecanismos que pretenden satisfacer la demanda de estudiantes, trabajadores y empresarios en México y Latinoamérica, para lo cual se combinan sistemas para crean ambientes de evaluación de competencias o de formación acordes a las características y necesidades de cada grupo. Estos sistemas son: Sistema de Competencias, Sistema para la Administración de los Contenidos (HIVE) y Sistema para la Administración del Aprendizaje de los Estudiantes (LMS).

El CIMED va más allá del desarrollo de conocimientos, busca y contribuye al desarrollo de las competencias de los estudiantes o trabajadores, mediante el enlace de lo que se estudia con situaciones de la realidad.

Finalmente, CIMED es una opción para hacer llegar la educación y la capacitación a múltiples lugares simultáneamente y puede ofrecer un control detallado de los estudiantes participantes. Asimismo, el ILCE puede compartir con Latinoamérica la gran cantidad de acervo que ha desarrollado a lo largo de su historia.


 

 
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