A
celebrarse en la ciudad de Veracruz, Ver.
del 27 al 29 de abril de 2005.
La
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
los invita a la
Reunión de Primavera
2005
Tomás
Miklos y
Rosa Elena Rodríguez
El uso exclusivo
de la tecnología en los procesos educativos no
necesariamente representa siempre la mejor opción;
en múltiples ocasiones lo conveniente es un sistema
mixto entre presencial y virtual (“blended learning”).
En múltiples ocasiones, y bajo condiciones adecuadas,
el empleo de la tecnología puede resultar benéfico
para el aprendizaje de algunos o de muchos de los alumnos.
De ahí la pertinencia de introducir la virtualización
tanto en las aulas como en otros muchos sitios de aprendizaje,
sean éstos necesariamente distantes o no. Algunas
de las ventajas de la utilización de la tecnología
virtual son:
• Aprovechar
grandes cantidades de información.
• La utilización de múltiples vías
de interacción
• El uso del modelo de accesibilidad alternativa
• La actualización continua y automática
de los contenidos de aprendizaje
• El fomento del autoaprendizaje
• La autoevaluación permanente del estudiante,
así como la evaluación terminal con fines
de certificación.
También
es cierto que introducir el denominado e-learning para
fines y ámbitos tanto de educación como
de capacitación representa una vía privilegiada
no únicamente para mejorar la calidad, la efectividad
y/o la eficiencia de dichos procesos, sino también
para analizarlos, organizarlos, ordenarlos y enriquecerlos.
El Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
identificó la necesidad de crear una estrategia
que le permitiera optimizar el uso de todos los materiales
y contenidos que se han producido a lo largo de su historia.
De ahí el nacimiento del Centro Interactivo Multitecnológico
de Educación a Distancia (CIMED).
El CIMED es
un centro virtual que tiene como objetivo contribuir de
manera ágil y eficaz a elevar la calidad de la
educación y de la capacitación, tanto en
nuestro país como en otros países latinoamericanos,
utilizando como instrumentos estratégicos los ambientes
virtuales de aprendizaje. Para alcanzar este objetivo
se han establecido mecanismos que pretenden satisfacer
la demanda de estudiantes, trabajadores y empresarios
en México y Latinoamérica, para lo cual
se combinan sistemas para crean ambientes de evaluación
de competencias o de formación acordes a las características
y necesidades de cada grupo. Estos sistemas son: Sistema
de Competencias, Sistema para la Administración
de los Contenidos (HIVE) y Sistema para la Administración
del Aprendizaje de los Estudiantes (LMS).
El CIMED va
más allá del desarrollo de conocimientos,
busca y contribuye al desarrollo de las competencias de
los estudiantes o trabajadores, mediante el enlace de
lo que se estudia con situaciones de la realidad.
Finalmente,
CIMED es una opción para hacer llegar la educación
y la capacitación a múltiples lugares simultáneamente
y puede ofrecer un control detallado de los estudiantes
participantes. Asimismo, el ILCE puede compartir con Latinoamérica
la gran cantidad de acervo que ha desarrollado a lo largo
de su historia.
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