A
celebrarse en la ciudad de Veracruz, Ver.
del 27 al 29 de abril de 2005.
La
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
los invita a la
Reunión de Primavera
2005
A los últimos años del siglo XX, a partir
de la implantación masiva de la tecnología
digital y de la generalización del uso de las redes
telemáticas a partir de internet, se nos denominó
genéricamente Sociedad de la Información.
El cambio del siglo ha venido marcando, entre otras cosas,
por la evolución de esta concepción de la
sociedad que quiere acceder a la información por
aquella otra que pretende convertirse en una sociedad
que no solo necesita datos si no además pretende
avanzar con su uso. A esta se le ha denominado la sociedad
del conocimiento (Gisbert, 2003).
La sociedad ha llegado a un punto evolutivo en que se
presentan nuevas necesidades, nuevos problemas y nuevas
posibilidades de desarrollo. Uno de las preocupaciones
del ser humano a lo largo de la historia siempre ha sido
el poder establecer una comunicación que permita
vencer las barreras geográficas y temporales. Actualmente
no solo estas se han vencido, también se han logrado
dirimir el concepto de realidad y temporalidad; así
pues como en esas novelas de Julio Verne, o como una visión
de R. Bradbury, las utopias científicas toman forma
menos dramática pero igualmente asombrosas.
La tecnología
como un medio es parte fundamental en la vida de los seres
humanos, no se puede concebir un trabajo en las grandes
ciudades sin tener que utilizar un aparato que nos permita
facilitarnos la vida de una u otra forma, desde una engrapadora
hasta un ordenador. Como mencionan Ortega y Gassete (citado
en Martinez 2003) “Sin técnica el hombre
no existiría ni habría existido”.
Y lo mismo se puede comentar en la vida diaria, desde
el teléfono hasta el auto. La “tecné”
en algún momento definida, pasa a ser parte principal
de conceptos como globalización, planetarización
y multiculturalidad.
Ya no existen
barreras geográficas como antes se conocían,
las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC´s), han proporcionado los medios para poder
dispersar los mensajes y satisfacer las diversas intencionalidades
de los individuos. Ahora el estar bien comunicado mediante
algún aparato de transmisión de datos significa
poder, desarrollo y control. Las sociedades buscan estar
a la vanguardia y solucionar los viejos problemas y los
nuevos que surjan de la utilización de las nuevas
tecnologías, en una dinámica cada vez más
especializada y compleja.
Las instituciones enfrentan el reto de proveer nuevas
y mejores oportunidades de educación. Muchas de
ellas lo están haciendo a través del desarrollo
o la utilización de ambientes flexibles de aprendizaje
basados en las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC´s) y fundamentados
en la Tecnología Educativa (TE).
En las tendencias
educativas actuales, el profesor es un estudioso investigador
cuya tarea docente es acotar, sintetizar, organizar y
diseñar didácticamente los contenidos, las
evaluaciones, las prácticas y los temas de discusión
que serán puestos a disposición de los alumnos
en formato digital a través de redes informáticas,
y mediante el acompañamiento continuo a los estudiantes
en su proceso de aprendizaje; se vuelve más bien
un facilitador o acompañante cognitivo que requiere
de herramientas que le faciliten esta labor.
El alumno es
el principal actor en el proceso de formación,
ya que es el principal gestor en la adquisición
de competencias que le permiten resolver los problemas
personales profesionales y sociales a los que se enfrenta
en su vida diaria. Integrar las Tecnologías de
la Información y la Comunicación para facilitar
estos procesos en su quehacer diario es una de las principales
necesidades que deben ser contempladas por las instituciones
para la formación de seres humanos integrales.
La necesidad
de creación de sistemas de administración
de ambientes flexibles de aprendizajes, va más
allá de la simple actualización o modernidad,
se relaciona más bien con procesos sociales complejos
y que afectan a los individuos de forma universal.
La distribución
social del conocimiento es uno de estos procesos que de
forma definitiva hace eco en la educación. Los
Sistemas están orientados a hacer llegar a más
personas el conocimiento para la solución racional
de problemas en pos de una evolución humana.
Estos sistemas
deben de contar con herramientas de administración,
comunicación y colaboración en línea,
que permitan a las comunidades académicas abordar
la complejidad en la interacción de la enseñanza-aprendizaje
partiendo de la búsqueda individual, pero acercando
al estudiante con sus semejantes.
Actualmente la Universidad Veracruzana fortalece las estrategias
en la adquisición de competencias para la formación
de por vida al desarrollar un Sistema que permita organizar,
aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje.
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