Eminus. “Sistema de educación distribuida"

A celebrarse en la ciudad de Veracruz, Ver.
del 27 al 29 de abril de 2005.

 

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet los invita a la
Reunión de Primavera 2005


A los últimos años del siglo XX, a partir de la implantación masiva de la tecnología digital y de la generalización del uso de las redes telemáticas a partir de internet, se nos denominó genéricamente Sociedad de la Información. El cambio del siglo ha venido marcando, entre otras cosas, por la evolución de esta concepción de la sociedad que quiere acceder a la información por aquella otra que pretende convertirse en una sociedad que no solo necesita datos si no además pretende avanzar con su uso. A esta se le ha denominado la sociedad del conocimiento (Gisbert, 2003).
La sociedad ha llegado a un punto evolutivo en que se presentan nuevas necesidades, nuevos problemas y nuevas posibilidades de desarrollo. Uno de las preocupaciones del ser humano a lo largo de la historia siempre ha sido el poder establecer una comunicación que permita vencer las barreras geográficas y temporales. Actualmente no solo estas se han vencido, también se han logrado dirimir el concepto de realidad y temporalidad; así pues como en esas novelas de Julio Verne, o como una visión de R. Bradbury, las utopias científicas toman forma menos dramática pero igualmente asombrosas.

La tecnología como un medio es parte fundamental en la vida de los seres humanos, no se puede concebir un trabajo en las grandes ciudades sin tener que utilizar un aparato que nos permita facilitarnos la vida de una u otra forma, desde una engrapadora hasta un ordenador. Como mencionan Ortega y Gassete (citado en Martinez 2003) “Sin técnica el hombre no existiría ni habría existido”. Y lo mismo se puede comentar en la vida diaria, desde el teléfono hasta el auto. La “tecné” en algún momento definida, pasa a ser parte principal de conceptos como globalización, planetarización y multiculturalidad.

Ya no existen barreras geográficas como antes se conocían, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), han proporcionado los medios para poder dispersar los mensajes y satisfacer las diversas intencionalidades de los individuos. Ahora el estar bien comunicado mediante algún aparato de transmisión de datos significa poder, desarrollo y control. Las sociedades buscan estar a la vanguardia y solucionar los viejos problemas y los nuevos que surjan de la utilización de las nuevas tecnologías, en una dinámica cada vez más especializada y compleja.
Las instituciones enfrentan el reto de proveer nuevas y mejores oportunidades de educación. Muchas de ellas lo están haciendo a través del desarrollo o la utilización de ambientes flexibles de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y fundamentados en la Tecnología Educativa (TE).

En las tendencias educativas actuales, el profesor es un estudioso investigador cuya tarea docente es acotar, sintetizar, organizar y diseñar didácticamente los contenidos, las evaluaciones, las prácticas y los temas de discusión que serán puestos a disposición de los alumnos en formato digital a través de redes informáticas, y mediante el acompañamiento continuo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje; se vuelve más bien un facilitador o acompañante cognitivo que requiere de herramientas que le faciliten esta labor.

El alumno es el principal actor en el proceso de formación, ya que es el principal gestor en la adquisición de competencias que le permiten resolver los problemas personales profesionales y sociales a los que se enfrenta en su vida diaria. Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar estos procesos en su quehacer diario es una de las principales necesidades que deben ser contempladas por las instituciones para la formación de seres humanos integrales.

La necesidad de creación de sistemas de administración de ambientes flexibles de aprendizajes, va más allá de la simple actualización o modernidad, se relaciona más bien con procesos sociales complejos y que afectan a los individuos de forma universal.

La distribución social del conocimiento es uno de estos procesos que de forma definitiva hace eco en la educación. Los Sistemas están orientados a hacer llegar a más personas el conocimiento para la solución racional de problemas en pos de una evolución humana.

Estos sistemas deben de contar con herramientas de administración, comunicación y colaboración en línea, que permitan a las comunidades académicas abordar la complejidad en la interacción de la enseñanza-aprendizaje partiendo de la búsqueda individual, pero acercando al estudiante con sus semejantes.
Actualmente la Universidad Veracruzana fortalece las estrategias en la adquisición de competencias para la formación de por vida al desarrollar un Sistema que permita organizar, aplicar e integrar diferentes ambientes flexibles de aprendizaje.

 

 
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