Ponencia presentada
por el maestro
Carlos Ramírez Sámano.
Profesor de tiempo completo
de la UPN
CONTEXTO
La sociedad actual
atraviesa por un cambio que no es solamente una mutación
técnica que prolonga la revolución industrial,
sino que se trata de un verdadero proceso de cambio, en el sentido
estricto del término, es una nueva fase de la sociedad
contemporánea.
Estos cambios científicos,
económicos, sociales y tecnológicos han provocado
ciertas modificaciones estructurales en el modo de vivir y trabajar,
de producir e intercambiar; dichos cambios son mutaciones tecnológicas
y sociales, que requieren explicaciones y representaciones nuevas
a problemas nuevos.
Aparecen cambios en
la carga física del trabajo una mayor interdependencia
entre concepción y ejecución así
como una nueva organización del trabajo.
Ahora la estructura
de producción se basa en procesos flexibles y grupales,
que aumentan productividad y competencia de la fuerza de trabajo.
La incorporación
de la tecnología en todos los ámbitos de la vida
social es la forma cotidiana de lo nuevo, y esta altera las
formas tradicionales de convivencia y comunicación de
la sociedad actual.
Es en este contexto
que inevitablemente la educación no podía quedar
fuera de estos cambios, la incorporación de estos procesos
de trabajo y de nuevas tecnologías han posibilitado iniciar
procesos educativos, que generan la necesidad de explicar de
manera clara qué está pasando en este apartado
social.
Existen modelos educativos
que se dan en dos espacios diferentes del sistema educativo
nacional: el presencial que incorpora nuevas tecnologías
a los procesos escolares; y el virtual, cuyo origen fue la educación
a distancia, pero que en un periodo muy corto de tiempo, superó
esta determinación y empezó a bordar sobre un
modelo nuevo denominado "virtual".
La experiencia de
los modelos educativos virtuales tiene como fin trasformar los
procesos educativos, la enseñanza y el aprendizaje así
como a través de ellos ampliar la posibilidad de acceso
a un mayor número de personas a la educación.
Por lo tanto, queda
explícito que los modelos educativos virtuales no aparecen
como competencia a las estructuras presenciales del sistema
educativo, sino como nuevos procesos educativos que dan cuenta
del encuentro entre el desarrollo científico tecnológico
y la educación, en la sociedad actual.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.
Los espacios educativos
se caracterizan por ser:
Interactivos-
El usuario al entrar en contacto con el interlocutor (Web,
Intemet o Material multimedia) genera la construcción
de conocimiento a través de múltiples relaciones
que le permiten su aplicación y transformación
del mismo.
Flexibles-
Se adaptan a las necesidades y contextos de los usuarios.
Sincrónicos-
Determinan los conocimientos básicos y comunicativos
para la construcción de conocimiento formal por parte
del usuario.
Asincrónicos-
Permiten la autonomía en las decisiones y formas
que el usuario necesita para interactuar.
Cooperativos.-
La interacción entre los contenidos, los tutores
y los usuarios organizados para un fin común; permiten
al usuario reconocerse como parte de un proceso colectivo.
Personalizados-
Responde a las particularidades y diferencias del usuario.
EL MODELO
PEDAGÓGICO VIRTUAL.
El modelo pedagógico
virtual parte de reconocer los procesos de enseñanza
aprendizaje y las interacciones fundamentales que se necesitan
para un proyecto cibernético.
Entre las interacciones
se encuentran: contenido-máquina-alumno, tutor-máquina-
alumno-contenido,
la interacción tutor-máquina-tutor, la interacción
Institución-cultura-Institución, las cuales determinan
el proceso enseñanza-aprendizaje
Estas relaciones se
concretan en el concepto de aprendizaje-enseñanza, el
diseño de materiales multimedia y en la puesta en operación
del campus virtual,
EL CAMPUS
VIRTUAL.
Es un espacio educativo
en Internet dentro del cual se organizan cuatro espacios de
acción fundamental para el estudiante:
En el espacio
académico se encuentra
una presentación del modelo pedagógico virtual,
el cual se diseña para que el estudiante interactúe
y construya su aprendizaje dentro de una modalidad cibernética.
Dentro del campus
virtual, se asignan espacios específicos para cada una
de las materias, el alumno encuentra los materiales necesarios
para el desarrollo de cada módulo (los materiales pueden
encontrarse en línea, en soportes multimedia y en CD).
Cada tutor tiene la
capacidad de determinar sus formas de evaluación, en
caso de que el tutor decida realizar exámenes, se da
la opción dentro del mismo campus de abrir un espacio
específico, para que el alumno pueda realizarlo en línea
y con las características y formas que el tutor determine.
Otro campo de acción
fundamental para el estudiante es la interacción
grupal, ésta se logra
a partir de generar espacios de reflexión y discusión
colectiva, con herramientas como el foro de discusión
y los salones virtuales.
Dentro de ambos, existen
temáticas especificas a tratar, que los tutores organizan;
sin embargo, en ambos espacios los estudiantes pueden organizar
discusiones en el momento en que ellos lo crean conveniente.
Con la finalidad de
ampliar el uso de Internet en los ámbitos educativo-culturales
se insertan espacios de sitios de interés académico,
en donde tutores y alumnos pueden dar a conocer sitios web que
enriquezcan su proceso de formación pedagógica.
Otro espacio
importante
es el administrativo
a través del cual se efectúan los procesos de
inscripción y reinscripción, de servicios generales
(credenciales, tiras de materias, servicio social, constancias)
y pueda efectuarlos desde su lugar de residencia.
El campo
tecnológico permite
al alumno conocer y usar las nuevas tecnologías ya que
para poder realizar todos los procesos de enseñanza aprendizaje
lo hace a través de la plataforma tecnológica
dándole nuevas competencias en el manejo de las altas
tecnologías.
EL DESARROLLO DE
LOS MATERIALES MULTIMEDIA UNA REFLEXIÓN APARTE.
El desarrollo de las
tecnologías nuevas y su alcance a un mayor número
de usuarios, posibilita construir espacios educativos formales
que modifiquen los procesos educativos tradicionales, que por
muchos años los modelos educativos alternativos trataron
de superar.
La educación
en línea ha permitido
el encuentro entre la pedagogía, los contenidos específicos
y la tecnología, dicha tríada
nos permite en la actualidad innovar procesos de enseñanza
aprendizaje.
Por tanto son características
fundamentales del nuevo modelo
virtual:
-
La producción
de materiales de estudio autosuficientes.
-
La producción
de interfaces con concepciones pedagógicas congruentes
al modelo.
-
Nuevas competencias
de los tutores que participan en procesos educativos virtuales.
Apresurando una conclusión
podemos afirmar que nos encontramos frente a un proceso educativo
nuevo que requerirá de mucha iniciativa e imaginación
para poder avanzar en sus definiciones y resolver las problemáticas
que se presenten, lo único seguro en este momento es
que los procesos educativos actuales están empezando
a aparecer y en muy poco tiempo habrán de ser las nuevas
opciones educativas.
Notas: El proceso
de reflexión surge del proyecto concreto de la operación
de la licenciatura en enseñanza del francés en
1997.
Las características
generales en su inicio son cuatro.
1.-Ser un proyecto
interinstitucional con la Universidad de Bourgogne en Francia.
2.- Su modalidad
es educación virtual, entendiendo ésta como
aquella en que se utiliza un conjunto de estrategias pedagógicas
y medios didácticos que, sustentados en recursos tecnológicos,
permiten la transmisión de contenidos y propician el
aprendizaje autónomo y personalizado con fines de educación
formal. * (Tomado de Diagnóstico de los programas de
educación a distancia que ofrecen las IES afiliadas y
el de su infraestructura de apoyo. Consejo Regional del área
metropolitana ANUIES 1999.)
3.-Se opera con
una plataforma tecnológica la cual se concibe como
un recurso fundamental que hace posible tanto la comunicación
como el proceso pedagógico del estudiante, es también
la herramienta para atender las necesidades del estudiante en
forma rápida y oportuna, es el medio para generar espacios
de trabajo grupales entre estudiantes y tutores que favorezcan
el intercambio de experiencias y la discusión colectiva
es, así mismo, un recurso para reducir el tiempo y los
costos en la realización de trámites escolares.
Actualmente todo esto se sintetiza en el "Campus Virtual"
de la Licenciatura en Enseñanza del Francés dentro
de Internet.
4.-Se opera con materiales
multimedia, en línea y fuera de la línea.
México, D.
F., abril del 2002.
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