Celebrando a un líder de TIC: el Físico Juan Antonio Herrera Correa

Miércoles, 21 Abril, 2021
Gran hombre, con una vasta trayectoria profesional gran parte de ella forjada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en más de cuarenta años de servicio.
Celebrando a un líder de TIC: el Físico Juan Antonio Herrera Correa

 

Escrito por Carmen Díaz Novelo (UADY)

 

 

El pasado mes de abril celebramos el aniversario del natalicio de un gran hombre, con una vasta trayectoria profesional gran parte de ella forjada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en más de cuarenta años de servicio. Un líder con una transparencia silenciosa, que en palabras de quienes los conocieron se traduce en “un hombre siempre humilde y silencioso en lo extraordinario”. Un “soldado de la Universidad”, como él mismo se autodefinía, ya que comentaba que “los soldados trabajan desde su trinchera con los recursos que tienen, trabajan, aunque nadie lo sepa, aunque nadie lo reconozca, aunque nadie se los agradezca y aunque nadie los quiera, trabajan con lealtad y disciplina” (Herrera J. 2020).

 

 

Fue docente de la Escuela de Matemáticas, posteriormente Facultad de Matemáticas de la UADY (FMAT), siempre aportando y contribuyendo a su crecimiento y desarrollo por lo que participó en la elaboración del primer plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se imparte en la FMAT y como fundador y responsable del primer centro de cómputo de la FMAT.

 

En el año 1992, la UADY decide crear una red de cómputo institucional a la que denominó RIUADY: Red Integral de la UADY cuyo objetivo era permitir a su cuerpo académico la consulta en bancos internacionales de información e intercambio de experiencias con investigadores y académicos de todo el mundo. En ese mismo año la UADY es convocada a asistir a la ciudad de México para iniciar con el proyecto de Internet (UADY, 2018). El Físico Herrera es invitado a colaborar en este proyecto de creación la Red Universitaria y decide tomar este reto, entrado en diversos ámbitos de trabajo e influencia desde su rol como líder tecnológico. En 1994 la RIUADY contaba con tres nodos de red ubicados en las Facultades de Educación, Ingeniería y el Centro de Investigaciones Regionales Unidad Biomédicas. Así inició el camino de desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad que no se ha detenido, de tal manera que hoy en día cuenta con reconocimientos nacionales e internaciones por tener las mejores prácticas de Innovación, Seguridad de la Información, Gobierno y Gestión de las TI (Idem).

 

Uno de los ámbitos en los cuales el Físico Herrera, se destacó por sus contribuciones en la comunidad de representantes institucionales de TIC de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), desde ese entonces, visualizaba la importancia de una reorganización profunda en las Instituciones para permitir que las TIC tuvieran un mayor impacto en las funciones sustantivas, así mismo planteaba la importancia de contar con indicadores que permitieran conocer el estado de las TIC en las Instituciones y la importancia de la seguridad informática.

 

Una de sus pasiones eran las nuevas tecnologías, estar en permanente actualización, por lo que la calidad de los servicios en el sector de la industria de las TIC era otro ámbito de preocupación y de participación activa del Fís. Herrera, donde cautivó no solo a proveedores sino también a los fabricantes líderes en tecnologías, quienes en ocasiones le pedían su consejo y también lo invitaban a participar en foros nacionales e internacionales, dada su capacidad para exponer la aplicación de las soluciones tecnológicas.

 

Como líder universitario y coordinador, estar en el equipo de trabajo del Físico Herrera era enriquecedor ya que todos los conocimientos y estrategias que iba adquiriendo de sus capacitaciones como Directivo de la UADY, los replicada con el equipo, siendo algunas de estas áreas: resolución de conflictos, administración del tiempo, liderazgo, comunicación, negociación con lo que logró conformar un equipo de alto rendimiento; en palabras de quienes observaban esta habilidad mencionan que “tenía un don maravilloso para empoderar a la gente, ponerles retos, hacerlos crecer, era un líder nato, creaba líderes, equipos cohesionados, altamente productivos. Buscaba el desarrollo de la gente, buscando como mejorar a la gente”. (Herrera J. 2020). También tenía una gran capacidad de abstracción y de resolución de problemas. El consideraba que la conceptualización de la solución de un problema, era un proceso mental que debería llevar quince minutos.

 

En palabras del Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, ex rector de la UADY, podemos resumir la labor del Físico Herrera como fundador y gestor de la llamada Red Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, la RIUADY, lo define como “colaborador invaluable, una persona con la brillantez y visión necesaria para impulsar el internet y la red universitaria. Convenció a las autoridades universitarias de las bondades de la red y de que se lograría mejorar la red de la Universidad, era un fiel creyente de las políticas que logró tener una red a la altura de los retos de la UADY”.

 

Los colegas universitarios coinciden en definirlo como “transparente y sencillo en su trato, amplia sonrisa y actitud positiva” y como “resiliente ante las adversidades y dificultades que le tocó vivir”. En el año 2018 toma la decisión de concluir su ciclo como Coordinador Administrativo de TIC en la UADY.

 

 

En su nueva etapa posterior a su jubilación, siguió activo, soñando, trabajando, colaborando con comunidades que lo valoraron por su capacidad y liderazgo inquebrantable, como comisionado de la ANUIES para proyectos estratégicos para la región de América Latina y el Caribe. El 9 de agosto del año 2020, el Físico Herrera entra en el sueño profundo, descanso del viajero, para trascender más allá del límite de su existencia.

 

 

 

El aprendizaje en el tema de liderazgo que nos deja es valiosísimo por lo que en el mes de abril del presente año desarrollé y apliqué una encuesta con el objetivo de identificar el grado de dominio del Físico Herrera tanto en habilidades y competencias de liderazgo. En este ejercicio participaron 42 profesionales de la UADY que trabajaron por lo menos un proyecto tecnológico y por lo menos por un periodo de un año; en este ejercicio respondieron 19 mujeres y 23 hombres, en las siguientes gráficas se presenta el nivel académico de las personas que participaron y la relación laboral que tuvieron con el Físico Herrera durante su trabajo en la UADY como 1.  Directivos universitarios, 2. Administradores de TI y Colaboradores.

 

 

Los expresado de manera cualitativa en los comentarios en redes sociales, en los homenajes póstumos realizados ahora podemos comenzar a analizarlos a través de resultados cuantitativos, en la gráfica siguiente se presentan esas habilidades y competencias que el físico Herrera dominaba ampliamente como parte de las competencias demandadas por la UADY: responsabilidad, liderazgo de equipos, actitud de servicios, ética profesional, trabajo en equipo, calidad, desarrollo estratégico del personal, manejo de las tecnologías de información, administración de las tecnologías de información, comunicación y desarrollo de nuevos líderes.

 

Fuente: Elaboración propia

 

También como parte de los resultados de la encuesta se obtuvo información a una pregunta abierta sobre compartir alguna experiencia del Físico, en donde se obtuvieron 38 experiencias compartidas y de las cuales les transcribo textual las primeras 5.

 

 

  • El primer consejo que me dio al enfrentarme al área de trabajo es "Siempre anticiparnos, estar muy 'xux'(alerta) a lo que pueda suceder"
  • “Siempre tenía conocimiento del contexto y una capacidad de realizar analogías para hacerle entender a quienes no dominan estos temas, la importancia de invertir en TICs, siempre confiaba de manera intrínseca en sus colaboradores, siempre al tanto de todo, aunque pareciera que no, su simple presencia emanaba liderazgo nato”.
  • “Una gran habilidad de liderazgo, fue su gran capacidad de "leer" a la gente, de entenderlo, de descubrirle sus propias habilidades, de sacar lo máximo de él, de motivarlo. No fueron pocas las veces que he utilizado y sigo utilizando sus frases de vida y ejemplos”.
  • “La excelente mediación entre la tecnología y las presentaciones ejecutivas a personal que no es de TI”.
  • “Fue un gusto haber conocido al Físico Juan, si bien no trabajé directamente en su equipo ni como colaborador directo, siempre fue una persona que nos asesoraba y de tal manera que nos daba la guía para donde iban la TI en nuestra Universidad, como todo hubo momentos de desacuerdo, pero al final siempre era para mejorar tanto profesional como personal”.

 

 

En conclusión, el Físico Herrera dejó huellas de valor en muchas personas, alumnos colaboradores, directivos; formó equipos de alto rendimiento y formó líderes; la inspiración que generó fue esencial para muchos colaboradores que cuentan hoy día con grandes trayectorias profesionales y gran calidad humana.

 

Hoy celebramos su vida, la forma en que vivió, su alegría, inteligencia natural, su don de líder y don de maestro; como menciona el Dr. Alejandro Pisanty Baruch en un comentario, me corresponde como portadora de su mensaje excelencia, actitud de servicio, calidad y conocimientos aplicados a la sociedad, terminar con esta frase: “Me inspiré del líder, aprendí del maestro, obtuve cariño y apoyo incondicional del amigo”, un beso al cielo Don Juan.

 

Agradecimientos

A todos los que amablemente destinaron su tiempo para responder la encuesta, ¡gracias, gracias, gracias!

Al Dr. Alejandro Kantún, quien me ha destinado un tiempo invaluable, como parte de la materia Liderazgo teoría y práctica reflexiva - 2021, por su asesoría acerca de las habilidades y competencias del líder.

Al Mtro. Sergio Aguilar por su apoyo con la asesoría sobre las consideraciones estadísticas para la aplicación de la encuesta.

A la Mtra. Claudia Pacheco por su apoyo para procesar los datos recopilados.

A la Mtra. Carmen Denis Polanco y al Mtro. José Luis Ponce que me motivan y me impulsan a continuar.

A mi esposo Miguel, a mis hijos Sofy, Juan Pablo y Sami por todo su cariño y ternura durante estos últimos diez meses.

A Dios por la vida.

 

 

Referencias

Herrera Aussin Javier. Homenaje Póstumo al Físico Juan Antonio Herrera Correa. (2020). Consultado en el URL https://www.facebook.com/Homenaje-p%C3%B3stumo-al-Fis-Juan-Antonio-Herrera-Correa-236990891009351/

Asociación Nacional de Universidades a Instituciones de Educación Superior. (2020). Homenaje póstumo al Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León y Fis. Juan Antonio Herrera Correa. Consultado en el URL:  https://www.youtube.com/watch?v=8slVpPRRPFg

Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet. Fotografía de la entrega del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán de reconocimiento al Físico Juan Antonio Herrera por 40 años de trayectoria profesional. Consultado el 16 de abril de 2021 en el URAL: https://www.facebook.com/redcudimexico/photos/el-f%C3%ADsico-juan-antonio-herrera-correa-fue-reconocido-por-40-a%C3%B1os-de-trayectoria-/2094002587314433/

Ponce López José Luis. Entrega de reconocimiento a la trayectoria profesional del Físico Juan Antonio Herrera Correa. Consultado en el URL: https://www.facebook.com/joseluis.ponce.391/videos/3290443591017572

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2019). Revista .U. Universitarios analizan los retos de las TIC. Consultado el 17 de abril de 2021 en la URL: https://puntou.uanl.mx/noti-u/universitarios-analizan-retos-de-las-tic-anuies-uanl/

Universidad Autónoma de Yucatán. (2018). La UADY referente a nivel nacional e internacional por sus proyectos de tecnología. Consultado en el URL: https://www.uady.mx/noticia/uady-referente-a-nivel-nacional-e-internacional-por-sus-proyectos-de-tecnologia