Funciones del NOC-CUDI

El NOC CUDI fue creado para brindar servicios de administración y operación al Core de la Red CUDI.  Es el grupo de trabajo encargado de la administración, control, monitoreo y operación de toda la infraestructura física y lógica que conforma el Core de la Red CUDI, manteniendo la disponibilidad, los niveles de desempeño y el óptimo funcionamiento de la red y sus interconexiones. El NOC CUDI es parte del equipo de trabajo del CSIRT CUDI y brinda apoyo a los demás grupos de trabajo.

Misión

Proveer oportuna y eficazmente, la vigilancia, operación y gestión de la Red CUDI, de forma tal que garantice, la disponibilidad y el buen desempeño de la infraestructura requerida por las instituciones que  conforman la membresía CUDI.

Objetivos

• Operar, mantener, monitorear y administrar la Red CUDI de manera eficiente y oportuna en conjunto y con  las especificaciones que establezca el grupo de ingeniería de la Red CUDI.
  • Proveer los servicios de operación y supervisión de la Red CUDI.
  • Aplicar mecanismos para localizar, contener, prevenir y resolver fallas en la Red CUDI.
  • Fomentar la asistencia de servicio y la interacción con los miembros de la Red CUDI.

El NOC-CUDI divide sus funciones según las recomendaciones del modelo TMN (Telecommunications Management Network) de la ITU pero orientado y adecuándolo a las necesidades de la red de CUDI, su topología, sus esquemas de interconexión, sus protocolos, sus tipos de redes inmersas, su integración multi-vendor, multi-carrier, etc.:

Funciones

• Atención y Seguimiento de Fallas
  • Monitoreo de la red
  • Operación/Soporte
  • Ingeniería de la Red
  • Administración de Software
  • Análisis/Configuración

Atención y Seguimiento de Fallas.- El NOC CUDI es el punto de entrada para la recepción de solicitudes y reportes de la Red CUDI, tanto de los administradores de red como de los grupos de trabajo de CUDI. Esta área recibe la información y redirecciona las peticiones o reportes al área interna, específica y correspondiente del NOC para su seguimiento y resolución. De esta área depende en gran medida una rápida respuesta a las fallas en virtud de la adecuada asignación del reporte.

Monitoreo.- El NOC CUDI se encarga de verificar continuamente el estado operacional de la red, su funcionamiento, los niveles de desempeño y detección de fallas. Verifica las alarmas procedentes de los equipos que conforman la Red CUDI, identificando posibles puntos de falla, comportamientos anormales de la red, utilización y estado de los enlaces. La información generada permite conocer el estado actual de la red y sirve de fuerte apoyo para el desarrollo y planeación a futuro de la Red CUDI. También es materia prima para otros grupos de trabajo de CUDI.

Administrador.- El NOC CUDI se encarga de administrar, configurar e instalar los equipos que conforman el Core de la Red CUDI. Revisa los sistemas operativos, programas y software en general que permitan el optimo funcionamiento de la Red CUDI. Controla actualizaciones, versiones, y configuraciones de los sistemas ubicados en la Red CUDI.

Ingeniería de Red.- El NOC CUDI deben llevar a cabo algunas tareas de revisión de protocolos y adecuación de configuraciones muy específicas al funcionamiento diario de cada equipo que conforma el Core de la Red CUDI para obtener el rendimiento deseado y el comportamiento esperado de cada uno de ellos.

Análisis /Configuración.- El NOC CUDI revisa a detalle el desempeño de los equipos del Core de la Red CUDI.  Busca posibles deficiencias y mejoras en la operación tanto de los equipos como de las configuraciones, saca estadísticas básicas y gráficas de funcionamiento de la Red CUDI. Esta información puede aportar y ser un insumo para otros grupos de trabajo dentro de CUDI. El NOC CUDI deduce y modela posibles afectaciones, trabaja en visionar comportamientos a corto plazo del  Core de acuerdo a la información actual registrada, realiza maquetas de estrés y posibles nuevas configuraciones. Define e implanta en conjunto con el grupo de ingeniería de la Red CUDI, las configuraciones apropiadas y adecuadas para los equipos del Core.

Acompañamiento.- Cuando una prueba o configuración particular es solicitada por un miembro o grupos de trabajo de CUDI, se vinculan con el grupo de ingeniería de la Red CUDI y el NOC CUDI. Se revisa y afinan los detalles técnicos por ambas partes hasta dejar a punto las configuraciones necesarias para la funcionalidad o prueba requerida. Lo mismo sucede para implantar una nueva tecnología o funcionalidad en la Red CUDI.

Con estas funciones se pretende, además de cubrir amplia y conjuntamente las actividades técnicas de la red, propiciar un adecuado flujo de soporte operativo hacia y desde otros NOCs de las instituciones u otras NRENs (National Regional Educartion Networks); cumpliendo el papel de apoyo para los administradores de red de cada institución asociada a CUDI.

Aunado a sus responsabilidades directas, el NOC CUDI contribuye de manera directa o eventualmente con el resto de los comités y grupos de trabajo de CUDI y del mismo Comité de Redes de CUDI (CDR) encargados de realizar el análisis, planeación, seguridad, procedimientos y pruebas de tecnologías emergentes, normatividad, aplicaciones, topología, etc.