¿Qué obtengo al pertenecer a CUDI?

  • Permite a los investigadores, científicos, académicos y estudiantes tener acceso a bases de datos de bibliotecas especializadas situadas en América del norte, Europa y resto del mundo.
  • Desarrollar proyectos de envergadura, que requieren de recursos que permita manejar en tiempo real, tanto información como la interacción personal entre ellos.
  • La posibilidad de utilizar elementos multimedia de gran resolución, como material de apoyo a clases presenciales.
  • Colaboración y relaciones con universidades nacionales y extranjeras.
  • Participación en las reuniones semestrales, comités, comunidades y grupos de trabajo.
  • Una red de alta velocidad que le permite desarrollar proyectos colaborativos con otras universidades nacionales y del extranjero.
  • Red de Videoconferencia por Internet2.
  • Participación en el grupo de desarrollo de la red, que se traduce en una capacitación constante en las tecnologías: Calidad de servicio (QoS), Multicast, IPv6, Seguridad, Enrutamiento, HDTV, 2e2 y topología en la red.
  • Participación en las comunidades, que se traduce en información constante en aplicaciones: Educación, Bibliotecas, Grids, Matemáticas, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ecología, Laboratorios compartidos, Salud y Medios estudiantiles.

 

 

 

 


Desde mayo de 2015 CUDI es concesionario social de telecomunicaciones conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para contar con servicios de telecomunicaciones apropiados a las necesidades de la investigación y la educación superior, alrededor de 130 países del mundo han implementado “Redes Nacionales de Educación e Investigación (RNEI)”.

Las características básicas de las RNEI son las siguientes:
•    Son Asociaciones Civiles sin fines de lucro y abiertas a cualquier institución educativa o centro de investigación.
•    Son controladas por sus beneficiarios (universidades y centros de investigación).
•    Para obtener economías de escala en la conectividad, solamente hay una RNEI por país.
•    Las RNEI de todo el mundo intercambian tráfico entre sí gratuitamente. Con ello las RNEI han creado una infraestructura global de colaboración indispensable para la investigación multinacional colaborativa.
•    En materia de regulación de telecomunicaciones, están bajo un régimen que se considera que no afecta el mercado de telecomunicaciones. Por esta razón, no comercializan servicios, sino que se financian mediante la figura de cuotas. Además de las cuotas de su membresía, la mayoría obtienen gran parte de su presupuesto de entidades gubernamentales.

Las RNEIs apoyan las funciones de educación de una universidad moderna, ya que éstas dependen cada vez más de servicios basados en protocolo Internet para operar, como son: correos; learning management systems; cómputo en la nube; almacenaje en centros de datos independientes; videoconferencias; educación a distancia; MOOC’s; repositorios de información, objetos de aprendizaje y bibliotecas digitales.

Las RNEIs también son clave para llevar a cabo actividades científicas ligadas a instrumentos únicos como pueden ser aceleradores de partículas, telescopios, cómputo de alto rendimiento y bases de datos genéticas, que generan datos de forma masiva, que requieren procesarse, almacenarse y compartirse.

La conectividad a través de las RNEI’s tiene un costo menor para las IES porque; agregan el poder de compra de las universidades de un país; no tienen fines de lucro y reciben importantes subsidios de instituciones gubernamentales. Esto se traduce en costos de conectividad de hasta un orden de magnitud menor que el costo del internet comercial. Además, el pago de cuotas es independiente del volumen de tráfico y la conectividad a través de la RNEI, es más eficaz para las aplicaciones universitarias que el internet comercial.

Para manejar la RNEI mexicana, en abril de 1999 se creó una asociación civil de instituciones académicas, sin fines de lucro, denominada Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. Se estima que las universidades miembros de CUDI representan más de 85% de la matrícula del sistema de educación superior nacional. Más del 90% de los investigadores del SNI laboran en una institución miembro de CUDI.

Desde mayo 2015 CUDI es concesionario social de telecomunicaciones conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

CUDI cuenta con un Consejo Directivo integrado por representantes de sus asociados académicos y para operar cuenta con tres Comités: Comité de Membresías; Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos; y Comité de Desarrollo de la Red. Este último lo preside el Mtro. Alejandro Martínez Varela de la Universidad de Guadalajara.

CUDI genera valor para su membresía a través de cinco líneas de acción: 1. Conectividad a las RNEI a nivel internacional; 2. Conectividad entre las principales Supercomputadoras Académicas; 3. Conectividad de alta capacidad a servicios de Internet; 4. Consolidación de servicios desarrollados para soporte de los nuevos modelos educativos digitales y 5. Comunidades y grupos de trabajo.


Convenios

Organizaciones con las cuales CUDI ha firmado memorandums de entendimiento:
 

Redes Nacionales de Investigación y Educación en el MUNDO

Convenios con CUDI:

CEDIA Ecuador | firma del convenio 

CANARIE  Canada | firma del convenio | Convenio

 CLARA  Latinoamérica | firma del convenio | Estatutos

 CENIC  USA | firma del convenio Convenio

 Red IRIS España | firma del convenio Convenio

 RETINA,   Argentina Convenio

REUNA, Chile | firma del convenio  

UCAID,  USA | firma del convenio Convenio

Academia de Ingeniería, México | firma del convenio

 Cursos en línea que el College Prep Online de la Universidad de California, (UCCP) proporcionó a CUDI para fomentar el proyecto de Educación a Distancia con México. En la siguiente liga pueden ver una muestra de estos cursos: http://www.montereyinstitute.org/

 CUDI-CONACyT. Para publicaciones periódicas: http://www.conricyt.mx/acervo-editorial/recursos-por-institucion.htm


Las Aplicaciones y los Grupos Técnicos en desarrollo dentro del proyecto de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) en México son:

Comunidades

Grupos Técnicos

 1.-   Aeroespacial: Jorge G Melendez Franco (IPN)
 
 2.-   Arte Ciencia y Cultura: Saúl Juárez  
 
 3.-   Astronomía: Alfredo Santillan (UNAM)
 
 4.-   Bibliotecas Digitales: Teresa Rodríguéz (UDG)
 
 5.-   Ciencias de la Tierra: Bertha Márquez (UDG)
 
 6.-   CIIMAR-GOM: Porfirio Álvarez (UJAT)
 
 7.-   Educación: María Elena Chan (UDG)
 
 9.-   Educación Espacial: Carlos Duarte (UEM)
 
 10.- Estudios Socioambientales: Oscar Cárdenas Hernández (UDG)
 
 11.- Energías Renovables: Roberto Morales Caporal (ITAPIZACO)
 
 12.- Enseñanza de las Ciencias: Genaro Zavala (ITESM)
 
 13.-  Supercómputo: Moisés  Torres (UDG)
 
 14.-  Interacción Humano- Computadora: Laura Sanely Gaytán (UCOL)
 
 15.- Ingeniería: Noemí Mendoza
 
 16.- Contabilidad y Negocios: Gabriela María Farías Martínez( ITESM)
 
 17.- Laboratorios Compartidos: Patricia Santiago (UNAM)
 
 18.- Matemáticas: René Luna García (IPN)
 
 19.- Medios Estudiantiles: Armando Estañol (ULSA)
 
 20.- REMERI: Rosalina Vázquez (UASLP)
 
 21. Red Late-MX: Marina Vicario (IPN)
 
 22.- Salud: Nancy Getrudiz

 

2. Computo en la nube: Israel Novelo (UADY)

3. Federación de Identidades.- Fernando Aranda (CUDI)

4. Gobierno de TI.- Carmen Díaz (UADY)

5. Ingeniería y Desarrollo de la red.- Hugo Rivera (UNAM)

6.- IPv6: Azael Fernández Alcántara (UNAM)
 
7.- Multicast: Harold de Dios
 
8. SDN/NFV.- Jaime Olmos (UDG)
 
9. Seguridad: Mario Farias Elinos
 
10. Videoconferencia: José Luis Rodríguez