Situación del Supercómputo en México
El próximo martes 27 de julio a las 05:00 PM, te esperamos, nos acompañará el Dr. Ireta de la UAM-Iztapalapa y como moderador el Dr. Alfredo Cristóbal Salas de la UV.

Debes registrarte en la dirección: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0uc-GorTIoHdRIFkFH9MEYffLYaXSdBq-9. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento.

Conversatorios de Ciencia, Educación y Tecnología
Organizado por el Comité de Membresías CUDI

Te invitamos a formar parte de estos espacios mensuales, el último martes, de las 05:00 a las 06:00 PM. Compartiremos experiencias en las diferentes áreas del conocimiento, utilizando para tal fin las Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (RNEI), únete y participa por videoconferencia.

04:50 - 05:00 | Conexiones y coordinación de los panelistas con el moderador

05:00 - 05:05 | Bienvenida.- Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.

05:05 - 05:10 | Moderación y presentación de los panelistas: Dr. Alfredo Cristóbal Salas, Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en la Universidad Veracruzana.

05:10 - 05:50 |  Panel: Situación del Supercómputo en México.-

Dr. Joel Ireta Moreno, Coordinador Académico del Laboratorio de Supercómputo y Simulación en Paralelo de la UAM - Iztapalapa | Presentación
Ing. Leobardo Itehua, Coordinador de Supercómputode la UNAM.

05:50 - 06:00 | Sesión de preguntas y respuestas.

Semblanzas

El Dr. Ireta obtuvo el grado de licenciado en química por la Universidad de Guanajuato en 1992, la maestría  y el doctorado en química por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en los años 1995 y 1999, respectivamente. Después de haber realizado una estancia posdoctoral en el Instituto Fritz-Haber de la sociedad Max Planck, se incorporó a dicha institución como investigador invitado del 2000 al 2007, año en el que se reincorporó al departamento de Química de la UAM Iztapalapa, primero como profesor invitado y a partir del 2010 como profesor titular. Del 2014 a la fecha funge como el coordinador académico del laboratorio de supercómputo y visualización en paralelo de la UAM-Iztapala. Dicho laboratorio, junto con los centros de supercómputo de la UNAM y del CINVESTAV, conforman el Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD). En LANCAD el Dr. Ireta forma parte del comité de supercómputo desde el 2014. El campo de investigación que ha venido desarrollando en los últimos años el Dr. Ireta, se sustenta en la aplicación de la teoría de los funcionales de la densidad y la dinámica molecular clásica, a sistemas donde las interacciones no covalentes son fundamentales para entender y predecir sus propiedades, todo lo anterior usando primordialmente cómputo de alto desempeño.

El Ing. Leobardo Itehua Rico es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Curso el Plan de Becarios de Supercómputo de la DGTIC de 2004 a 2006. En 2006 se integró al área de Optimización de códigos y programación paralela y distribuida de la Coordinación de Supercómputo de la DGTIC y en ella realiza actividades como:
• La adecuación, instalación y configuración de aplicaciones especializadas de supercómputo.
• El análisis y caracterización de aplicaciones de cómputo científico.
• El monitoreo de desempeño en la ejecución de aplicaciones en la infraestructura de supercómputo de la DGTIC.
• La asesoría a usuarios de supercómputo.

Ha participado en diversos eventos de entrenamiento en tecnologías de cómputo de alto rendimiento, visitas técnicas a centros de Supercómputo en el extranjero, y a su vez ha impartido talleres y tutoriales en eventos nacionales e internacionales de Supercómputo. Su experiencia se remonta a la instalación y puesta en operación de la cuarta generación de Supercomputadoras de la UNAM (KanBalam – 2006) y tuvo una participación destacada en el diseño e implementación de la quinta generación (Miztli - 2012). El Ingeniero Itehua cuenta con una amplia experiencia de Cómputo de Alto Rendimiento y Supercómputo y a partir de 2018 es el Coordinador de Supercómputo de la DGTIC, también forma parte del Comité Académico de Supercómputo de la DGTIC y es miembro del Comité de LANCAD.

El Dr. Alfredo Cristóbal Salas es graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el grado de maestría y doctorado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Realizó una estancia posdoctoral en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California, Irvine, EE.UU. Ha sido responsable de proyectos relacionados al supercómputo aplicado y desarrollo de tecnología educativa patrocinados por el Gobierno de Baja California, FOMIX-CONACYT, PRODEP-SEP y Universidad Veracruzana. También, ha sido responsable de proyectos internacionales patrocinados por el FP7 de la Comunidad Europea, el Gobierno Federal a través de la AMEXCID-SRE y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – AUCI.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Supercómputo A.C. y miembro adherente de la Academia Mexicana de Computación A.C. Es profesor con perfil PRODEP-SEP desde 2006 a la fecha. Es desarrollador de software para la industria desde el año 2000. Cuenta con más de veinte años de experiencia docente en temas de ciencias de la computación, ingeniería de software, hardware de alto rendimiento, sistemas distribuidos, compiladores, sistemas operativos, lenguajes y metalenguajes. Sus áreas de interés son hardware y software de alto rendimiento, ciudades inteligentes, internet de las cosas, big data, sistemas distribuidos e inteligencia de negocios. Es promotor de la ciencia y formador de recurso humano.

1. Alfredo Cristóbal Salas
  2. Joel Ireta