Resultados de la Encuesta de Ciberseguridad en IES Miembros CUDI
En esta sesión se presentarán los resultados generales obtenidos a partir de las respuestas a la encuesta, así como los principales indicadores generados.
Cómo participar

Debes registrarte en la dirección: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0udu6rqDMiE9PUxR6mbTyd4MdRXaN4lZ5l. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento.

Las nuevas circunstancias de trabajo y colaboración a las que han tenido que adaptarse las Instituciones de Educación Superior (IES), representan grandes desafíos y retos en materia de ciberseguridad para la comunidad académica. En este escenario de continuos desafíos emergentes, se hace necesario identificar como elementos fundamentales, algunos patrones y áreas de oportunidad que ayuden a mejorar las estrategias de contención y mejora de los procesos asociados a la ciberseguridad en las IES.

Es por esto que CUDI, a través de su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), y en colaboración con el Grupo Técnico de Seguridad y con el Comité de Desarrollo de la Red, ha llevado a cabo la primer Encuesta de Ciberseguridad en las IES miembros CUDI 2021.
 

En esta sesión se presentarán los resultados generales obtenidos a partir de las respuestas a la encuesta, así como los principales indicadores generados.

 

Agenda

05:00 - 05:15 | Antecedentes .- Carlos Casasús  (CUDI)
05:15 - 05:55 | Presentación de Resultados.- Roberto Valdés  | Presentación
05:55 - 06:10 | Conclusiones.- José Luis Ponce (ANUIES-TIC)
06:10 - 06:25 | Preguntas y respuestas
06:25 - 06:30 | Cierre

Semblanzas

Carlos Casasús estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y obtuvo el grado de Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Harvard. De 1976 a 1991 laboró en Teléfonos de México, donde tuvo diversos cargos, incluyendo el de Director de Administración y Finanzas, durante el proceso de privatización de dicha empresa. En 1994 fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En 1996 fue designado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Desde 1999 es Director General de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), que administra la Red Nacional de Educación e Investigación de México. Fue Presidente del Consejo Directivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Académicas (RED CLARA) de 2008 a 2009 y de 2015 a 2019. De 2011 a 2013 fue Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Es Presidente del Consejo Directivo del Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C. que opera el primer IXP de la República Mexicana. Fue profesor en la Maestría en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México por más de 15 años.

Roberto Valdés P.Glur, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, especializándose en teoría e investigación de la comunicación. Con más de 40 años de experiencia en investigación de mercado, mercadotecnia, ventas y planeación estratégica en diferentes empresas e instituciones tales como De la Riva Investigación Estratégica, Nestlé, Procter & Gamble, Pepsi, Banamex y Opinión Pública de la Presidencia.
 

Actualmente es asesor de la Presidencia de De la Riva Investigación Estratégica (donde fungió como Vicepresidente hasta su jubilación) y consultor independiente.

José Luis Ponce es maestro en Sistemas de Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; máster en Seguridad Informática por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), España; y licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana y Universidad Autónoma Metropolitana.
 
 
Actualmente es Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y es Coordinador del Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES (Comité ANUIESTIC). Así mismo, es Secretario Ejecutivo de la Red Colaborativa de Universidades Mexicanas para fomentar la transformación digital: “MetaRed México”. Coordina la edición anual del estudio: “Estado actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior”. Es miembro asociado de la Academia Mexicana de Informática A.C.(AMIAC). Entre otros.
 
 

Asistentes

  1. Salma Jalife
  2. Jorge Rodriguez Gama
  3. Sergio Vivas
  4. Marla Varela
  5. Roberto Federico Pocero
  6. José Luis Ponce López
  7. Silvia Chávez
  8. Jorge Ramirez
  9. José Hilario Partida Torres
  10. Daniel Aranda
  11. Max De Mendizábal
  12. Luis Castro
  13. Judith Cardoso
  14. Jorge René Fernández Balderas
  15. Russell Pérez
  16. Jaime Olmos
  17. Elba Rivera
  18. Elizabeth Velazquez Herrera
  19. Patricia Muñoz Romero
  20. Ma. Gabriela Mendoza Hernández
  21. Fernando Miguel Muro Macias
  22. Antonio Viveros
  23. Carlos Casasús
  24. Azahel Treviño Villegas
  25. Esther Lugo Rojas
  26. Gabriel Aguilar
  27. Marcos Santana
  28. Lourdes García
  29. Francisco Ramirez
  30. Daniel García Orozco
  31. Daniel Salazar
  32. Jose Luis Rodriguez
  33. Ismael Ledesma
  34. Alberto Valverde
  35. Francisco Aldama
  36. Héctor Bonola Virués
  37. Luis Joaquín Uribe Gutiérrez
  38. Flavio Herrera-Ramos
  39. Maria Petra Paredes Xochihua
  40. Ivonne Muñoz
  41. Giovanni De Simone Maimone
  42. Raúl Romero Lara
  43. Maria de Jesús Chavez Basurto
  44. Samuel Rodríguez
  45. Gabriel Vigueras
  46. Mario Elinos
  47. Rosendo Guzman
  48. Raul Obando
  49. Oscar Pérez Veyna
  50. Juan Carlos Salas Bazarte
 
 
 

Cómo participar

Debes registrarte en la dirección: https://vc-cudi.zoom.us/meeting/register/tZ0udu6rqDMiE9PUxR6mbTyd4MdRXaN4lZ5l. Después de la inscripción, recibirás un correo electrónico con información para unirte al evento.